Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)

Es universalmente aceptado que la educación es la mejor manera de prepararse para el futuro y la herramienta más eficaz para ofrecer a nuestros hijos, con el fin de tener éxito en la vida. Sin embargo, la definición de lo que puede considerarse exitoso ha cambiado a lo largo de las generaciones. Hoy...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35171
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35171
Palabra clave:
Creatividad
Modelos cognitivos
Procesos generativos
Preguntas guía
Creativity
Cognitive models
Generative processes
Guiding questions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora en niños
Pensamiento creativo (Educación)
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_580f226f37bc96f528e6c0161e497967
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35171
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)
title Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)
spellingShingle Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)
Izquierdo Alfonso, Ruth Daniela
Creatividad
Modelos cognitivos
Procesos generativos
Preguntas guía
Creativity
Cognitive models
Generative processes
Guiding questions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora en niños
Pensamiento creativo (Educación)
Educación preescolar
title_short Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)
title_full Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)
title_fullStr Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)
title_full_unstemmed Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)
title_sort Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)
dc.creator.none.fl_str_mv Izquierdo Alfonso, Ruth Daniela
Jaimes Cortes, Jeny Paola
Meladze, Marina
author Izquierdo Alfonso, Ruth Daniela
author_facet Izquierdo Alfonso, Ruth Daniela
Jaimes Cortes, Jeny Paola
Meladze, Marina
author_role author
author2 Jaimes Cortes, Jeny Paola
Meladze, Marina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Hernández, Félix Antonio
Parada Alfonso, Lilián
González Tobón, Juanita
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Modelos cognitivos
Procesos generativos
Preguntas guía
Creativity
Cognitive models
Generative processes
Guiding questions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora en niños
Pensamiento creativo (Educación)
Educación preescolar
topic Creatividad
Modelos cognitivos
Procesos generativos
Preguntas guía
Creativity
Cognitive models
Generative processes
Guiding questions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora en niños
Pensamiento creativo (Educación)
Educación preescolar
description Es universalmente aceptado que la educación es la mejor manera de prepararse para el futuro y la herramienta más eficaz para ofrecer a nuestros hijos, con el fin de tener éxito en la vida. Sin embargo, la definición de lo que puede considerarse exitoso ha cambiado a lo largo de las generaciones. Hoy en día, sería preciso afirmar que el mundo globalizado exige nuevas habilidades, competencias e incluso enfoques que se deben desarrollar en las escuelas actuales. Una de estas competencias, que consistentemente es considerado como factor clave para una educación integral y una exitosa vida personal y profesional es, sin duda, la creatividad. La creatividad ha sido una competencia bastante compleja para ser definida y comprendida; sin embargo, sin entender sus fundamentos y funcionamiento, es imposible fomentar su desarrollo en nuestros estudiantes. Es por eso que este estudio, como programa de capacitación docentes, tiene como objetivo principal ofrecer una guía para maestros con el fin de modelar y desarrollar habilidades creativas en los estudiantes de preescolar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-04T15:57:38Z
2018-07-04T15:57:38Z
2018-05-21
2020-04-16T19:11:13Z
2020-04-16T19:11:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35171
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35171
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35171
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35171
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712827054096384
spelling Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)Izquierdo Alfonso, Ruth DanielaJaimes Cortes, Jeny PaolaMeladze, MarinaCreatividadModelos cognitivosProcesos generativosPreguntas guíaCreativityCognitive modelsGenerative processesGuiding questionsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora en niñosPensamiento creativo (Educación)Educación preescolarEs universalmente aceptado que la educación es la mejor manera de prepararse para el futuro y la herramienta más eficaz para ofrecer a nuestros hijos, con el fin de tener éxito en la vida. Sin embargo, la definición de lo que puede considerarse exitoso ha cambiado a lo largo de las generaciones. Hoy en día, sería preciso afirmar que el mundo globalizado exige nuevas habilidades, competencias e incluso enfoques que se deben desarrollar en las escuelas actuales. Una de estas competencias, que consistentemente es considerado como factor clave para una educación integral y una exitosa vida personal y profesional es, sin duda, la creatividad. La creatividad ha sido una competencia bastante compleja para ser definida y comprendida; sin embargo, sin entender sus fundamentos y funcionamiento, es imposible fomentar su desarrollo en nuestros estudiantes. Es por eso que este estudio, como programa de capacitación docentes, tiene como objetivo principal ofrecer una guía para maestros con el fin de modelar y desarrollar habilidades creativas en los estudiantes de preescolar.It is universally accepted that the education is the best way to get ready for the future and the most effective tool to offer our children to be successful in life. However, the definition of what can be considered successful has changed throughout the generations. Nowadays, it would be accurate to state that the globalized world demands new skills, competences and even approaches to be developed in today’s schools. One of these competences, which is consistently considered clue for integrated education and a successful personal and professional life is undoubtfully creativity. Creativity has been a rather complex competency to be defined and comprehended; however, without understanding its foundations and operation, it is impossible to strive towards its development in our students. That’s why this study, as the teachers’ training program to broaden creativity, has as its the main goal to offer a teacher’s guide in order to model and develop creativity skills in pre-school students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix AntonioParada Alfonso, LiliánGonzález Tobón, Juanita2018-07-04T15:57:38Z2020-04-16T19:11:13Z2018-07-04T15:57:38Z2020-04-16T19:11:13Z2018-05-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35171https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35171instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:40Z