El desafío de incorporar las redes institucionales y comunitarias en la intervención con adolescentes infractores: una investigación acción en tres regiones del sur de Chile

Se reportan los resultados obtenidos a partir de una investigación acción con componentes participativos, orientada a fortalecer el funcionamiento de redes institucionales y comunitarias para la intervención con adolescentes infractores de ley. El articulo da cuenta de los principales resultados obt...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32331
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13517
http://hdl.handle.net/10554/32331
Palabra clave:
null
: adolescentes infractores de ley, programas de intervención, redes institucionales y comunitarias, investigación – acción / juvenile offenders, intervention programs, institutional and community networks, research - action.
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Description
Summary:Se reportan los resultados obtenidos a partir de una investigación acción con componentes participativos, orientada a fortalecer el funcionamiento de redes institucionales y comunitarias para la intervención con adolescentes infractores de ley. El articulo da cuenta de los principales resultados obtenidos a partir de este proceso, centrando su análisis en un conjunto de dimensiones que permiten tener una panorámica acerca de los avances y desafíos que presentan los programas involucrados en el estudio. Los resultados reportan las dificultades de los equipos para incluir de modo eficiente los recursos de las redes inter institucionales dada la fragmentación de la política pública destinada a este grupo de adolescentes, así como las barreras para integrar la dimensión comunitaria en el trabajo con los jóvenes producto del formato de intervención así como las modalidades de financiamiento de los programas. Así también se evidencian mejoras en la comprensión e integración de estos componentes por parte de los equipos de los programas durante el proceso articulándose redes interinstitucionales con mejores grados de continuidad y complementariedad en su quehacer y una incorporación paulatina, aunque parcial de la dimensión comunitaria en la intervención.