“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, h...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30575
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967
http://hdl.handle.net/10554/30575
- Palabra clave:
- Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;
Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2010 Michelle Cortés Barré
id |
JAVERIANA_587d9fc6115158a42e6497ae403d705a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30575 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica“Spare the rod and spoil the child”: mistreatment in medical educationCortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad JaverianaEducación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, hasta los mismos pacientes y se considera como inherente a la cultura hospitalaria.Este artículo revisa el maltrato en la educación médica y pone en evidencia la falta de formación docente en pedagogía y didáctica así como las características propias del entorno hospitalario como dos posibles causas de su perpetuación.Although it is well known that an atmosphere of respect and confidence favors learning, mistreatment continues being a frequent behavior in the medical schools. This conduct is usually accepted and justified at all the levels of medical practice, and it is considered an inherent behavior in the hospital culture. This article reviews mistreatment in medical education and puts in evidence the lack of professor’s education in pedagogy and didactics as well as the characteristics of the clinical setting as two possible causes of its perpetuation.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:53:28Z2020-04-15T18:22:24Z2018-02-24T15:53:28Z2020-04-15T18:22:24Z2016-04-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/159672011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30575spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967/12772Universitas Medica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48Universitas Médica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48Copyright (c) 2010 Michelle Cortés BarréAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica “Spare the rod and spoil the child”: mistreatment in medical education |
title |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
spellingShingle |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente; Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education; |
title_short |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
title_full |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
title_fullStr |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
title_full_unstemmed |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
title_sort |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente; Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education; |
topic |
Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente; Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education; |
description |
Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, hasta los mismos pacientes y se considera como inherente a la cultura hospitalaria.Este artículo revisa el maltrato en la educación médica y pone en evidencia la falta de formación docente en pedagogía y didáctica así como las características propias del entorno hospitalario como dos posibles causas de su perpetuación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04-12 2018-02-24T15:53:28Z 2018-02-24T15:53:28Z 2020-04-15T18:22:24Z 2020-04-15T18:22:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967 2011-0839 0041-9095 http://hdl.handle.net/10554/30575 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967 http://hdl.handle.net/10554/30575 |
identifier_str_mv |
2011-0839 0041-9095 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967/12772 Universitas Medica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48 Universitas Médica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2010 Michelle Cortés Barré Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2010 Michelle Cortés Barré Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712852965457920 |