“Me convertí en maya”: la migración internacional Maya Kaqchikel en Centroamérica

La literatura se enfoca en la migración desde el sur global hasta el norte global. El presente artículo se enfoca en la migración sur-sur, a partir del caso de una mujer Kaqchikel Maya de Guatemala, Brenda, que migra a El Salvador. Tanto su historia de vida como los datos de observanteparticipante s...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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openAccess
License
Derechos de autor 2017 Joyce Bennett
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spelling “Me convertí en maya”: la migración internacional Maya Kaqchikel en Centroamérica“I became more Maya”: International Kaqchikel Maya Migration in Central AmericaBennett, Joyce N.La literatura se enfoca en la migración desde el sur global hasta el norte global. El presente artículo se enfoca en la migración sur-sur, a partir del caso de una mujer Kaqchikel Maya de Guatemala, Brenda, que migra a El Salvador. Tanto su historia de vida como los datos de observanteparticipante se recolectaron durante 18 meses entre 2010 y 2015. En su caso, la migración dentro de Centroamérica se convirtió en estímulo para la revitalización étnica, lo cual podría ser un hecho normal entre las mujeres indígenas por su rol como portadoras de cultura. En el caso objeto de este artículo, la migración se traduce en el refuerzo del trabajo étnico de género en el cual las mujeres son responsables de la reproducción de la lengua indígena y el uso de vestuario étnico.Previous scholarship highlights migration from the Global South to the Global North. This paper focuses on South-South migration using a case study of a Kaqchikel Maya woman, Brenda, migrating from Guatemala to El Salvador. Her life history and participant-observation data were gathered over the course of 18 months between 2010 and 2015. In her case, migration within Central America encouraged ethnic revitalization, particularly through her investment in Kaqchikel language and clothing. Such revitalization might be a common occurrence among indigenous women and is a significant consequence for indigenous women because of the reinforcement of gendered ethnic work as women are responsible for reproducing indigenous language and the use of ethnically marked clothing.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:30:23Z2020-04-15T18:30:23Z2018-01-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1996410.11144/Javeriana.upsy16-5.bmmi2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33359enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19964/20414http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19964/16410http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19964/20415Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 5 (2017); 1-13Universitas Psychologica; Vol 16 No 5 (2017); 1-13Derechos de autor 2017 Joyce BennettAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:58Z
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