La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica
Este artigo estuda a cultura de quatro empresas familiares e examina sua influência na gestão estratégica, utilizando o método proposto por Cameron e Quinn (1999). Foram consideradas empresas hoteleiras do estado de Quintana Roo. Os resultados mostram que as empresas familiares (ef) com o tipo de cu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23563
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775
http://hdl.handle.net/10554/23563
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5908b2188cabea7558988eba35fa2103 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23563 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégicaA cultura das empresas familiares turísticas mexicanas e sua influência na gestão estratégicaThe culture of Mexican family tourism businesses, and its influence on strategic managementEsparza Aguilar, José LuisGarcía Pérez de Lema, DomingoEste artigo estuda a cultura de quatro empresas familiares e examina sua influência na gestão estratégica, utilizando o método proposto por Cameron e Quinn (1999). Foram consideradas empresas hoteleiras do estado de Quintana Roo. Os resultados mostram que as empresas familiares (ef) com o tipo de cultura com fins específicos, de clã e hierarquia observam valores semelhantes, recorrem a estratégias analíticas e competem no mercado usando o diferencial dos seus produtos e serviços, enquanto que as empresas com cultura de mercado observam o trabalho intensivo como valor principal, e recorrem a estratégias defensivas e concorrem especializando-se em um segmento do mercado. A cultura das quatro empresas familiares é um recurso intangível que influencia significativamente a sua gestão estratégica.En este artículo se estudia la cultura de cuatro empresas familiares y se analiza su influencia en la gestión estratégica empleando el método propuesto por Cameron y Quinn (1999). Se tomaron cuatro empresas hoteleras del estado de Quintana Roo. Los resultados muestran que las empresas familiares (ef) con cultura de tipo ad hoc, de clan y jerárquico perciben valores similares, recurren a estrategias analizadoras y compiten en el mercado diferenciando sus productos y servicios; mientras que las empresas con cultura de mercado perciben el trabajo intensivo como valor primordial, recurren a estrategias defensivas y compiten especializándose en un segmento del mercado. La cultura de las cuatro empresas familiares es un recurso intangible que influye notablemente en su gestión estratégica.This article studies the culture of four family businesses, and analyses theirinfluence on their strategic management, using the method proposed by Cameron and Quinn (1999). Four hotel businesses were selected in the state of Quintana Roo. The result showed that the family businesses with an ad hoc, clan and hierarchical type of culture perceive similar values, resorts to analytical strategies, and compete in the market differentiating their products and services. On the other hand, market-culture type businesses perceive hard work as the prime value; they resort to defensive strategies, and compete by specializing in a market segment. The culture of the four family businesses is an intangible resource which has a strong influence on strategic management.Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T14:48:13Z2020-04-15T18:02:46Z2018-02-24T14:48:13Z2020-04-15T18:02:46Z2011-11-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/17751900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/23563spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775/1118Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas FamiliaresCuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas FamiliaresCuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas FamiliaresAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:48:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica A cultura das empresas familiares turísticas mexicanas e sua influência na gestão estratégica The culture of Mexican family tourism businesses, and its influence on strategic management |
title |
La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica |
spellingShingle |
La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica Esparza Aguilar, José Luis |
title_short |
La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica |
title_full |
La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica |
title_fullStr |
La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica |
title_full_unstemmed |
La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica |
title_sort |
La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esparza Aguilar, José Luis García Pérez de Lema, Domingo |
author |
Esparza Aguilar, José Luis |
author_facet |
Esparza Aguilar, José Luis García Pérez de Lema, Domingo |
author_role |
author |
author2 |
García Pérez de Lema, Domingo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null |
description |
Este artigo estuda a cultura de quatro empresas familiares e examina sua influência na gestão estratégica, utilizando o método proposto por Cameron e Quinn (1999). Foram consideradas empresas hoteleiras do estado de Quintana Roo. Os resultados mostram que as empresas familiares (ef) com o tipo de cultura com fins específicos, de clã e hierarquia observam valores semelhantes, recorrem a estratégias analíticas e competem no mercado usando o diferencial dos seus produtos e serviços, enquanto que as empresas com cultura de mercado observam o trabalho intensivo como valor principal, e recorrem a estratégias defensivas e concorrem especializando-se em um segmento do mercado. A cultura das quatro empresas familiares é um recurso intangível que influencia significativamente a sua gestão estratégica. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11-26 2018-02-24T14:48:13Z 2018-02-24T14:48:13Z 2020-04-15T18:02:46Z 2020-04-15T18:02:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775 1900-7205 0120-3592 http://hdl.handle.net/10554/23563 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775 http://hdl.handle.net/10554/23563 |
identifier_str_mv |
1900-7205 0120-3592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775/1118 Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas Familiares Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas Familiares Cuadernos de Administración; Vol. 24, Núm. 42 (2011): Especial de Investigación de Empresas Familiares |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712890020036608 |