Recorridos otros sin fronteras: Una estrategia para decolonizar las actitudes lingüísticas frente al español en un aula lingüísticamente diversa con población migrante de un colegio público de Bogotá

Las crisis socioeconómicas y políticas que enfrentan varios países en el mundo han incrementado el flujo de migrantes hacia nuestro país. Como resultado, en los colegios colombianos hay también estudiantes de otros países. Recorridos otros sin fronteras, es un viaje, con ojos de niños, realizado al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62865
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62865
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62865
Palabra clave:
Migración
Actitudes lingüísticas
Decolonización
Cartografía social
Migration
Linguistic attitudes
Decolonization
Social cartography
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Migración
Lingüística aplicada
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_58c60d81b772fee58c499da0df39ed10
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62865
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Recorridos otros sin fronteras: Una estrategia para decolonizar las actitudes lingüísticas frente al español en un aula lingüísticamente diversa con población migrante de un colegio público de Bogotá
Recorridos otros sin fronteras: A strategy to decolonize linguistic attitudes towards spanish in a linguistically diverse class with migrant population in a public school in Bogotá
title Recorridos otros sin fronteras: Una estrategia para decolonizar las actitudes lingüísticas frente al español en un aula lingüísticamente diversa con población migrante de un colegio público de Bogotá
spellingShingle Recorridos otros sin fronteras: Una estrategia para decolonizar las actitudes lingüísticas frente al español en un aula lingüísticamente diversa con población migrante de un colegio público de Bogotá
Robles Villamil, Angie Viviana
Migración
Actitudes lingüísticas
Decolonización
Cartografía social
Migration
Linguistic attitudes
Decolonization
Social cartography
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Migración
Lingüística aplicada
Español - Enseñanza
title_short Recorridos otros sin fronteras: Una estrategia para decolonizar las actitudes lingüísticas frente al español en un aula lingüísticamente diversa con población migrante de un colegio público de Bogotá
title_full Recorridos otros sin fronteras: Una estrategia para decolonizar las actitudes lingüísticas frente al español en un aula lingüísticamente diversa con población migrante de un colegio público de Bogotá
title_fullStr Recorridos otros sin fronteras: Una estrategia para decolonizar las actitudes lingüísticas frente al español en un aula lingüísticamente diversa con población migrante de un colegio público de Bogotá
title_full_unstemmed Recorridos otros sin fronteras: Una estrategia para decolonizar las actitudes lingüísticas frente al español en un aula lingüísticamente diversa con población migrante de un colegio público de Bogotá
title_sort Recorridos otros sin fronteras: Una estrategia para decolonizar las actitudes lingüísticas frente al español en un aula lingüísticamente diversa con población migrante de un colegio público de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Robles Villamil, Angie Viviana
Yopasá Espinel, Alba Rosario
author Robles Villamil, Angie Viviana
author_facet Robles Villamil, Angie Viviana
Yopasá Espinel, Alba Rosario
author_role author
author2 Yopasá Espinel, Alba Rosario
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moya Chaves, Sindy Deyanira
Solano Cohen, Vanessa
dc.subject.none.fl_str_mv Migración
Actitudes lingüísticas
Decolonización
Cartografía social
Migration
Linguistic attitudes
Decolonization
Social cartography
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Migración
Lingüística aplicada
Español - Enseñanza
topic Migración
Actitudes lingüísticas
Decolonización
Cartografía social
Migration
Linguistic attitudes
Decolonization
Social cartography
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Migración
Lingüística aplicada
Español - Enseñanza
description Las crisis socioeconómicas y políticas que enfrentan varios países en el mundo han incrementado el flujo de migrantes hacia nuestro país. Como resultado, en los colegios colombianos hay también estudiantes de otros países. Recorridos otros sin fronteras, es un viaje, con ojos de niños, realizado al interior de un aula de grado quinto de primaria de un colegio público de Bogotá ubicado en la localidad de Usme. Gracias a la presencia de estudiantes de la China, de Venezuela, y de distintas regiones de Colombia, encontramos un aula lingüística y culturalmente diversa. Al observar las dinámicas en el aula en relación con el otro, y los relatos de los estudiantes, evidenciamos actitudes lingüísticas desfavorables frente a la variación dialectal del español de los migrantes, producto de ideas coloniales (Quijano, 2000) que, de manera sutil, se perpetúan y se ocultan en la escuela. Mediante la metodología de la investigación y acción participativa, buscamos estrategias que nos permitieran aportar a la decolonización de estas actitudes frente a las variedades dialectales del español. Para ello, realizamos una intervención por medio de talleres basados en la cartografía social pedagógica, que permitiera, mediante el diálogo intercultural y el compartir de saberes, una nueva mirada al territorio en común. Este viaje logra poner en discusión la necesidad de aportar, desde las variedades del español, una escuela intercultural-decolonial, que le permita a los niños, colombianos y migrantes, el reconocimiento del otro.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-06
