El diseñador gráfico en el museo de hoy en tanto industria cultural

Los diseñadores gráficos, que trabajan también como profesionales de la comunicación, están inmersos en la velocidad y tecnología del mundo globalizado. Su práctica profesional se ha transformado en muchos sentidos, llegando hoy a nuevos ambientes como son la industria cultural y creativa. Uno de es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17098
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17098
Palabra clave:
Diseñadores gráficos
Comunicación
Industria cultural y creativa
Comunicador-mediador
Museo
Graphic designers
Communication
Cultural and creative industry
Communicator-mediator
Museum
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_58f9aebe937bcdc660aeb9f529326069
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17098
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El diseñador gráfico en el museo de hoy en tanto industria cultural
title El diseñador gráfico en el museo de hoy en tanto industria cultural
spellingShingle El diseñador gráfico en el museo de hoy en tanto industria cultural
Acosta Amaya, Nelly Soledad
Diseñadores gráficos
Comunicación
Industria cultural y creativa
Comunicador-mediador
Museo
Graphic designers
Communication
Cultural and creative industry
Communicator-mediator
Museum
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El diseñador gráfico en el museo de hoy en tanto industria cultural
title_full El diseñador gráfico en el museo de hoy en tanto industria cultural
title_fullStr El diseñador gráfico en el museo de hoy en tanto industria cultural
title_full_unstemmed El diseñador gráfico en el museo de hoy en tanto industria cultural
title_sort El diseñador gráfico en el museo de hoy en tanto industria cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Amaya, Nelly Soledad
author Acosta Amaya, Nelly Soledad
author_facet Acosta Amaya, Nelly Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Corredor, Claudia Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Diseñadores gráficos
Comunicación
Industria cultural y creativa
Comunicador-mediador
Museo
Graphic designers
Communication
Cultural and creative industry
Communicator-mediator
Museum
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
topic Diseñadores gráficos
Comunicación
Industria cultural y creativa
Comunicador-mediador
Museo
Graphic designers
Communication
Cultural and creative industry
Communicator-mediator
Museum
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
description Los diseñadores gráficos, que trabajan también como profesionales de la comunicación, están inmersos en la velocidad y tecnología del mundo globalizado. Su práctica profesional se ha transformado en muchos sentidos, llegando hoy a nuevos ambientes como son la industria cultural y creativa. Uno de estos es el museo, que ha evolucionado en muchos sentidos también, hasta ser catalogado hoy como parte de las dinámicas de la industria cultural y así mismo como un lugar favorable para el desempeño del diseñador gráfico. Jesús Martín Barbero habla sobre el trabajo de los comunicadores sociales, plantea que ellos pasan de ser intermediarios a ser mediadores y participantes en la construcción de otra sociedad hoy. Esto nos lleva a entender que el diseñador gráfico es un comunicador-mediador quien profesionalmente debe usar las estrategias, conocimientos, habilidades y competencias para desempeñar un papel de liderazgo en la industria cultural. Esta industria es un fenómeno que acoge las transformaciones de la sociedad contemporánea, en temas como la cultura, la globalización y la información, por lo que es depositaria de debates sobre los modos de producción, comercialización, reproducción y conservación de bienes y servicios simbólicos. Este trabajo establece que las convergencias y metamorfosis que están definiendo al museo de hoy, se traslapan con las transformaciones en el desempeño del diseñador gráfico como comunicador profesional. También devela mutuas relaciones y nuevas configuraciones estudiadas desde una perspectiva de la comunicación, entendida esta como un sistema para la reproducción del capital simbólico y mediador en el contexto de la industria cultural.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:10:08Z
2015-12-15T04:10:08Z
2015
2016-01-13T20:30:23Z
2016-01-13T20:30:23Z
2020-04-16T19:47:43Z
2020-04-16T19:47:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17098
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17098
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17098
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17098
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712885461876736
spelling El diseñador gráfico en el museo de hoy en tanto industria culturalAcosta Amaya, Nelly SoledadDiseñadores gráficosComunicaciónIndustria cultural y creativaComunicador-mediadorMuseoGraphic designersCommunicationCultural and creative industryCommunicator-mediatorMuseumMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasLos diseñadores gráficos, que trabajan también como profesionales de la comunicación, están inmersos en la velocidad y tecnología del mundo globalizado. Su práctica profesional se ha transformado en muchos sentidos, llegando hoy a nuevos ambientes como son la industria cultural y creativa. Uno de estos es el museo, que ha evolucionado en muchos sentidos también, hasta ser catalogado hoy como parte de las dinámicas de la industria cultural y así mismo como un lugar favorable para el desempeño del diseñador gráfico. Jesús Martín Barbero habla sobre el trabajo de los comunicadores sociales, plantea que ellos pasan de ser intermediarios a ser mediadores y participantes en la construcción de otra sociedad hoy. Esto nos lleva a entender que el diseñador gráfico es un comunicador-mediador quien profesionalmente debe usar las estrategias, conocimientos, habilidades y competencias para desempeñar un papel de liderazgo en la industria cultural. Esta industria es un fenómeno que acoge las transformaciones de la sociedad contemporánea, en temas como la cultura, la globalización y la información, por lo que es depositaria de debates sobre los modos de producción, comercialización, reproducción y conservación de bienes y servicios simbólicos. Este trabajo establece que las convergencias y metamorfosis que están definiendo al museo de hoy, se traslapan con las transformaciones en el desempeño del diseñador gráfico como comunicador profesional. También devela mutuas relaciones y nuevas configuraciones estudiadas desde una perspectiva de la comunicación, entendida esta como un sistema para la reproducción del capital simbólico y mediador en el contexto de la industria cultural.Graphic designers, who also work as professional communicators, are immersed in the speed and technology of the globalized world. His practice has changed in many ways, reaching today to new environments such as cultural and creative industry. One of these environments is the museum, which has evolved in many ways also, to be classified today as part of the dynamics of the cultural industry and itself as a favorable place for the performance of the graphic designer. Jesus Martin Barbero talks about the work of social communicators, suggests today they go from being intermediaries to be mediators and participants in the construction of another society. This leads us to understand the graphic designer as communicator-mediator who professionally should use strategies, knowledge, skills and competencies to play a leading role in the cultural industry. This industry is a phenomenon that hosts the transformations of contemporary society, on issues such as culture, globalization and information, it is the repository of discussions on the modes of production, marketing, reproduction and conservation of goods and symbolic services. This work establishes that the convergences and metamorphosis that are defining the museum today overlap with the changes in the performance of the graphic designer as a professional communicator. Also reveals interrelationships and new configurations studied from the perspective of communication, it understood as a system for the reproduction of symbolic capital and mediator in the context of the cultural industry.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeGarcía Corredor, Claudia Pilar2015-12-15T04:10:08Z2016-01-13T20:30:23Z2020-04-16T19:47:43Z2015-12-15T04:10:08Z2016-01-13T20:30:23Z2020-04-16T19:47:43Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17098https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17098instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:11:29Z