Innovación psicosocial: aplicación de un plan de prevención de la delincuencia juvenil

La innovación en la prevención de la delincuencia juvenil orienta sus acciones hacia el mejoramiento de la calidad de los ambientes sociales. Eso significa que las personas que interactúan en la vida cotidiana con los niños y adolescentes en dificultad en sus medios naturales (familia, escuela, barr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33192
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1125
http://hdl.handle.net/10554/33192
Palabra clave:
Prevention, Juvenile Delinquency, Theory of Diffusion of Innovation.
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La innovación en la prevención de la delincuencia juvenil orienta sus acciones hacia el mejoramiento de la calidad de los ambientes sociales. Eso significa que las personas que interactúan en la vida cotidiana con los niños y adolescentes en dificultad en sus medios naturales (familia, escuela, barrio) se transforman en los grupos objetivo para participar en programas preventivos. Este enfoque recibe un sólido fundamento científico, pero su aplicación concreta está a menudo limitada debido a problemas en la difusión de la innovación psicosocial. Podemos fácilmente imaginar los obstáculos que puede haber para establecer un sistema eficaz de comunicación entre los diferentes grupos involucrados (investigadores, tomadores de decisión, agentes de intervención y miembros de la comunidad). Es importante reflexionar sobre este problema ya que la dificultad de difundir las nuevas prácticas en terreno puede poner en riesgo los efectos benéficos esperados. El presente texto tiene por objetivo el proponer un marco integrador orientado a optimizar el paso entre los universos científico, político y práctico apoyándose en la teoría de la difusión de la innovación.