¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 años
Las mediaciones enriquecidas, que pueden estar basadas en el enfoque socio-cultural, el cual propone el uso de signos como herramientas psicológicas, transmitidas socialmente para desarrollar el pensamiento. Con base en la observación de un entorno en condiciones de vulnerabilidad, se pretendió fome...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19483
- Palabra clave:
- Primera infancia
Pensamiento narrativo
Tarea cognitiva
Mediación enriquecida
Early childhood
Narrative thinking
Cognitive task
Enriched mediated learning experience
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia
Cognición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_58df869a01abb3249223515b0b8eba2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19483 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 años |
title |
¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 años |
spellingShingle |
¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 años Ángel Díaz, Gloria María Primera infancia Pensamiento narrativo Tarea cognitiva Mediación enriquecida Early childhood Narrative thinking Cognitive task Enriched mediated learning experience Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Primera infancia Cognición |
title_short |
¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 años |
title_full |
¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 años |
title_fullStr |
¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 años |
title_full_unstemmed |
¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 años |
title_sort |
¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ángel Díaz, Gloria María Bustos Marroquín, Sandra Marcela Enríquez Castro, Lucía Nicauris |
author |
Ángel Díaz, Gloria María |
author_facet |
Ángel Díaz, Gloria María Bustos Marroquín, Sandra Marcela Enríquez Castro, Lucía Nicauris |
author_role |
author |
author2 |
Bustos Marroquín, Sandra Marcela Enríquez Castro, Lucía Nicauris |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Primera infancia Pensamiento narrativo Tarea cognitiva Mediación enriquecida Early childhood Narrative thinking Cognitive task Enriched mediated learning experience Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Primera infancia Cognición |
topic |
Primera infancia Pensamiento narrativo Tarea cognitiva Mediación enriquecida Early childhood Narrative thinking Cognitive task Enriched mediated learning experience Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Primera infancia Cognición |
description |
Las mediaciones enriquecidas, que pueden estar basadas en el enfoque socio-cultural, el cual propone el uso de signos como herramientas psicológicas, transmitidas socialmente para desarrollar el pensamiento. Con base en la observación de un entorno en condiciones de vulnerabilidad, se pretendió fomentar el pensamiento narrativo y la narración oral en niños entre 3 y 4 años de la Escuela El Manantial en San Cristóbal Sur, a través de una mediación compuesta por 4 tareas cognitivas apoyadas en narración y renarración de cuentos por parte de los niños, a través de relatos gráficos que ellos elaboraron durante el proceso. Como instrumentos de recolección y análisis de datos se utilizaron la entrevista a padres y la herramienta EDNA (Evaluación del Discurso Narrativo) aplicado de entrada y de salida para evaluar el impacto de la mediación en la comprensión y producción oral de los niños. El enfoque metodológico fue mixto y el diseño metodológico se desarrolló en seis etapas. Se concluyó que es posible fortalecer la narración oral y el pensamiento narrativo en niños de primera infancia a partir de una MLE enriquecida, en la que docente planea, organiza y adapta los instrumentos de la cultura para desarrollar el pensamiento y generar aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:38Z 2017-04-26T16:43:38Z 2020-04-16T19:05:32Z 2020-04-16T19:05:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19483 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19483 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19483 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19483 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712849714872320 |
spelling |
¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 añosÁngel Díaz, Gloria MaríaBustos Marroquín, Sandra MarcelaEnríquez Castro, Lucía NicaurisPrimera infanciaPensamiento narrativoTarea cognitivaMediación enriquecidaEarly childhoodNarrative thinkingCognitive taskEnriched mediated learning experienceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrimera infanciaCogniciónLas mediaciones enriquecidas, que pueden estar basadas en el enfoque socio-cultural, el cual propone el uso de signos como herramientas psicológicas, transmitidas socialmente para desarrollar el pensamiento. Con base en la observación de un entorno en condiciones de vulnerabilidad, se pretendió fomentar el pensamiento narrativo y la narración oral en niños entre 3 y 4 años de la Escuela El Manantial en San Cristóbal Sur, a través de una mediación compuesta por 4 tareas cognitivas apoyadas en narración y renarración de cuentos por parte de los niños, a través de relatos gráficos que ellos elaboraron durante el proceso. Como instrumentos de recolección y análisis de datos se utilizaron la entrevista a padres y la herramienta EDNA (Evaluación del Discurso Narrativo) aplicado de entrada y de salida para evaluar el impacto de la mediación en la comprensión y producción oral de los niños. El enfoque metodológico fue mixto y el diseño metodológico se desarrolló en seis etapas. Se concluyó que es posible fortalecer la narración oral y el pensamiento narrativo en niños de primera infancia a partir de una MLE enriquecida, en la que docente planea, organiza y adapta los instrumentos de la cultura para desarrollar el pensamiento y generar aprendizaje.There are different strategies such as enriched mediations that may be based on the socio-cultural approach that claims the use of signs as psychological tools, socially transmitted to develop thinking. Thus, based on observation of an environment in vulnerable conditions, it was proposed to encourage narrative thinking and storytelling in children between 3 and 4 years of the School El Manantial in San Cristobal Sur, through an enriched mediation that consists of 4 cognitive tasks supported by narration and re-narration of stories by children, through drawings. As tools for data collection and analysis were used: parents interviews and EDNA (Narrative Discourse Evaluation) applied before and after the mediation in order to assess its impact on children s understanding and story telling, besides charts and audiovisual support were used. The methodological approach was mixed and the methodological design was developed in six stages. It was concluded that it is possible to strengthen the oral storytelling and narrative thinking in children from early childhood from an enriched MLE, in which teacher plans, organizes and adapts the instruments of culture to develop thinking and generate learning.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2017-04-26T16:43:38Z2020-04-16T19:05:32Z2017-04-26T16:43:38Z2020-04-16T19:05:32Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19483https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19483instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:18Z |