La música indetermindada como sistema de comunicación

Por medio del presente artículo intentaré revelar cómo es, cómo funciona y cómo se comporta el fenómeno de la música indeterminada, así como exponer cómo son y cómo se manifiestan los problemas de comunicación por éste planteados. Así, al tratar a la música indeterminada desde un tipo de estudio cor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24194
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434
http://hdl.handle.net/10554/24194
Palabra clave:
null
Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation
Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_59961ec4080f611f38ba7d70bea08ad4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24194
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La música indetermindada como sistema de comunicaciónnullRestrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de MúsicanullIndeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as RepresentationMúsica indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representaciónPor medio del presente artículo intentaré revelar cómo es, cómo funciona y cómo se comporta el fenómeno de la música indeterminada, así como exponer cómo son y cómo se manifiestan los problemas de comunicación por éste planteados. Así, al tratar a la música indeterminada desde un tipo de estudio correlacional, que entiende a este ente como uno constituido por variables dependientes, revelaré al fenómeno de la música indeterminada como un sistema de comunicación constituido por unos componentes determinados. Para lograr estos objetivos me aproximaré a la obra de música indeterminada desde lo concreto (ejemplos de obras pertenecientes al repertorio de esta música) hasta lo abstracto (la obra como algo ideal y general), definiré a los componentes del fenómeno de la música indeterminada y revelaré su funcionamiento a través de un análisis sistemático, responderé a los problemas planteados por el fenómeno de la música indeterminada por medio de un análisis predictivo y representaré al fenómeno de la música indeterminada por medio de un modelo que dé cuenta de su estructura, funcionamiento y uso del azar con relación a sus fines comunicativos.Through the present article I will attempt to unveil how the phenomenon indeterminate music is, how it works and how it behaves. I will also try to show how the problems in communication, arising from this kind of music, are and how they manifest. Thus, from a correlational study of indeterminate music, which conceives it as comprised of dependent variables, I will portray the phenomenon of indeterminate music as a communication system constituted by determinate components. To achieve these objectives, I will approach the indeterminate music work from the concrete (by using examples from the repertoire of this type of music) to the abstract (the work as something ideal and general), I will define the components of the phenomenon of indeterminate music and reveal its functioning through a systematic analysis, I will give answers to the problems originating from the phenomenon of indeterminate music through a prediction analysis, and represent the phenomenon of indeterminate music with a model which will show its structure, functioning and use of chance in relation to its communication goals.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:12Z2020-04-16T13:53:40Z2018-02-24T15:05:12Z2020-04-16T13:53:40Z2006-04-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64342215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24194spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434/5115Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:06Z
dc.title.none.fl_str_mv La música indetermindada como sistema de comunicación
null
title La música indetermindada como sistema de comunicación
spellingShingle La música indetermindada como sistema de comunicación
Restrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
null
Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation
Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación
title_short La música indetermindada como sistema de comunicación
title_full La música indetermindada como sistema de comunicación
title_fullStr La música indetermindada como sistema de comunicación
title_full_unstemmed La música indetermindada como sistema de comunicación
title_sort La música indetermindada como sistema de comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Restrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
author Restrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
author_facet Restrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation
Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación
topic null
Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation
Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación
description Por medio del presente artículo intentaré revelar cómo es, cómo funciona y cómo se comporta el fenómeno de la música indeterminada, así como exponer cómo son y cómo se manifiestan los problemas de comunicación por éste planteados. Así, al tratar a la música indeterminada desde un tipo de estudio correlacional, que entiende a este ente como uno constituido por variables dependientes, revelaré al fenómeno de la música indeterminada como un sistema de comunicación constituido por unos componentes determinados. Para lograr estos objetivos me aproximaré a la obra de música indeterminada desde lo concreto (ejemplos de obras pertenecientes al repertorio de esta música) hasta lo abstracto (la obra como algo ideal y general), definiré a los componentes del fenómeno de la música indeterminada y revelaré su funcionamiento a través de un análisis sistemático, responderé a los problemas planteados por el fenómeno de la música indeterminada por medio de un análisis predictivo y representaré al fenómeno de la música indeterminada por medio de un modelo que dé cuenta de su estructura, funcionamiento y uso del azar con relación a sus fines comunicativos.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-04-02
2018-02-24T15:05:12Z
2018-02-24T15:05:12Z
2020-04-16T13:53:40Z
2020-04-16T13:53:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24194
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434
http://hdl.handle.net/10554/24194
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434/5115
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712813510688768