Russell y Hegel, una discusión sobre deícticos
En este trabajo examino las maneras contrapuestas como Bertrand Russell, en varios de sus escritos, y Hegel, en la Fenomenología del espíritu, entienden los llamados deícticos. Intento mostrar que Russell, aun conociendo bien la obra de Hegel, no responde a la propuesta de este último, sino que adop...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31712
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15828
http://hdl.handle.net/10554/31712
- Palabra clave:
- deícticos; Hegel; Russell; filosofía de la substancia; filosofía de procesos
indexical expressions; Hegel; Russell; substance philosophy; process philosophy
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- openAccess
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- Copyright (c) 2016 Susana Gómez Gutiérrez
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Russell y Hegel, una discusión sobre deícticosRussell and Hegel, a Discussion on DeicticsGómez Gutiérrez, Susana; Corporación Universitaria Minuto de Diosdeícticos; Hegel; Russell; filosofía de la substancia; filosofía de procesosindexical expressions; Hegel; Russell; substance philosophy; process philosophyEn este trabajo examino las maneras contrapuestas como Bertrand Russell, en varios de sus escritos, y Hegel, en la Fenomenología del espíritu, entienden los llamados deícticos. Intento mostrar que Russell, aun conociendo bien la obra de Hegel, no responde a la propuesta de este último, sino que adopta una posición que lo mantiene atrapado en lo que, desde un punto de vista hegeliano, podría denominarse el autoengaño de la certeza sensible. Al final, sugiero que las diferencias entre Hegel y Russell, a propósito de los deícticos, pueden deberse al In this paper I examine the conflicting ways in which Bertrand Russell and Hegel understand indexical expressions. For this purpose, I consider some books and articles written by Russell in different moments of his life, and the first chapter of Hegel’s Phenomenology of Spirit, book published in 1807. I try to show that Russell, even being a Hegel scholar, does not respond to his proposal about indexical expressions, but takes a position that keeps him trapped in a kind of self-deception of sense-certainty. At the end, I suggest that the differences between Hegel and Russell in relation to indexical expressions can be explained by the fact that the ontologies adopted by both authors exclude each other. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:31Z2020-04-15T18:13:53Z2018-02-24T16:00:31Z2020-04-15T18:13:53Z2016-03-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1582810.11144/Javeriana.uph33-66.rhdd2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31712spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15828/12673Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 66 (2016); 113-127Copyright (c) 2016 Susana Gómez GutiérrezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:09Z |
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