Recorridos otros sin fronteras: Una estrategia para decolonizar las actitudes lingüísticas frente al español en un aula lingüísticamente diversa con población migrante de un colegio público de Bogotá

Las crisis socioeconómicas y políticas que enfrentan varios países en el mundo han incrementado el flujo de migrantes hacia nuestro país. Como resultado, en los colegios colombianos hay también estudiantes de otros países. Recorridos otros sin fronteras, es un viaje, con ojos de niños, realizado al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62865
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62865
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62865
Palabra clave:
Migración
Actitudes lingüísticas
Decolonización
Cartografía social
Migration
Linguistic attitudes
Decolonization
Social cartography
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Migración
Lingüística aplicada
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las crisis socioeconómicas y políticas que enfrentan varios países en el mundo han incrementado el flujo de migrantes hacia nuestro país. Como resultado, en los colegios colombianos hay también estudiantes de otros países. Recorridos otros sin fronteras, es un viaje, con ojos de niños, realizado al interior de un aula de grado quinto de primaria de un colegio público de Bogotá ubicado en la localidad de Usme. Gracias a la presencia de estudiantes de la China, de Venezuela, y de distintas regiones de Colombia, encontramos un aula lingüística y culturalmente diversa. Al observar las dinámicas en el aula en relación con el otro, y los relatos de los estudiantes, evidenciamos actitudes lingüísticas desfavorables frente a la variación dialectal del español de los migrantes, producto de ideas coloniales (Quijano, 2000) que, de manera sutil, se perpetúan y se ocultan en la escuela. Mediante la metodología de la investigación y acción participativa, buscamos estrategias que nos permitieran aportar a la decolonización de estas actitudes frente a las variedades dialectales del español. Para ello, realizamos una intervención por medio de talleres basados en la cartografía social pedagógica, que permitiera, mediante el diálogo intercultural y el compartir de saberes, una nueva mirada al territorio en común. Este viaje logra poner en discusión la necesidad de aportar, desde las variedades del español, una escuela intercultural-decolonial, que le permita a los niños, colombianos y migrantes, el reconocimiento del otro.