Efectos de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico : evidencia para Colombia

Este trabajo estudia empíricamente, para el periodo 2004-2018, el impacto de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico de estudiantes colombianos que finalizan su educación media. Como medida del desempeño académico, se utiliza el puntaje promedio total en la prueba SABER 11. Se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50806
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50806
Palabra clave:
Desempeño académico
Cultivos de coca
Ajuste de las motivaciones
Academic performance
Coca crops
Adjustment of motivations
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Rendimiento académico - Colombia
Cultivos ilícitos - Colombia
Educación secundaria - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_56fe935044edac9713ba53466e241ad0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50806
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico : evidencia para Colombia
Effects of the presence of coca crops on academic performance : evidence for Colombia
title Efectos de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico : evidencia para Colombia
spellingShingle Efectos de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico : evidencia para Colombia
Cruz Rincón, Santiago Andrés
Desempeño académico
Cultivos de coca
Ajuste de las motivaciones
Academic performance
Coca crops
Adjustment of motivations
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Rendimiento académico - Colombia
Cultivos ilícitos - Colombia
Educación secundaria - Colombia
title_short Efectos de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico : evidencia para Colombia
title_full Efectos de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico : evidencia para Colombia
title_fullStr Efectos de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico : evidencia para Colombia
title_full_unstemmed Efectos de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico : evidencia para Colombia
title_sort Efectos de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico : evidencia para Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz Rincón, Santiago Andrés
author Cruz Rincón, Santiago Andrés
author_facet Cruz Rincón, Santiago Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galindo Silva, Héctor
Reyes Hernández, Luis Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño académico
Cultivos de coca
Ajuste de las motivaciones
Academic performance
Coca crops
Adjustment of motivations
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Rendimiento académico - Colombia
Cultivos ilícitos - Colombia
Educación secundaria - Colombia
topic Desempeño académico
Cultivos de coca
Ajuste de las motivaciones
Academic performance
Coca crops
Adjustment of motivations
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Rendimiento académico - Colombia
Cultivos ilícitos - Colombia
Educación secundaria - Colombia
description Este trabajo estudia empíricamente, para el periodo 2004-2018, el impacto de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico de estudiantes colombianos que finalizan su educación media. Como medida del desempeño académico, se utiliza el puntaje promedio total en la prueba SABER 11. Se encuentra que un aumento en una desviación estándar en el número de hectáreas cultivadas con coca en un municipio reduce en 0,035 desviaciones estándar el puntaje promedio en la prueba SABER 11. Los resultados son consistentes con la hipótesis de que los estudiantes adolescentes que residen en zonas cocaleras presentan un deficiente ajuste de sus motivaciones, lo que ocasiona bajos logros educativos. Este mal ajuste de las motivaciones se puede explicar por el posible trade-off entre estudiar y trabajar al cual se enfrentan los alumnos que residen en municipios cultivadores. Los resultados encontrados son robustos a la utilización de variables instrumentales y a la reducción de la muestra a municipios cocaleros.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-20T20:41:25Z
2020-08-20T20:41:25Z
2020-08-14
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/50806
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50806
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/50806
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50806
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2004-2018
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712867890888704
spelling Efectos de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico : evidencia para ColombiaEffects of the presence of coca crops on academic performance : evidence for ColombiaCruz Rincón, Santiago AndrésDesempeño académicoCultivos de cocaAjuste de las motivacionesAcademic performanceCoca cropsAdjustment of motivationsMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasRendimiento académico - ColombiaCultivos ilícitos - ColombiaEducación secundaria - ColombiaEste trabajo estudia empíricamente, para el periodo 2004-2018, el impacto de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico de estudiantes colombianos que finalizan su educación media. Como medida del desempeño académico, se utiliza el puntaje promedio total en la prueba SABER 11. Se encuentra que un aumento en una desviación estándar en el número de hectáreas cultivadas con coca en un municipio reduce en 0,035 desviaciones estándar el puntaje promedio en la prueba SABER 11. Los resultados son consistentes con la hipótesis de que los estudiantes adolescentes que residen en zonas cocaleras presentan un deficiente ajuste de sus motivaciones, lo que ocasiona bajos logros educativos. Este mal ajuste de las motivaciones se puede explicar por el posible trade-off entre estudiar y trabajar al cual se enfrentan los alumnos que residen en municipios cultivadores. Los resultados encontrados son robustos a la utilización de variables instrumentales y a la reducción de la muestra a municipios cocaleros.The present work studies empirically, from 2004 to 2018, the impact of the presence of coca crops on the academic performance of Colombian students that finish their secondary education. As a measure of academic performance, the total average score on the SABER 11 test is used. It is found that an increase in one standard deviation in the number of hectares with coca crops reduces in 0.035 standard deviations the average score on the SABER 11 test. The results are consistent with the hypothesis that teen students who live in coca-growing areas present a poor fit for their motivations, which causes low educational attainment. This poor fit is explained by a possible trade-off between studying and working which students living in coca-growing municipalities could experience more intensely. Moreover, the results are robust to the use of instrumental variables and the reduction of the sample to coca-growing municipalities.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGalindo Silva, HéctorReyes Hernández, Luis Carlos2020-08-20T20:41:25Z2020-08-20T20:41:25Z2020-08-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50806https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50806instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2004-2018Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:16:01Z