Ilusión, represión y liberación en Schopenhauer

"El entendimiento para Schopenhauer se presenta en forma vulgar al servicio de la voluntad, sólo donde ella así lo requiere, por tal razón, en la consciencia del hombre tiene preponderancia el querer sobre el conocer. La filosofía planteada por nuestro pensador se nos muestra entonces como la e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17042
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17042
Palabra clave:
Ilusión
Represión
Liberación
Arthur Schopenhauer
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"El entendimiento para Schopenhauer se presenta en forma vulgar al servicio de la voluntad, sólo donde ella así lo requiere, por tal razón, en la consciencia del hombre tiene preponderancia el querer sobre el conocer. La filosofía planteada por nuestro pensador se nos muestra entonces como la experiencia de una revelación íntima. En el presente trabajo nos propusimos examinar cuál es el sentido último de esta filosofía a la luz de la articulación de los tres siguientes asuntos: la ilusión, la represión y la liberación. Al detenernos en esta articulación pudimos constatar que la revelación que nos señala Schopenhauer tiene una dimensión profundamente práctica: aprender a ""querer de otra manera"" (MVR. II. Cap.50, 705). Para seguir este camino, hemos atendido de manera especial la indicación que sugiere Schopenhauer en su obra fundamental, El mundo como voluntad y representación, I y II, de no acceder desde fuera a la esencia de las cosas, pues toda comprensión es siempre comprensión de sí y todo camino que conduzca a ello es, por tanto, un camino que uno mismo debe emprender. Una vez iniciamos este viaje interior nos convertimos en extraños para nosotros mismos, alcanzando un conocimiento inmediato e intuitivo, alejado de la razón, logrando eventualmente una auténtica bondad de ánimo, una virtud desinteresada y la pura nobleza. En el camino de la salvación los motivos individuales pierden toda eficacia y el carácter mismo llega a ser totalmente suprimido, en razón del efecto aquietador de la voluntad y de una regeneración."