Amos y esclavos: ¿Quién habla en Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda?

Sab (1841), de Gertrudis Gómez de Avellaneda, compone un fuera de lugar conflictivo y ambiguo que, por un lado, proyecta un discurso hegemónico de refuerzo de la diferencia y, por otro, diseña un posible espacio alternativo que puede rastrearse en las miradas encontradas sobre sus personajes, en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24572
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5589
http://hdl.handle.net/10554/24572
Palabra clave:
Sab; Gertrudis Gómez de Avellaneda; raza; género; romanticismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Sab (1841), de Gertrudis Gómez de Avellaneda, compone un fuera de lugar conflictivo y ambiguo que, por un lado, proyecta un discurso hegemónico de refuerzo de la diferencia y, por otro, diseña un posible espacio alternativo que puede rastrearse en las miradas encontradas sobre sus personajes, en la particular apropiación de modelos literarios metropolitanos y coloniales, y códigos de género de época o en el enfrentado juego de alianzas que sostiene. Un espacio que también mide los desajustes entre el personaje de la novela y su autora, y que, sin caer en el calco entre obra y vida, este artículo se propone rastrear.