Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)
Es universalmente aceptado que la educación es la mejor manera de prepararse para el futuro y la herramienta más eficaz para ofrecer a nuestros hijos, con el fin de tener éxito en la vida. Sin embargo, la definición de lo que puede considerarse exitoso ha cambiado a lo largo de las generaciones. Hoy...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35171
- Palabra clave:
- Creatividad
Modelos cognitivos
Procesos generativos
Preguntas guía
Creativity
Cognitive models
Generative processes
Guiding questions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora en niños
Pensamiento creativo (Educación)
Educación preescolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_580f226f37bc96f528e6c0161e497967 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35171 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años) |
title |
Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años) |
spellingShingle |
Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años) Izquierdo Alfonso, Ruth Daniela Creatividad Modelos cognitivos Procesos generativos Preguntas guía Creativity Cognitive models Generative processes Guiding questions Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora en niños Pensamiento creativo (Educación) Educación preescolar |
title_short |
Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años) |
title_full |
Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años) |
title_fullStr |
Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años) |
title_full_unstemmed |
Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años) |
title_sort |
Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Izquierdo Alfonso, Ruth Daniela Jaimes Cortes, Jeny Paola Meladze, Marina |
author |
Izquierdo Alfonso, Ruth Daniela |
author_facet |
Izquierdo Alfonso, Ruth Daniela Jaimes Cortes, Jeny Paola Meladze, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Jaimes Cortes, Jeny Paola Meladze, Marina |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Félix Antonio Parada Alfonso, Lilián González Tobón, Juanita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Modelos cognitivos Procesos generativos Preguntas guía Creativity Cognitive models Generative processes Guiding questions Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora en niños Pensamiento creativo (Educación) Educación preescolar |
topic |
Creatividad Modelos cognitivos Procesos generativos Preguntas guía Creativity Cognitive models Generative processes Guiding questions Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora en niños Pensamiento creativo (Educación) Educación preescolar |
description |
Es universalmente aceptado que la educación es la mejor manera de prepararse para el futuro y la herramienta más eficaz para ofrecer a nuestros hijos, con el fin de tener éxito en la vida. Sin embargo, la definición de lo que puede considerarse exitoso ha cambiado a lo largo de las generaciones. Hoy en día, sería preciso afirmar que el mundo globalizado exige nuevas habilidades, competencias e incluso enfoques que se deben desarrollar en las escuelas actuales. Una de estas competencias, que consistentemente es considerado como factor clave para una educación integral y una exitosa vida personal y profesional es, sin duda, la creatividad. La creatividad ha sido una competencia bastante compleja para ser definida y comprendida; sin embargo, sin entender sus fundamentos y funcionamiento, es imposible fomentar su desarrollo en nuestros estudiantes. Es por eso que este estudio, como programa de capacitación docentes, tiene como objetivo principal ofrecer una guía para maestros con el fin de modelar y desarrollar habilidades creativas en los estudiantes de preescolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-04T15:57:38Z 2018-07-04T15:57:38Z 2018-05-21 2020-04-16T19:11:13Z 2020-04-16T19:11:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35171 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35171 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35171 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35171 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712827054096384 |
spelling |
Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años)Izquierdo Alfonso, Ruth DanielaJaimes Cortes, Jeny PaolaMeladze, MarinaCreatividadModelos cognitivosProcesos generativosPreguntas guíaCreativityCognitive modelsGenerative processesGuiding questionsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora en niñosPensamiento creativo (Educación)Educación preescolarEs universalmente aceptado que la educación es la mejor manera de prepararse para el futuro y la herramienta más eficaz para ofrecer a nuestros hijos, con el fin de tener éxito en la vida. Sin embargo, la definición de lo que puede considerarse exitoso ha cambiado a lo largo de las generaciones. Hoy en día, sería preciso afirmar que el mundo globalizado exige nuevas habilidades, competencias e incluso enfoques que se deben desarrollar en las escuelas actuales. Una de estas competencias, que consistentemente es considerado como factor clave para una educación integral y una exitosa vida personal y profesional es, sin duda, la creatividad. La creatividad ha sido una competencia bastante compleja para ser definida y comprendida; sin embargo, sin entender sus fundamentos y funcionamiento, es imposible fomentar su desarrollo en nuestros estudiantes. Es por eso que este estudio, como programa de capacitación docentes, tiene como objetivo principal ofrecer una guía para maestros con el fin de modelar y desarrollar habilidades creativas en los estudiantes de preescolar.It is universally accepted that the education is the best way to get ready for the future and the most effective tool to offer our children to be successful in life. However, the definition of what can be considered successful has changed throughout the generations. Nowadays, it would be accurate to state that the globalized world demands new skills, competences and even approaches to be developed in today’s schools. One of these competences, which is consistently considered clue for integrated education and a successful personal and professional life is undoubtfully creativity. Creativity has been a rather complex competency to be defined and comprehended; however, without understanding its foundations and operation, it is impossible to strive towards its development in our students. That’s why this study, as the teachers’ training program to broaden creativity, has as its the main goal to offer a teacher’s guide in order to model and develop creativity skills in pre-school students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix AntonioParada Alfonso, LiliánGonzález Tobón, Juanita2018-07-04T15:57:38Z2020-04-16T19:11:13Z2018-07-04T15:57:38Z2020-04-16T19:11:13Z2018-05-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35171https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35171instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:40Z |