Guía práctica de español de supervivencia para extranjeros que llegan a Bogotá

Este estudio se realizó con el objetivo de diseñar un material para cooperantes no hispanohablantes inscritos en el convenio entre la Secretaría de Educación de Bogotá y la fundación AIESEC. El material fruto de esta investigación aplicada es una Guia de Español de Supervivencia para extranjeros que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33814
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33814
Palabra clave:
Español de supervivencia
Aprendizaje autónomo
Situaciones comunicativas cotidianas en Bogotá
Enfoque por tareas
Diseño de materiales en ELE
Autonomous learning
Survival spanish
Daily communicative situations in Bogota
The task-based approach
Material development
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Español - Estudiantes extranjeros - Guías
Aprendizaje autónomo
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_57f9063f0450dd033bc349e01859a1ac
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33814
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Guía práctica de español de supervivencia para extranjeros que llegan a Bogotá
title Guía práctica de español de supervivencia para extranjeros que llegan a Bogotá
spellingShingle Guía práctica de español de supervivencia para extranjeros que llegan a Bogotá
Camargo Niño, Janine Marcelina
Español de supervivencia
Aprendizaje autónomo
Situaciones comunicativas cotidianas en Bogotá
Enfoque por tareas
Diseño de materiales en ELE
Autonomous learning
Survival spanish
Daily communicative situations in Bogota
The task-based approach
Material development
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Español - Estudiantes extranjeros - Guías
Aprendizaje autónomo
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Guía práctica de español de supervivencia para extranjeros que llegan a Bogotá
title_full Guía práctica de español de supervivencia para extranjeros que llegan a Bogotá
title_fullStr Guía práctica de español de supervivencia para extranjeros que llegan a Bogotá
title_full_unstemmed Guía práctica de español de supervivencia para extranjeros que llegan a Bogotá
title_sort Guía práctica de español de supervivencia para extranjeros que llegan a Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Camargo Niño, Janine Marcelina
author Camargo Niño, Janine Marcelina
author_facet Camargo Niño, Janine Marcelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Franco, Ana María
Reyes Rincón, Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Español de supervivencia
Aprendizaje autónomo
Situaciones comunicativas cotidianas en Bogotá
Enfoque por tareas
Diseño de materiales en ELE
Autonomous learning
Survival spanish
Daily communicative situations in Bogota
The task-based approach
Material development
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Español - Estudiantes extranjeros - Guías
Aprendizaje autónomo
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Español de supervivencia
Aprendizaje autónomo
Situaciones comunicativas cotidianas en Bogotá
Enfoque por tareas
Diseño de materiales en ELE
Autonomous learning
Survival spanish
Daily communicative situations in Bogota
The task-based approach
Material development
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Español - Estudiantes extranjeros - Guías
Aprendizaje autónomo
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description Este estudio se realizó con el objetivo de diseñar un material para cooperantes no hispanohablantes inscritos en el convenio entre la Secretaría de Educación de Bogotá y la fundación AIESEC. El material fruto de esta investigación aplicada es una Guia de Español de Supervivencia para extranjeros que llegan a Bogotá. Para el desarrollo de este material, se siguió la ruta metodológica del diseño de materiales propuesta por Bolitho R. y Jolly D. en Tomlinson (2011). Se identificaron las necesidades de los extranjeros y sus intereses en relación con la habilidad oral, el aprendizaje autónomo y las situaciones comunicativas en español más relevantes. En esta etapa, los hallazgos señalaron que hay escasez de materiales para abordar expresiones básicas para comunicarse en contextos cotidianos en Bogotá. Para preparar a los cooperantes no hispanohablantes en el uso de expresiones básicas para comunicarse, se propuso responder a este conjunto de necesidades y problemáticas con el diseño de seis unidades: la ciudad de Bogotá, conocer personas, el transporte, el barrio en el que vivo, ir de compras e ir al médico, las cuales reflejen la realidad en la ciudad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-03-08T20:05:22Z
2018-03-08T20:05:22Z
2020-04-16T17:58:49Z
2020-04-16T17:58:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33814
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33814
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/33814
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33814
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832005472256
spelling Guía práctica de español de supervivencia para extranjeros que llegan a BogotáCamargo Niño, Janine MarcelinaEspañol de supervivenciaAprendizaje autónomoSituaciones comunicativas cotidianas en BogotáEnfoque por tareasDiseño de materiales en ELEAutonomous learningSurvival spanishDaily communicative situations in BogotaThe task-based approachMaterial developmentEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosEspañol - Estudiantes extranjeros - GuíasAprendizaje autónomoMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEste estudio se realizó con el objetivo de diseñar un material para cooperantes no hispanohablantes inscritos en el convenio entre la Secretaría de Educación de Bogotá y la fundación AIESEC. El material fruto de esta investigación aplicada es una Guia de Español de Supervivencia para extranjeros que llegan a Bogotá. Para el desarrollo de este material, se siguió la ruta metodológica del diseño de materiales propuesta por Bolitho R. y Jolly D. en Tomlinson (2011). Se identificaron las necesidades de los extranjeros y sus intereses en relación con la habilidad oral, el aprendizaje autónomo y las situaciones comunicativas en español más relevantes. En esta etapa, los hallazgos señalaron que hay escasez de materiales para abordar expresiones básicas para comunicarse en contextos cotidianos en Bogotá. Para preparar a los cooperantes no hispanohablantes en el uso de expresiones básicas para comunicarse, se propuso responder a este conjunto de necesidades y problemáticas con el diseño de seis unidades: la ciudad de Bogotá, conocer personas, el transporte, el barrio en el que vivo, ir de compras e ir al médico, las cuales reflejen la realidad en la ciudad.This study was carried out with the objective of designing a material for non-Spanish-speaking cooperators enrolled in the agreement between the Ministry of Education of Bogotá and the AIESEC foundation. The material resulting from this applied research is a Survival Spanish Guide for foreigners who arrive in Bogota. For the development of this material I followed the methodology design route proposed by Bolitho R. and Jolly D. in Tomlinson (2011). The needs of foreigners and their interests in relation to oral skills, autonomous learning and the most relevant Spanish communicative situations were identified. At this stage, the findings indicated that there is a shortage of materials to address basic expressions for communicating in everyday contexts in Bogotá. In order to prepare the non-Spanish speaking shapers in the use of basic expressions to communicate, it was proposed to respond to this set of needs and problems with the design of six units: the city of Bogotá, meeting people, transportation, the neighborhood where I live, go shopping and go to the doctor, which reflect the reality in the city.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Franco, Ana MaríaReyes Rincón, Javier2018-03-08T20:05:22Z2020-04-16T17:58:49Z2018-03-08T20:05:22Z2020-04-16T17:58:49Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/33814https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33814instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:16:15Z