Innovación psicosocial: aplicación de un plan de prevención de la delincuencia juvenil
La innovación en la prevención de la delincuencia juvenil orienta sus acciones hacia el mejoramiento de la calidad de los ambientes sociales. Eso significa que las personas que interactúan en la vida cotidiana con los niños y adolescentes en dificultad en sus medios naturales (familia, escuela, barr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33192
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1125
http://hdl.handle.net/10554/33192
- Palabra clave:
- Prevention, Juvenile Delinquency, Theory of Diffusion of Innovation.
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_59e9b932b44ebf3099d521610fc3888f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33192 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Innovación psicosocial: aplicación de un plan de prevención de la delincuencia juvenilThe Psychosocial Innovation: Planification of Implementation and Dissemination to Prevent Juvenile DelinquencyLeBlanc, Line; Département de psychoéducation et de psychologie- Université du Québec en OutaouaisRobert, Marie; Université du Québec en OutaouaisPrevention, Juvenile Delinquency, Theory of Diffusion of Innovation.nullLa innovación en la prevención de la delincuencia juvenil orienta sus acciones hacia el mejoramiento de la calidad de los ambientes sociales. Eso significa que las personas que interactúan en la vida cotidiana con los niños y adolescentes en dificultad en sus medios naturales (familia, escuela, barrio) se transforman en los grupos objetivo para participar en programas preventivos. Este enfoque recibe un sólido fundamento científico, pero su aplicación concreta está a menudo limitada debido a problemas en la difusión de la innovación psicosocial. Podemos fácilmente imaginar los obstáculos que puede haber para establecer un sistema eficaz de comunicación entre los diferentes grupos involucrados (investigadores, tomadores de decisión, agentes de intervención y miembros de la comunidad). Es importante reflexionar sobre este problema ya que la dificultad de difundir las nuevas prácticas en terreno puede poner en riesgo los efectos benéficos esperados. El presente texto tiene por objetivo el proponer un marco integrador orientado a optimizar el paso entre los universos científico, político y práctico apoyándose en la teoría de la difusión de la innovación.Evidence-based psychosocial treatments for the prevention of juvenile delinquency emphasize the importance of a high quality social environment. However the promotion of this approach in real life is somewhat hindered by diffusion-related problems associated with psychosocial innovation. Indeed, communication between researchers, policy makers, clinicians and members of the community is not an easy task. The communication gap between research and practice is an important issue because its failure could compromise the impact of the intervention on youths at risk of juvenile delinquency. The objective of this article is to put forth a conceptual framework based on theory of diffusion of innovation specifically geared towards optimizing the cohesion between the scientific, politic and practice worlds.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:20Z2020-04-15T18:28:54Z2018-02-24T16:05:20Z2020-04-15T18:28:54Z2012-07-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11252011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33192spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1125/3344Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1134Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:43Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación psicosocial: aplicación de un plan de prevención de la delincuencia juvenil The Psychosocial Innovation: Planification of Implementation and Dissemination to Prevent Juvenile Delinquency |
title |
Innovación psicosocial: aplicación de un plan de prevención de la delincuencia juvenil |
spellingShingle |
Innovación psicosocial: aplicación de un plan de prevención de la delincuencia juvenil LeBlanc, Line; Département de psychoéducation et de psychologie- Université du Québec en Outaouais Prevention, Juvenile Delinquency, Theory of Diffusion of Innovation. null |
title_short |
Innovación psicosocial: aplicación de un plan de prevención de la delincuencia juvenil |
title_full |
Innovación psicosocial: aplicación de un plan de prevención de la delincuencia juvenil |
title_fullStr |
Innovación psicosocial: aplicación de un plan de prevención de la delincuencia juvenil |
title_full_unstemmed |
Innovación psicosocial: aplicación de un plan de prevención de la delincuencia juvenil |
title_sort |
Innovación psicosocial: aplicación de un plan de prevención de la delincuencia juvenil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
LeBlanc, Line; Département de psychoéducation et de psychologie- Université du Québec en Outaouais Robert, Marie; Université du Québec en Outaouais |
author |
LeBlanc, Line; Département de psychoéducation et de psychologie- Université du Québec en Outaouais |
author_facet |
LeBlanc, Line; Département de psychoéducation et de psychologie- Université du Québec en Outaouais Robert, Marie; Université du Québec en Outaouais |
author_role |
author |
author2 |
Robert, Marie; Université du Québec en Outaouais |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prevention, Juvenile Delinquency, Theory of Diffusion of Innovation. null |
topic |
Prevention, Juvenile Delinquency, Theory of Diffusion of Innovation. null |
description |
La innovación en la prevención de la delincuencia juvenil orienta sus acciones hacia el mejoramiento de la calidad de los ambientes sociales. Eso significa que las personas que interactúan en la vida cotidiana con los niños y adolescentes en dificultad en sus medios naturales (familia, escuela, barrio) se transforman en los grupos objetivo para participar en programas preventivos. Este enfoque recibe un sólido fundamento científico, pero su aplicación concreta está a menudo limitada debido a problemas en la difusión de la innovación psicosocial. Podemos fácilmente imaginar los obstáculos que puede haber para establecer un sistema eficaz de comunicación entre los diferentes grupos involucrados (investigadores, tomadores de decisión, agentes de intervención y miembros de la comunidad). Es importante reflexionar sobre este problema ya que la dificultad de difundir las nuevas prácticas en terreno puede poner en riesgo los efectos benéficos esperados. El presente texto tiene por objetivo el proponer un marco integrador orientado a optimizar el paso entre los universos científico, político y práctico apoyándose en la teoría de la difusión de la innovación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07-12 2018-02-24T16:05:20Z 2018-02-24T16:05:20Z 2020-04-15T18:28:54Z 2020-04-15T18:28:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1125 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33192 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1125 http://hdl.handle.net/10554/33192 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1125/3344 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1134 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712882079170560 |