La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica

Este artigo estuda a cultura de quatro empresas familiares e examina sua influência na gestão estratégica, utilizando o método proposto por Cameron e Quinn (1999). Foram consideradas empresas hoteleiras do estado de Quintana Roo. Os resultados mostram que as empresas familiares (ef) com o tipo de cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23563
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775
http://hdl.handle.net/10554/23563
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5908b2188cabea7558988eba35fa2103
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23563
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégicaA cultura das empresas familiares turísticas mexicanas e sua influência na gestão estratégicaThe culture of Mexican family tourism businesses, and its influence on strategic managementEsparza Aguilar, José LuisGarcía Pérez de Lema, DomingoEste artigo estuda a cultura de quatro empresas familiares e examina sua influência na gestão estratégica, utilizando o método proposto por Cameron e Quinn (1999). Foram consideradas empresas hoteleiras do estado de Quintana Roo. Os resultados mostram que as empresas familiares (ef) com o tipo de cultura com fins específicos, de clã e hierarquia observam valores semelhantes, recorrem a estratégias analíticas e competem no mercado usando o diferencial dos seus produtos e serviços, enquanto que as empresas com cultura de mercado observam o trabalho intensivo como valor principal, e recorrem a estratégias defensivas e concorrem especializando-se em um segmento do mercado. A cultura das quatro empresas familiares é um recurso intangível que influencia significativamente a sua gestão  estratégica.En este artículo se estudia la cultura de cuatro empresas familiares y se analiza su influencia en la gestión estratégica empleando el método propuesto por Cameron y Quinn (1999). Se tomaron cuatro empresas hoteleras del estado de Quintana Roo. Los resultados muestran que las empresas familiares (ef) con cultura de tipo ad hoc, de clan y jerárquico perciben valores similares, recurren a estrategias analizadoras y compiten en el mercado diferenciando sus productos y servicios; mientras que las empresas con cultura de mercado perciben el trabajo intensivo como valor primordial, recurren a estrategias defensivas y compiten especializándose en un segmento del mercado. La cultura de las cuatro empresas familiares es un recurso intangible que influye notablemente en su gestión estratégica.This article studies the culture of four family businesses, and analyses theirinfluence on their strategic management, using the method proposed by Cameron and Quinn (1999). Four hotel businesses were selected in the state of Quintana Roo. The result showed that the family businesses with an ad hoc, clan and hierarchical type of culture perceive similar values, resorts to analytical strategies, and compete in the market differentiating their products and services. On the other hand, market-culture type businesses perceive hard work as the prime value; they resort to defensive strategies, and compete by specializing in a market segment. The culture of the four family businesses is an intangible resource which has a strong influence on strategic management.Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T14:48:13Z2020-04-15T18:02:46Z2018-02-24T14:48:13Z2020-04-15T18:02:46Z2011-11-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/17751900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/23563spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775/1118Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas FamiliaresCuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas FamiliaresCuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas FamiliaresAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:48:45Z
dc.title.none.fl_str_mv La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica
A cultura das empresas familiares turísticas mexicanas e sua influência na gestão estratégica
The culture of Mexican family tourism businesses, and its influence on strategic management
title La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica
spellingShingle La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica
Esparza Aguilar, José Luis
title_short La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica
title_full La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica
title_fullStr La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica
title_full_unstemmed La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica
title_sort La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica
dc.creator.none.fl_str_mv Esparza Aguilar, José Luis
García Pérez de Lema, Domingo
author Esparza Aguilar, José Luis
author_facet Esparza Aguilar, José Luis
García Pérez de Lema, Domingo
author_role author
author2 García Pérez de Lema, Domingo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
description Este artigo estuda a cultura de quatro empresas familiares e examina sua influência na gestão estratégica, utilizando o método proposto por Cameron e Quinn (1999). Foram consideradas empresas hoteleiras do estado de Quintana Roo. Os resultados mostram que as empresas familiares (ef) com o tipo de cultura com fins específicos, de clã e hierarquia observam valores semelhantes, recorrem a estratégias analíticas e competem no mercado usando o diferencial dos seus produtos e serviços, enquanto que as empresas com cultura de mercado observam o trabalho intensivo como valor principal, e recorrem a estratégias defensivas e concorrem especializando-se em um segmento do mercado. A cultura das quatro empresas familiares é um recurso intangível que influencia significativamente a sua gestão  estratégica.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-26
2018-02-24T14:48:13Z
2018-02-24T14:48:13Z
2020-04-15T18:02:46Z
2020-04-15T18:02:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775
1900-7205
0120-3592
http://hdl.handle.net/10554/23563
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775
http://hdl.handle.net/10554/23563
identifier_str_mv 1900-7205
0120-3592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775/1118
Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas Familiares
Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas Familiares
Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas Familiares
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890020036608