Decreto 1174 de 2020 ¿Reduce la informalidad y crea las bases para la protección social?

Con el fin de identificar si el Decreto 1174 de 2020 se encuentra regulando de manera efectiva los pisos de protección social y cumple con los parámetros de integralidad como principio rector del sistema general de seguridad social, se tomó como base la revisión de las principales directrices de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51406
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51406
Palabra clave:
Piso de protección social
Normatividad
Seguridad social
Derecho laboral
Social protection floors
Regulations
Social security
Labor law
Maestría en derecho laboral y de la seguridad social - Tesis y disertaciones académicas
Sistema general de seguridad social - Aspectos jurídicos - Colombia
Seguridad social - Aspectos jurídicos - Colombia
Colombia - Decreto 1174 de 2020 (agosto 27)
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Cubaque Cañavera, Adriana Maria
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description Con el fin de identificar si el Decreto 1174 de 2020 se encuentra regulando de manera efectiva los pisos de protección social y cumple con los parámetros de integralidad como principio rector del sistema general de seguridad social, se tomó como base la revisión de las principales directrices de la OIT, como son el Convenio 101 y la Recomendación 202, entre otros, así como las apreciaciones de laboralistas expertos en el tema con el fin de poder llegar a una primera aproximación del decreto reconociendo los puntos positivos y negativos. Se concluye que el piso de protección social que se pretende reglamentar con el Decreto 1174 de 2020 no impacta la informalidad ni crea una base para el piso de protección social, debido a que no cumple totalmente con las expectativas y parámetros definidos en la Recomendación 202 y Convenio 102 de la OIT que promueven el amparo de todas las personas bajo un sistema de protección social integral, que le permita a las personas llegar a tener una protección, entre otras en pensión, que le permita subsistir en su etapa de vejez. El pronóstico más cercano de este decreto indica que la informalidad no se disminuirá pues cuando entre vigor la norma, según los expertos laboralistas y teniendo en cuenta la situación económica, social y política del país, es que propicie en la relación laboral un efecto negativo en los ingresos de los trabajadores y por ende en su protección social, en razón a que se buscaría por parte de los empleadores un ahorro en los aportes a la seguridad social; lo anterior, debido a que la alternativa que presenta el decreto estudiado, conlleva una cobertura a partir del piso de protección social con cobertura en salud a través del régimen subsidiado, en vejez con un sistema complementario de ahorro y de seguro inclusivo por riesgos laborales de manera focalizada prevaleciendo así la segmentación del sistema de seguridad social.
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Se concluye que el piso de protección social que se pretende reglamentar con el Decreto 1174 de 2020 no impacta la informalidad ni crea una base para el piso de protección social, debido a que no cumple totalmente con las expectativas y parámetros definidos en la Recomendación 202 y Convenio 102 de la OIT que promueven el amparo de todas las personas bajo un sistema de protección social integral, que le permita a las personas llegar a tener una protección, entre otras en pensión, que le permita subsistir en su etapa de vejez. El pronóstico más cercano de este decreto indica que la informalidad no se disminuirá pues cuando entre vigor la norma, según los expertos laboralistas y teniendo en cuenta la situación económica, social y política del país, es que propicie en la relación laboral un efecto negativo en los ingresos de los trabajadores y por ende en su protección social, en razón a que se buscaría por parte de los empleadores un ahorro en los aportes a la seguridad social; lo anterior, debido a que la alternativa que presenta el decreto estudiado, conlleva una cobertura a partir del piso de protección social con cobertura en salud a través del régimen subsidiado, en vejez con un sistema complementario de ahorro y de seguro inclusivo por riesgos laborales de manera focalizada prevaleciendo así la segmentación del sistema de seguridad social.In order to identify whether Decree 1174 of 2020 is effectively regulating a new social protection floors and if complies with the parameters of integrality as a guiding principle of the general social security system, the review of the ILO main social security guidelines was taken as a basis, such as the Convention 101 and Recommendation 202, among others, as well as assessments of labor experts on the subject, in order to reach a first approximation of the decree in relation to its positive and negative points, to conclude that the floor of social protection that is intended to regulate with Decree 1174 of 2020, does not impact informality and does not create a basis for the Social Protection Floor, because it does not meet the expectations and parameters defined in Recommendation 202 and Convention 102 of the ILO that promote the protection of all people under a comprehensive social protection system, which allows people to have protection, among others such as pension, which allows people to survive in their old age stage. The closest forecast of this decree indicates that informality will not decrease because when the rule comes into force, according to labor experts and taking into account the economic, social and political situation of the country, it will lead to a negative effect on the labor relationship on the income of the workers and therefore in their social protection, because the employers would seek savings in social security contributions; This is due to the fact that the alternative presented in the decree studied involves coverage from the social protection floor with health coverage through the subsidized scheme, in old age with a complementary system of savings and inclusive insurance for occupational risks of focused manner, thus prevailing the segmentation of the social security system.Magíster en Derecho Laboral y de la Seguridad SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho Laboral y de la Seguridad SocialFacultad de Ciencias JurídicasHernandez Díaz, Mabel RocíoLopez Moreno, Juan Pablo2020-10-19T15:29:24Z2020-10-19T15:29:24Z2020-10-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51406https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51406instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:53Z