Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial
Antecedentes: las maestrías y doctorados se realizan para incentivar los conocimientos en un alto grado. Su creación proporciona un crecimiento y desarrollo tanto para la región como para la persona que se vincula. Objetivo: explorar las alternativas de educación en los programas de maestría que se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30580
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/4491
http://hdl.handle.net/10554/30580
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes: las maestrías y doctorados se realizan para incentivar los conocimientos en un alto grado. Su creación proporciona un crecimiento y desarrollo tanto para la región como para la persona que se vincula. Objetivo: explorar las alternativas de educación en los programas de maestría que se ofrecen en el ámbito mundial y nacional, y caracterizar las tendencias que en materia de formación en salud oral existen. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo. Se usaron palabras como “maestria”, “master”, “masters degree”, “magister” AND “odontología”, “dental” y “dentistry” en diferentes motores de búsqueda. Las variables registradas fueron: denominación de la maestría, continente, país, universidad, área de énfasis. Se calcularon medidas de resumen según la naturaleza de las variables. Resultados: se encontraron 283 programas de maestría en el área odontológica en 130 universidades. Europa fue el continente con mayor proporción de programas. En América Latina, se destacaron países como Brasil y México mientras que Colombia aún se encuentra con una proporción muy baja de maestrías en el campo mencionado en relación con estos países. El 32% de los programas se denominaban Maestría en Odontología y en el 82% se hacía énfasis en la formación clínica. Conclusión: la profesión necesita promover la creación, desarrollo y consolidación de este tipo programas e incentivar la investigación con miras a fomentar la comprensión de los procesos salud-enfermedad y su atención en el campo de salud bucal a nivel de los individuos y las colectividades desde las diferentes perspectivas de investigación. |
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