La música indetermindada como sistema de comunicación
Por medio del presente artículo intentaré revelar cómo es, cómo funciona y cómo se comporta el fenómeno de la música indeterminada, así como exponer cómo son y cómo se manifiestan los problemas de comunicación por éste planteados. Así, al tratar a la música indeterminada desde un tipo de estudio cor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24194
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434
http://hdl.handle.net/10554/24194
- Palabra clave:
- null
Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation
Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_59961ec4080f611f38ba7d70bea08ad4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24194 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La música indetermindada como sistema de comunicaciónnullRestrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de MúsicanullIndeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as RepresentationMúsica indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representaciónPor medio del presente artículo intentaré revelar cómo es, cómo funciona y cómo se comporta el fenómeno de la música indeterminada, así como exponer cómo son y cómo se manifiestan los problemas de comunicación por éste planteados. Así, al tratar a la música indeterminada desde un tipo de estudio correlacional, que entiende a este ente como uno constituido por variables dependientes, revelaré al fenómeno de la música indeterminada como un sistema de comunicación constituido por unos componentes determinados. Para lograr estos objetivos me aproximaré a la obra de música indeterminada desde lo concreto (ejemplos de obras pertenecientes al repertorio de esta música) hasta lo abstracto (la obra como algo ideal y general), definiré a los componentes del fenómeno de la música indeterminada y revelaré su funcionamiento a través de un análisis sistemático, responderé a los problemas planteados por el fenómeno de la música indeterminada por medio de un análisis predictivo y representaré al fenómeno de la música indeterminada por medio de un modelo que dé cuenta de su estructura, funcionamiento y uso del azar con relación a sus fines comunicativos.Through the present article I will attempt to unveil how the phenomenon indeterminate music is, how it works and how it behaves. I will also try to show how the problems in communication, arising from this kind of music, are and how they manifest. Thus, from a correlational study of indeterminate music, which conceives it as comprised of dependent variables, I will portray the phenomenon of indeterminate music as a communication system constituted by determinate components. To achieve these objectives, I will approach the indeterminate music work from the concrete (by using examples from the repertoire of this type of music) to the abstract (the work as something ideal and general), I will define the components of the phenomenon of indeterminate music and reveal its functioning through a systematic analysis, I will give answers to the problems originating from the phenomenon of indeterminate music through a prediction analysis, and represent the phenomenon of indeterminate music with a model which will show its structure, functioning and use of chance in relation to its communication goals.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:12Z2020-04-16T13:53:40Z2018-02-24T15:05:12Z2020-04-16T13:53:40Z2006-04-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64342215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24194spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434/5115Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La música indetermindada como sistema de comunicación null |
title |
La música indetermindada como sistema de comunicación |
spellingShingle |
La música indetermindada como sistema de comunicación Restrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música null Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación |
title_short |
La música indetermindada como sistema de comunicación |
title_full |
La música indetermindada como sistema de comunicación |
title_fullStr |
La música indetermindada como sistema de comunicación |
title_full_unstemmed |
La música indetermindada como sistema de comunicación |
title_sort |
La música indetermindada como sistema de comunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Restrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música |
author |
Restrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música |
author_facet |
Restrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación |
topic |
null Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación |
description |
Por medio del presente artículo intentaré revelar cómo es, cómo funciona y cómo se comporta el fenómeno de la música indeterminada, así como exponer cómo son y cómo se manifiestan los problemas de comunicación por éste planteados. Así, al tratar a la música indeterminada desde un tipo de estudio correlacional, que entiende a este ente como uno constituido por variables dependientes, revelaré al fenómeno de la música indeterminada como un sistema de comunicación constituido por unos componentes determinados. Para lograr estos objetivos me aproximaré a la obra de música indeterminada desde lo concreto (ejemplos de obras pertenecientes al repertorio de esta música) hasta lo abstracto (la obra como algo ideal y general), definiré a los componentes del fenómeno de la música indeterminada y revelaré su funcionamiento a través de un análisis sistemático, responderé a los problemas planteados por el fenómeno de la música indeterminada por medio de un análisis predictivo y representaré al fenómeno de la música indeterminada por medio de un modelo que dé cuenta de su estructura, funcionamiento y uso del azar con relación a sus fines comunicativos. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-04-02 2018-02-24T15:05:12Z 2018-02-24T15:05:12Z 2020-04-16T13:53:40Z 2020-04-16T13:53:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24194 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434 http://hdl.handle.net/10554/24194 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434/5115 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712813510688768 |