Evaluación de una intervención ludificada en codificación diagnóstica en cie 10 con el juego codifico en médicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C, 2018

La prestación de los servicios de salud es una actividad compleja compuesta por diversos factores que intervienen en la satisfacciói y bienestar del paciente. El momento clave en Ja prestación se sitúa en la relación médico - paciente, ahí se emite un diagnóstici clínico y se busca el tratamiento y/...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40690
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40690
Palabra clave:
CIE 10
Intervención ludificada
Codificación diagnóstica
CIE 10
Ludified intervention
Diagnostic coding
Maestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Médico y paciente - Colombia
Responsabilidad médica - Colombia
Clasificación de enfermedades
OMS
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La prestación de los servicios de salud es una actividad compleja compuesta por diversos factores que intervienen en la satisfacciói y bienestar del paciente. El momento clave en Ja prestación se sitúa en la relación médico - paciente, ahí se emite un diagnóstici clínico y se busca el tratamiento y/o rehabilitación requeridas para resolver los problemas o alecciones de salud por las cuales e paciente buscó ayuda (Guzmán, Franco, de Barrios, & Vega, 1994). Dada la variabilidad en la forma como cada profesional en sus contextos culturales y lingüísticos reporta las enfermedades y causas de muertes, la Organización Mundial de la Salud - OMS- lidera en el mundo una estrategia para la estandarización de la codificación de los eventos de morb ¡mortal i dad en los sistemas de salud, que en su décima versión se conoce como: Clasificación Internacional de Enfermedades -CIE 10-. Este ejercicio de estandarización permite una efectiva comunicación epidemiológica que supera las diferencias idiomáticas y entre países; a su vez, que mejora la comunicación clínica y administrativa entre los diferentes profesionales y procesos que intervienen en la atención al paciente (Ulysses S. Knolts, 1982). Esta última, la comunicación administrativa y clínica y sus efectos sobre la estabilidad financiera y los procesos organizacionales es presentada comúnmente como una potencialidad de la estandarización (Ulysses S. Knolts, J982). Sin embargo, no se encontraron estudios en Colombia que evalúen los efectos administrativos de una mejora en los procesos de estandarización y correcta codificación con CIE 10 entre los médicos. Ni tampoco sobre intervenciones pedagógicas para la enseñanza de la CLE 10 en Hospitales. Con este trabajo de grado se espera evaluar los electos de una intervención tecnológica, a través de un juego para la enseñanza de la codificación CIE 10 a un grupo de estudiantes de pregrado en medicina que les permita afianzar sus conocimientos y destrezas con la Clasificación.