2023-01-16T13:50:26Z
2023-01-16T13:50:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62865
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62865
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62865
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62865
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712846383546368
spelling Recorridos otros sin fronteras: Una estrategia para decolonizar las actitudes lingüísticas frente al español en un aula lingüísticamente diversa con población migrante de un colegio público de BogotáRecorridos otros sin fronteras: A strategy to decolonize linguistic attitudes towards spanish in a linguistically diverse class with migrant population in a public school in BogotáRobles Villamil, Angie VivianaYopasá Espinel, Alba RosarioMigraciónActitudes lingüísticasDecolonizaciónCartografía socialMigrationLinguistic attitudesDecolonizationSocial cartographyMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMigraciónLingüística aplicadaEspañol - EnseñanzaLas crisis socioeconómicas y políticas que enfrentan varios países en el mundo han incrementado el flujo de migrantes hacia nuestro país. Como resultado, en los colegios colombianos hay también estudiantes de otros países. Recorridos otros sin fronteras, es un viaje, con ojos de niños, realizado al interior de un aula de grado quinto de primaria de un colegio público de Bogotá ubicado en la localidad de Usme. Gracias a la presencia de estudiantes de la China, de Venezuela, y de distintas regiones de Colombia, encontramos un aula lingüística y culturalmente diversa. Al observar las dinámicas en el aula en relación con el otro, y los relatos de los estudiantes, evidenciamos actitudes lingüísticas desfavorables frente a la variación dialectal del español de los migrantes, producto de ideas coloniales (Quijano, 2000) que, de manera sutil, se perpetúan y se ocultan en la escuela. Mediante la metodología de la investigación y acción participativa, buscamos estrategias que nos permitieran aportar a la decolonización de estas actitudes frente a las variedades dialectales del español. Para ello, realizamos una intervención por medio de talleres basados en la cartografía social pedagógica, que permitiera, mediante el diálogo intercultural y el compartir de saberes, una nueva mirada al territorio en común. Este viaje logra poner en discusión la necesidad de aportar, desde las variedades del español, una escuela intercultural-decolonial, que le permita a los niños, colombianos y migrantes, el reconocimiento del otro.The socioeconomic and political crises faced by several countries in the world have increased the flow of migrants to our country. As a result, Colombian schools also have students from other countries. “Recorridos otros sin fronteras” is a journey, through the eyes of children, carried out in a fifth-grade classroom of a public school in Bogotá, located in Usme. Thanks to the students from China, Venezuela, and different regions of Colombia, we found a linguistically and culturally diverse classroom. Observing the dynamics in the classroom in relation to the other, we found unfavorable linguistic attitudes towards the dialectal variation of the Spanish of migrants, as a product of colonial ideas (Quijano, 2000) that, in a subtle way, are perpetuated and hidden in the school. Through the methodology of participatory research and action, we looked for strategies that would allow us to contribute to the decolonization of these attitudes towards Spanish. That is the reason, we carried out an intervention through workshops based on pedagogical social mapping, which allowed, through intercultural dialogue and sharing of knowledge, a new perspective at the common territory. This trip managed to discuss the need to contribute, from the varieties of Spanish, an intercultural-decolonial school, which allows children, Colombians and migrants, the recognition of the other.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeMoya Chaves, Sindy DeyaniraSolano Cohen, Vanessa2023-01-16T13:50:26Z2023-01-16T13:50:26Z2022-12-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62865https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62865instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:19:30Z