¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 años
Las mediaciones enriquecidas, que pueden estar basadas en el enfoque socio-cultural, el cual propone el uso de signos como herramientas psicológicas, transmitidas socialmente para desarrollar el pensamiento. Con base en la observación de un entorno en condiciones de vulnerabilidad, se pretendió fome...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19483
- Palabra clave:
- Primera infancia
Pensamiento narrativo
Tarea cognitiva
Mediación enriquecida
Early childhood
Narrative thinking
Cognitive task
Enriched mediated learning experience
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia
Cognición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las mediaciones enriquecidas, que pueden estar basadas en el enfoque socio-cultural, el cual propone el uso de signos como herramientas psicológicas, transmitidas socialmente para desarrollar el pensamiento. Con base en la observación de un entorno en condiciones de vulnerabilidad, se pretendió fomentar el pensamiento narrativo y la narración oral en niños entre 3 y 4 años de la Escuela El Manantial en San Cristóbal Sur, a través de una mediación compuesta por 4 tareas cognitivas apoyadas en narración y renarración de cuentos por parte de los niños, a través de relatos gráficos que ellos elaboraron durante el proceso. Como instrumentos de recolección y análisis de datos se utilizaron la entrevista a padres y la herramienta EDNA (Evaluación del Discurso Narrativo) aplicado de entrada y de salida para evaluar el impacto de la mediación en la comprensión y producción oral de los niños. El enfoque metodológico fue mixto y el diseño metodológico se desarrolló en seis etapas. Se concluyó que es posible fortalecer la narración oral y el pensamiento narrativo en niños de primera infancia a partir de una MLE enriquecida, en la que docente planea, organiza y adapta los instrumentos de la cultura para desarrollar el pensamiento y generar aprendizaje. |
---|