“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica

Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, h...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30575
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967
http://hdl.handle.net/10554/30575
Palabra clave:
Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;
Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2010 Michelle Cortés Barré
id JAVERIANA_587d9fc6115158a42e6497ae403d705a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30575
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica“Spare the rod and spoil the child”: mistreatment in medical educationCortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad JaverianaEducación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, hasta los mismos pacientes y se considera como inherente a la cultura hospitalaria.Este artículo revisa el maltrato en la educación médica y pone en evidencia la falta de formación docente en pedagogía y didáctica así como las características propias del entorno hospitalario como dos posibles causas de su perpetuación.Although it is well known that an atmosphere of respect and confidence favors learning, mistreatment continues being a frequent behavior in the medical schools. This conduct is usually accepted and justified at all the levels of medical practice, and it is considered an inherent behavior in the hospital culture. This article reviews mistreatment in medical education and puts in evidence the lack of professor’s education in pedagogy and didactics as well as the characteristics of the clinical setting as two possible causes of its perpetuation.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:53:28Z2020-04-15T18:22:24Z2018-02-24T15:53:28Z2020-04-15T18:22:24Z2016-04-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/159672011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30575spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967/12772Universitas Medica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48Universitas Médica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48Copyright (c) 2010 Michelle Cortés BarréAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:35Z
dc.title.none.fl_str_mv “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
“Spare the rod and spoil the child”: mistreatment in medical education
title “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
spellingShingle “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana
Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;
Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;
title_short “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
title_full “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
title_fullStr “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
title_full_unstemmed “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
title_sort “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana
author Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;
Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;
topic Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;
Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;
description Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, hasta los mismos pacientes y se considera como inherente a la cultura hospitalaria.Este artículo revisa el maltrato en la educación médica y pone en evidencia la falta de formación docente en pedagogía y didáctica así como las características propias del entorno hospitalario como dos posibles causas de su perpetuación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04-12
2018-02-24T15:53:28Z
2018-02-24T15:53:28Z
2020-04-15T18:22:24Z
2020-04-15T18:22:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967
2011-0839
0041-9095
http://hdl.handle.net/10554/30575
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967
http://hdl.handle.net/10554/30575
identifier_str_mv 2011-0839
0041-9095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967/12772
Universitas Medica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48
Universitas Médica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2010 Michelle Cortés Barré
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2010 Michelle Cortés Barré
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712852965457920