Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018

La prestación de los servicios de salud es una actividad compleja compuesta por diversos factores que intervienen en la satisfacciói y bienestar del paciente. El momento clave en Ja prestación se sitúa en la relación médico - paciente, ahí se emite un diagnóstici clínico y se busca el tratamiento y/...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40690
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40690
Palabra clave:
CIE 10
Intervención ludificada
Codificación diagnóstica
CIE 10
Ludified intervention
Diagnostic coding
Maestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Médico y paciente - Colombia
Responsabilidad médica - Colombia
Clasificación de enfermedades
OMS
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_577b3c2c721a56561853ba44eab981b6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40690
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018
title Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018
spellingShingle Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018
Méndez Suárez, Sandra Esmeralda
CIE 10
Intervención ludificada
Codificación diagnóstica
CIE 10
Ludified intervention
Diagnostic coding
Maestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Médico y paciente - Colombia
Responsabilidad médica - Colombia
Clasificación de enfermedades
OMS
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá (Colombia)
title_short Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018
title_full Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018
title_fullStr Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018
title_full_unstemmed Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018
title_sort Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez Suárez, Sandra Esmeralda
author Méndez Suárez, Sandra Esmeralda
author_facet Méndez Suárez, Sandra Esmeralda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agudelo Londoño, Sandra Milena
dc.subject.none.fl_str_mv CIE 10
Intervención ludificada
Codificación diagnóstica
CIE 10
Ludified intervention
Diagnostic coding
Maestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Médico y paciente - Colombia
Responsabilidad médica - Colombia
Clasificación de enfermedades
OMS
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá (Colombia)
topic CIE 10
Intervención ludificada
Codificación diagnóstica
CIE 10
Ludified intervention
Diagnostic coding
Maestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Médico y paciente - Colombia
Responsabilidad médica - Colombia
Clasificación de enfermedades
OMS
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá (Colombia)
description La prestación de los servicios de salud es una actividad compleja compuesta por diversos factores que intervienen en la satisfacciói y bienestar del paciente. El momento clave en Ja prestación se sitúa en la relación médico - paciente, ahí se emite un diagnóstici clínico y se busca el tratamiento y/o rehabilitación requeridas para resolver los problemas o alecciones de salud por las cuales e paciente buscó ayuda (Guzmán, Franco, de Barrios, & Vega, 1994). Dada la variabilidad en la forma como cada profesional en sus contextos culturales y lingüísticos reporta las enfermedades y causas de muertes, la Organización Mundial de la Salud - OMS- lidera en el mundo una estrategia para la estandarización de la codificación de los eventos de morb ¡mortal i dad en los sistemas de salud, que en su décima versión se conoce como: Clasificación Internacional de Enfermedades -CIE 10-. Este ejercicio de estandarización permite una efectiva comunicación epidemiológica que supera las diferencias idiomáticas y entre países; a su vez, que mejora la comunicación clínica y administrativa entre los diferentes profesionales y procesos que intervienen en la atención al paciente (Ulysses S. Knolts, 1982). Esta última, la comunicación administrativa y clínica y sus efectos sobre la estabilidad financiera y los procesos organizacionales es presentada comúnmente como una potencialidad de la estandarización (Ulysses S. Knolts, J982). Sin embargo, no se encontraron estudios en Colombia que evalúen los efectos administrativos de una mejora en los procesos de estandarización y correcta codificación con CIE 10 entre los médicos. Ni tampoco sobre intervenciones pedagógicas para la enseñanza de la CLE 10 en Hospitales. Con este trabajo de grado se espera evaluar los electos de una intervención tecnológica, a través de un juego para la enseñanza de la codificación CIE 10 a un grupo de estudiantes de pregrado en medicina que les permita afianzar sus conocimientos y destrezas con la Clasificación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-11
2019-02-08T16:09:31Z
2019-02-08T16:09:31Z
2020-04-15T14:19:13Z
2020-04-15T14:19:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/40690
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40690
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/40690
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40690
