El lugar de la episteme afroamericana en la universidad colombiana : el caso de historia y antropología

La finalidad principal de esta investigación es analizar el lugar que ocupa actualmente la episteme afroamericana en la universidad colombiana. Varios factores confluyeron para desplegar este estudio como el reconocimiento que hace la Constitución de 1991 a las comunidades afrocolombianas. Dada la i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63153
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63153
Palabra clave:
Afroamerica
Episteme
Educación superior
Ciencias sociales
Afroamerican
Episteme
High education
Social sciences
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Negros - Condiciones sociales - África
Educación superior
Episteme
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La finalidad principal de esta investigación es analizar el lugar que ocupa actualmente la episteme afroamericana en la universidad colombiana. Varios factores confluyeron para desplegar este estudio como el reconocimiento que hace la Constitución de 1991 a las comunidades afrocolombianas. Dada la inclusión de la cátedra de estudios afrocolombianos a través de un enfoque etnoeducativo se plantea la difusión de las riquezas culturales de estas comunidades de forma curricular. Sin embargo, el impacto logrado no ha posibilitado una reconfiguración en los principios tradicionales que determinan el desarrollo de las ciencias sociales, y en consecuencia de los lineamientos de la educación superior y de la universidad como institución responsable de dichos cambios. Se revisó el concepto de episteme para analizar la incidencia hegemónica eurocéntrica que existe en las instituciones de educación superior colombianas y para establecer el estatus que tiene el conocimiento de lo afroamericano frente a otras tendencias epistémicas. Del mismo modo, se examinaron los aportes y la manera en que se ha dado el crecimiento de los estudios afrocolombianos. A partir de este punto se estudió la divulgación de estos contenidos en la universidad colombiana, determinando su crecimiento, sus dificultades y su presencia en la actualidad. Por último, se presenta una propuesta que implica un avance en las Ciencias Sociales y que ofrece una alternativa para difundir con mayor amplitud la episteme de lo afroamericano. Dicha sugerencia se condensa en la oferta de la Licenciatura en Ciencias Sociales, que se encuentra en construcción y hace parte de la aplicación de mis estudios doctorales aplicados en la universidad en donde trabajo.