Reimaginar el laicado desde la teología pastoral de Manuel Larraín
“Lo secular es lo propio del laicado”. Esta afirmación conciliar resonaba en el pensamiento teológico-pastoral del obispo chileno Manuel Larraín, un buen impulsor del desarrollo de una teología del laicado ajena a cualquier eclesiocentrismo. La teología de las realidades temporales y de la historia...
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- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20221
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- Derechos de autor 2017 Sandra Arenas, Paula De la Cerda
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Reimaginar el laicado desde la teología pastoral de Manuel LarraínReimagining Laity from Manuel Larrain’s Pastoral TheologyArenas, SandraDe la Cerda, Paula“Lo secular es lo propio del laicado”. Esta afirmación conciliar resonaba en el pensamiento teológico-pastoral del obispo chileno Manuel Larraín, un buen impulsor del desarrollo de una teología del laicado ajena a cualquier eclesiocentrismo. La teología de las realidades temporales y de la historia previa al Concilio marcará transversalmente su contribución conciliar en estas materias. Este artículo muestra cómo una teología positiva del laicado necesita de un renovado paradigma eclesiológico y de una teología positiva de la historia. Desde algunas fuentes archivísticas, la interconexión entre las tres teologías en juego son revisitadas desde el pensamiento de Larraín en el periodo conciliar, para explorar sus potencialidades en la actual agenda eclesial.“What specifically characterizes the laity is its secular nature”. This conciliar postulate has strongly resonated within the theological and pastoral thought of the Chilean Bishop Manuel Larrain. He is one of the greatest contributors to the development of a Theology of the Laity that goes far beyond any ecclesiocentric paradigm. Two preconciliar theologies, the Theology of Earthly Realities and the Theology of History affected transversally Larrain’s conciliar contribution on these matters. This article shows how a positive Theology of the Laity requires a renovated ecclesiological model and a positive Theology of History. From several archival sources, the interconnection between the three theologies which are at stake will be reviewed from the perspective of Larrain’s thought during the conciliar period, in order to explore their potentiality in the current ecclesial agenda.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:56:52Z2020-04-15T18:56:52Z2017-10-09http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/2022110.11144/javeriana.tx67-184.rltpml2011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/28182spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20221/15534http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20221/19868Theologica Xaveriana; Vol. 67 Núm. 184 (2017): Theologica XaverianaDerechos de autor 2017 Sandra Arenas, Paula De la CerdaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:04:02Z |
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