Ilusión, represión y liberación en Schopenhauer
"El entendimiento para Schopenhauer se presenta en forma vulgar al servicio de la voluntad, sólo donde ella así lo requiere, por tal razón, en la consciencia del hombre tiene preponderancia el querer sobre el conocer. La filosofía planteada por nuestro pensador se nos muestra entonces como la e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Ilusión
Represión
Liberación
Arthur Schopenhauer
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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"El entendimiento para Schopenhauer se presenta en forma vulgar al servicio de la voluntad, sólo donde ella así lo requiere, por tal razón, en la consciencia del hombre tiene preponderancia el querer sobre el conocer. La filosofía planteada por nuestro pensador se nos muestra entonces como la experiencia de una revelación íntima. En el presente trabajo nos propusimos examinar cuál es el sentido último de esta filosofía a la luz de la articulación de los tres siguientes asuntos: la ilusión, la represión y la liberación. Al detenernos en esta articulación pudimos constatar que la revelación que nos señala Schopenhauer tiene una dimensión profundamente práctica: aprender a ""querer de otra manera"" (MVR. II. Cap.50, 705). Para seguir este camino, hemos atendido de manera especial la indicación que sugiere Schopenhauer en su obra fundamental, El mundo como voluntad y representación, I y II, de no acceder desde fuera a la esencia de las cosas, pues toda comprensión es siempre comprensión de sí y todo camino que conduzca a ello es, por tanto, un camino que uno mismo debe emprender. Una vez iniciamos este viaje interior nos convertimos en extraños para nosotros mismos, alcanzando un conocimiento inmediato e intuitivo, alejado de la razón, logrando eventualmente una auténtica bondad de ánimo, una virtud desinteresada y la pura nobleza. En el camino de la salvación los motivos individuales pierden toda eficacia y el carácter mismo llega a ser totalmente suprimido, en razón del efecto aquietador de la voluntad y de una regeneración." |
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Para seguir este camino, hemos atendido de manera especial la indicación que sugiere Schopenhauer en su obra fundamental, El mundo como voluntad y representación, I y II, de no acceder desde fuera a la esencia de las cosas, pues toda comprensión es siempre comprensión de sí y todo camino que conduzca a ello es, por tanto, un camino que uno mismo debe emprender. Una vez iniciamos este viaje interior nos convertimos en extraños para nosotros mismos, alcanzando un conocimiento inmediato e intuitivo, alejado de la razón, logrando eventualmente una auténtica bondad de ánimo, una virtud desinteresada y la pura nobleza. En el camino de la salvación los motivos individuales pierden toda eficacia y el carácter mismo llega a ser totalmente suprimido, en razón del efecto aquietador de la voluntad y de una regeneración."Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2015-12-15T03:56:45Z2016-01-13T20:49:45Z2020-04-16T18:56:01Z2015-12-15T03:56:45Z2016-01-13T20:49:45Z2020-04-16T18:56:01Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17042https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17042instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:40Z |