Los pliegues de lo local en el mapa de lo global: reticencia y resistencia.
El artículo describe las nuevas formas de resistencia en las mallas de poder económico y semiótico del devenircapitalista. Imperio, con sus signos globalizados de carácter transfronterizo, ha ido reemplazando los antiguos símbolos de arraigo y pertenencia. Una red transemiótica de conectividad e ind...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Los pliegues de lo local en el mapa de lo global: reticencia y resistencia.Local folds and creases in the midst of the global map: reticense and resistanceRichard, Nelly; Universidad Arcis, Chilenullculture, globalization, semiotic, subjectivity, translation.nullnullCultura; Globalización; Semiótica; SubjetividadnullEl artículo describe las nuevas formas de resistencia en las mallas de poder económico y semiótico del devenircapitalista. Imperio, con sus signos globalizados de carácter transfronterizo, ha ido reemplazando los antiguos símbolos de arraigo y pertenencia. Una red transemiótica de conectividad e indiferenciación marcada por el movimiento perpetuo de las significaciones y por la velocidad de los intercambios. Como propuesta, avanza en el concepto de hibridez mediante la problemática de la traducción cultural, que, con el traslado de significados de una cadena de signos a otra, termina produciendo rupturas entre lo global y lo local.The article describes the new forms for resistance in the economic and semiotic grids of the capitalist continuum. Empire, with its globalized signs of cross-border nature, has replaced the old symbols of deeply rooted traditions and belonging. It is a ‘trans-semiotic’ grid of connectivity and ‘non-differentiation’, marked by the perpetual movement of meanings and the speed of exchanges. As a proposal, it moves forward in the concept of ‘hybridity’, through the problem of ‘cultural tradition’, which ends up bringing about ruptures between what is global and what is local through the transfer of meanings from one chain to another. In spite of those who insist that ‘local’ is not out of the global order, the “no place” opposes “all places” of the empire. This figure represents the liberating conditions of crowds, which is “to be against in all places”, a characteristic that is not local –as a place– but of production of locality, that is, non belonging and permanent ‘de-inscription’.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:41:26Z2020-04-15T19:14:26Z2018-02-24T15:41:26Z2020-04-15T19:14:26Z2006-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/46372027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28693spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4637/3597Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 46 - 57Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 46 - 57nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:52Z |
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