Una vida indefinida : el difuso objeto de la Bioética. Hacia una ontología-política en la bioética
Este trabajo inicia con una confirmación: que la vida, que actualmente es objeto de reflexión, estudio y apropiación insaciables, nunca ha sido definida en tanto fuente y fundamento de lo viviente. A pesar de esta indefinición, la vida ha sido delimitada y determinada desde perspectivas políticas, e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35736
- Palabra clave:
- Bioética
Biopolítica
Ontología
Vida
Aristóteles
Agamben
Foucault
Bioethics
Biopolitics
Ontology
Life
Aristotle
Agamben
Foucault
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Bioética
Biopolítica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo inicia con una confirmación: que la vida, que actualmente es objeto de reflexión, estudio y apropiación insaciables, nunca ha sido definida en tanto fuente y fundamento de lo viviente. A pesar de esta indefinición, la vida ha sido delimitada y determinada desde perspectivas políticas, económicas y tecnocientíficas, es decir, definida con la intención de darle un valor de uso en distintos contextos; en estos, lejos de un relativismo, se acogió la definición dada por las biociencias, en las cuales la vida es descrita y entendida en términos puramente bioquímicos e informáticos. La Bioética es uno de esos contextos, a pesar de que, en su origen, tenía el proyecto de una crítica de los efectos negativos de las biociencias y las biotecnologías. Por lo anterior, el objetivo principal del trabajo es mostrar la necesidad de que la Bioética cuestione la definición bioquímica de vida para reafirmar su enfoque crítico y tomar distancia de una asimilación con la biopolítica. Para esto, se prueba que la mencionada definición surgió como consecuencia de una indistinción básica entre bíos (vida cualificada) y zoē (nuda vida) en la que la vida es reducida a su pura composición fáctica, facilitando su continua delimitación y, por lo tanto, la jerarquización y clasificación de los vivientes. Esto quiere decir que la determinación de la vida como fundamento de la realidad está atravesada por la continua definición y decisión sobre su valor, su calidad, su caracterización como la vida buena y su uso. |
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