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Administración de Salud
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Administración de Salud
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712875777228800
spelling Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018Méndez Suárez, Sandra EsmeraldaCIE 10Intervención ludificadaCodificación diagnósticaCIE 10Ludified interventionDiagnostic codingMaestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicasMédico y paciente - ColombiaResponsabilidad médica - ColombiaClasificación de enfermedadesOMSConocimientos, actitudes y práctica en saludPontificia Universidad Javeriana - Bogotá (Colombia)La prestación de los servicios de salud es una actividad compleja compuesta por diversos factores que intervienen en la satisfacciói y bienestar del paciente. El momento clave en Ja prestación se sitúa en la relación médico - paciente, ahí se emite un diagnóstici clínico y se busca el tratamiento y/o rehabilitación requeridas para resolver los problemas o alecciones de salud por las cuales e paciente buscó ayuda (Guzmán, Franco, de Barrios, & Vega, 1994). Dada la variabilidad en la forma como cada profesional en sus contextos culturales y lingüísticos reporta las enfermedades y causas de muertes, la Organización Mundial de la Salud - OMS- lidera en el mundo una estrategia para la estandarización de la codificación de los eventos de morb ¡mortal i dad en los sistemas de salud, que en su décima versión se conoce como: Clasificación Internacional de Enfermedades -CIE 10-. Este ejercicio de estandarización permite una efectiva comunicación epidemiológica que supera las diferencias idiomáticas y entre países; a su vez, que mejora la comunicación clínica y administrativa entre los diferentes profesionales y procesos que intervienen en la atención al paciente (Ulysses S. Knolts, 1982). Esta última, la comunicación administrativa y clínica y sus efectos sobre la estabilidad financiera y los procesos organizacionales es presentada comúnmente como una potencialidad de la estandarización (Ulysses S. Knolts, J982). Sin embargo, no se encontraron estudios en Colombia que evalúen los efectos administrativos de una mejora en los procesos de estandarización y correcta codificación con CIE 10 entre los médicos. Ni tampoco sobre intervenciones pedagógicas para la enseñanza de la CLE 10 en Hospitales. Con este trabajo de grado se espera evaluar los electos de una intervención tecnológica, a través de un juego para la enseñanza de la codificación CIE 10 a un grupo de estudiantes de pregrado en medicina que les permita afianzar sus conocimientos y destrezas con la Clasificación.The provision of health services is a complex activity composed of various factors that intervene in the satisfaction and well-being of the patient. The key moment in the provision is in the doctor - patient relationship, there a clinical diagnosis is issued and the treatment and / or rehabilitation required to solve the health problems or conditions for which the patient sought help is sought (Guzmdn. Franco, by Barrios. & Vega, 1994). Given the variability in the way each professional in their cultural and linguistic contexts reports the diseases and causes of death, the World Health Organization - WHO - leads the world in a strategy for standardizing the coding of morbidity and mortality events in health systems, which in its tenth version is known as: International Classification of Diseases -C1E 10-. This exercise of standardization allows an effective epidemiological communication that overcomes language differences and between countries: In tum, it improves clinical and administrative communication between the different professionals and processes involved in patient care (Ulysses S. Knotts, 1982). The latter, administrative and clinical communication and its effects on financial stability and organizational processes is commonly presented as a potentiality of standardization (Ulysses S. Knotts, 1982). However, no studies were found in Colombia that evaluated the administrative effects of an improvement in the processes of standardization and correct coding with ICD 10 among physicians. Nor about pedagogical interventions for the teaching of the ICD 10 in hospitals. With this work of degree it is expected to evaluate the effects of a technological intervention, through a game for the teaching ol the ICD 10 coding to a group of undergraduate students in medicine that allows them to consolidate their knowledge and skills with the Classification.Magíster en Administración en SaludMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de SaludFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAgudelo Londoño, Sandra Milena2019-02-08T16:09:31Z2020-04-15T14:19:13Z2019-02-08T16:09:31Z2020-04-15T14:19:13Z2018-05-11http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/40690https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40690instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:34Z