Los lectores de Semana (1946-1961): cartas de un país paradójico

A mediados del siglo XX, la revista Semana introdujo en Colombia lso avances del periodismo estadounidense en cuanto a lenguaje, presentación y estructura empresarial, con el modelo de la revista Time. Una de las innovaciones fue la sección de los lectores, que permitió medir las reacciones y los de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28557
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3659
http://hdl.handle.net/10554/28557
Palabra clave:
null
públicos lectores; periodismo; revista Semana; agenda informativa; opinión pública
Revista Semana; Periodismo; Revistas colombianas (1946-1961)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A mediados del siglo XX, la revista Semana introdujo en Colombia lso avances del periodismo estadounidense en cuanto a lenguaje, presentación y estructura empresarial, con el modelo de la revista Time. Una de las innovaciones fue la sección de los lectores, que permitió medir las reacciones y los debates originados por la agenda informativa de la revista entre sus lectores y las opiniones que circulaban en el ambiente en los tumultuosos años de la Violencia. En este epistolario aflora un país paradójico, con mentalidades contrstantes y un amplio repertorio de preocupaciones e intereses que sio circular el pensamiento crítico pese a la censura. Se revela también un inusual perfil del lector, identificado no sólo por su filiación política, sino también por su cultura, gustos, valores y creencias; con dicho perfil construimos este relato colectivo del país.