La mercantilización de lo público : una mirada desde las políticas de educación superior en Colombia
La definición de las Políticas Públicas y las Políticas Sociales, se encuentra permeada por el modelo económico predominante, es así como en la actualidad éstas son definidas en el marco de las transformaciones del capitalismo. En ese sentido, este trabajo plantea la reflexión entorno a la mercantil...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2344
- Palabra clave:
- Lo público
Eduación superior
Política pública
Política social
Mercantilización
Lógica de mercado
Derechos
The public
Higher education
Public policy
Social policy
Commodification
Market logic
Human rights
Educación superior - Aspectos políticos
Educación superior - Legislación
Administración pública
Políticas públicas
Política social
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La definición de las Políticas Públicas y las Políticas Sociales, se encuentra permeada por el modelo económico predominante, es así como en la actualidad éstas son definidas en el marco de las transformaciones del capitalismo. En ese sentido, este trabajo plantea la reflexión entorno a la mercantilización de Lo público desde una mirada a la definición de las Políticas de Educación Superior en Colombia, la definición de Lo Público y los cambios en el papel que ha desempeñado la Educación en la construcción de Nación. Se plantea desde el análisis crítico del discurso una revisión a la normatividad y definición de planes sectoriales en materia de Educación Superior, para descubrir los elementos que definen su accionar y que están relacionados directamente con una lógica de mercado. Proponiendo elementos para la construcción de las políticas en materia de Educación Superior desde la vinculación de la perspectiva de derechos, la necesidad de plantear una reforma que permita reconocer la Educación Superior como bien público, resignificando el papel de la Educación Superior en la sociedad, la noción de lo público y la construcción de acciones que permitan promover una globalización alternativa. |
---|