Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social

En este trabajo se analizan las necesidades de formación y orientación de la carrera, así como la orientación recibida en la población adulta en la región española de Castilla y León. Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D titulado “La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33280
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020
http://hdl.handle.net/10554/33280
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas, Jesús Boyano Sierra
id JAVERIANA_599853993aab54391d67867f194b084a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33280
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad socialMeasuring the Relationship between career, guidance, and adults’ Training Needs: Analysis and Assessment of Results from the Perspective of the Social ResponsibilityMerino Tejedor, EnriqueLucas Mangas, SusanaBoyano Sierra, JesúsEn este trabajo se analizan las necesidades de formación y orientación de la carrera, así como la orientación recibida en la población adulta en la región española de Castilla y León. Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D titulado “La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: Análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas”. Actualmente se reconoce la importancia de la dimensión profesional en el bienestar personal y social. Participaron 375 sujetos, mayoritariamente en paro o bien en situación de mejora de su situación laboral. Mediante la aplicación del programa SPSS versión 20, se obtuvieron datos correspondientes a los estadísticos descriptivos, los valores de fiabilidad obtenidos mediante el coeficiente alpha de Cronbach, así como los análisis de correlaciones y ANOVA. Los resultados mostraron una relación positiva entre la satisfacción con la carrera seguida y el contenido de la formación. Además, se encontró que la importancia del contenido de la formación encaja con el perfil de los participantes en el proceso formativo. Los sujetos con un nivel de estudios más bajo mostraron diferencias significativas en las necesidades de formación en relación con los sujetos con estudios superiores.The aim of this paper was to analyze the training needs and career guidance, as well as the guidance received in the adult population in the Spanish region of Castile and Leon. This work is part of the R & D project “The orientation of the vital and professional project in adulthood: Needs analysis, assessment of employment services and identification of best practices”. Currently, the importance of vocational dimension in personal and social welfare is now recognized. The sample consisted of 375 subjects, mostly unemployed or in a position to improve their employment situation. Through the SPSS version 20 program, data corresponding to the descriptive statistics were obtained, as well as reliability values ​​obtained by Cronbach’s alpha coefficient, the correlation analysis, and the ANOVA findings. The results showed a positive relationship between the satisfaction with the career followed and the content of training. In addition, it was found that the importance of training content fits the profile of the participants in the training process. Subjects with a lower level of studies showed significant differences in training needs in relation to subjects with higher education.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:29:39Z2020-04-15T18:29:39Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1202010.11144/Javeriana.upsy15-4.mrcg2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33280enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020/14267http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020/14443Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-10Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-10Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas, Jesús Boyano SierraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:56Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social
Measuring the Relationship between career, guidance, and adults’ Training Needs: Analysis and Assessment of Results from the Perspective of the Social Responsibility
title Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social
spellingShingle Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social
Merino Tejedor, Enrique
title_short Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social
title_full Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social
title_fullStr Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social
title_full_unstemmed Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social
title_sort Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social
dc.creator.none.fl_str_mv Merino Tejedor, Enrique
Lucas Mangas, Susana
Boyano Sierra, Jesús
author Merino Tejedor, Enrique
author_facet Merino Tejedor, Enrique
Lucas Mangas, Susana
Boyano Sierra, Jesús
author_role author
author2 Lucas Mangas, Susana
Boyano Sierra, Jesús
author2_role author
author
description En este trabajo se analizan las necesidades de formación y orientación de la carrera, así como la orientación recibida en la población adulta en la región española de Castilla y León. Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D titulado “La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: Análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas”. Actualmente se reconoce la importancia de la dimensión profesional en el bienestar personal y social. Participaron 375 sujetos, mayoritariamente en paro o bien en situación de mejora de su situación laboral. Mediante la aplicación del programa SPSS versión 20, se obtuvieron datos correspondientes a los estadísticos descriptivos, los valores de fiabilidad obtenidos mediante el coeficiente alpha de Cronbach, así como los análisis de correlaciones y ANOVA. Los resultados mostraron una relación positiva entre la satisfacción con la carrera seguida y el contenido de la formación. Además, se encontró que la importancia del contenido de la formación encaja con el perfil de los participantes en el proceso formativo. Los sujetos con un nivel de estudios más bajo mostraron diferencias significativas en las necesidades de formación en relación con los sujetos con estudios superiores.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-26
2020-04-15T18:29:39Z
2020-04-15T18:29:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020
10.11144/Javeriana.upsy15-4.mrcg
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33280
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020
http://hdl.handle.net/10554/33280
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-4.mrcg
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020/14267
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12020/14443
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-10
Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-10
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas, Jesús Boyano Sierra
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Enrique Merino Tejedor, Susana Lucas Mangas, Jesús Boyano Sierra
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712854551953408