La poesía negra en Iberoamérica

Desde el tercer decenio de este siglo cierta modalidad poética que se ha dado en llamar "poesía negra" ha cobrado auge e impor­tancia en el panorama de la literatura hispanoamericana. La publica­ción de libros tales como Sóngoro Cosongo (1931) del cubano Nicolás Guillen o Tuntún de pasa y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1973
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29488
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10530
http://hdl.handle.net/10554/29488
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde el tercer decenio de este siglo cierta modalidad poética que se ha dado en llamar "poesía negra" ha cobrado auge e impor­tancia en el panorama de la literatura hispanoamericana. La publica­ción de libros tales como Sóngoro Cosongo (1931) del cubano Nicolás Guillen o Tuntún de pasa y grifería (1937) del puertorriqueño Luis Palés Matos ha atraído la atención sobre ese tipo de poesía que recrea el ritmo de las danzas negras y expresa el sentir de esa raza, desterra­da hasta entonces de la literatura. Lamentable pero significativamente tales publicaciones han interesado, hasta ahora, más al público que a la crítica, por lo que hay un enorme vacío bibliográfico sobre este tópico.