Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social
En este trabajo se analizan las necesidades de formación y orientación de la carrera, así como la orientación recibida en la población adulta en la región española de Castilla y León. Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D titulado “La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adul...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33280
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020
http://hdl.handle.net/10554/33280
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas, Jesús Boyano Sierra
id |
JAVERIANA_599853993aab54391d67867f194b084a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33280 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad socialMeasuring the Relationship between career, guidance, and adults’ Training Needs: Analysis and Assessment of Results from the Perspective of the Social ResponsibilityMerino Tejedor, EnriqueLucas Mangas, SusanaBoyano Sierra, JesúsEn este trabajo se analizan las necesidades de formación y orientación de la carrera, así como la orientación recibida en la población adulta en la región española de Castilla y León. Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D titulado “La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: Análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas”. Actualmente se reconoce la importancia de la dimensión profesional en el bienestar personal y social. Participaron 375 sujetos, mayoritariamente en paro o bien en situación de mejora de su situación laboral. Mediante la aplicación del programa SPSS versión 20, se obtuvieron datos correspondientes a los estadísticos descriptivos, los valores de fiabilidad obtenidos mediante el coeficiente alpha de Cronbach, así como los análisis de correlaciones y ANOVA. Los resultados mostraron una relación positiva entre la satisfacción con la carrera seguida y el contenido de la formación. Además, se encontró que la importancia del contenido de la formación encaja con el perfil de los participantes en el proceso formativo. Los sujetos con un nivel de estudios más bajo mostraron diferencias significativas en las necesidades de formación en relación con los sujetos con estudios superiores.The aim of this paper was to analyze the training needs and career guidance, as well as the guidance received in the adult population in the Spanish region of Castile and Leon. This work is part of the R & D project “The orientation of the vital and professional project in adulthood: Needs analysis, assessment of employment services and identification of best practices”. Currently, the importance of vocational dimension in personal and social welfare is now recognized. The sample consisted of 375 subjects, mostly unemployed or in a position to improve their employment situation. Through the SPSS version 20 program, data corresponding to the descriptive statistics were obtained, as well as reliability values obtained by Cronbach’s alpha coefficient, the correlation analysis, and the ANOVA findings. The results showed a positive relationship between the satisfaction with the career followed and the content of training. In addition, it was found that the importance of training content fits the profile of the participants in the training process. Subjects with a lower level of studies showed significant differences in training needs in relation to subjects with higher education.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:29:39Z2020-04-15T18:29:39Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1202010.11144/Javeriana.upsy15-4.mrcg2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33280enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020/14267http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020/14443Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-10Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-10Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas, Jesús Boyano SierraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:56Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social Measuring the Relationship between career, guidance, and adults’ Training Needs: Analysis and Assessment of Results from the Perspective of the Social Responsibility |
title |
Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social |
spellingShingle |
Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social Merino Tejedor, Enrique |
title_short |
Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social |
title_full |
Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social |
title_fullStr |
Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social |
title_sort |
Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merino Tejedor, Enrique Lucas Mangas, Susana Boyano Sierra, Jesús |
author |
Merino Tejedor, Enrique |
author_facet |
Merino Tejedor, Enrique Lucas Mangas, Susana Boyano Sierra, Jesús |
author_role |
author |
author2 |
Lucas Mangas, Susana Boyano Sierra, Jesús |
author2_role |
author author |
description |
En este trabajo se analizan las necesidades de formación y orientación de la carrera, así como la orientación recibida en la población adulta en la región española de Castilla y León. Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D titulado “La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: Análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas”. Actualmente se reconoce la importancia de la dimensión profesional en el bienestar personal y social. Participaron 375 sujetos, mayoritariamente en paro o bien en situación de mejora de su situación laboral. Mediante la aplicación del programa SPSS versión 20, se obtuvieron datos correspondientes a los estadísticos descriptivos, los valores de fiabilidad obtenidos mediante el coeficiente alpha de Cronbach, así como los análisis de correlaciones y ANOVA. Los resultados mostraron una relación positiva entre la satisfacción con la carrera seguida y el contenido de la formación. Además, se encontró que la importancia del contenido de la formación encaja con el perfil de los participantes en el proceso formativo. Los sujetos con un nivel de estudios más bajo mostraron diferencias significativas en las necesidades de formación en relación con los sujetos con estudios superiores. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-26 2020-04-15T18:29:39Z 2020-04-15T18:29:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020 10.11144/Javeriana.upsy15-4.mrcg 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33280 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020 http://hdl.handle.net/10554/33280 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-4.mrcg 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020/14267 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020/14443 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-10 Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas, Jesús Boyano Sierra Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas, Jesús Boyano Sierra Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF text/html application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712854551953408 |