¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching

En este trabajo de grado se presenta un análisis por Propensity Score Matching e Inverse Probability Weighting del efecto que tiene el acceso a computador e internet en el hogar sobre los resultados globales, en matemáticas y lectura crítica en el examen de salida de la educación media en Colombia,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57351
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57351
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57351
Palabra clave:
Desempeño académico
Pruebas de Estado
Computador
Internet
Educación
Academic performance
State exams
Computer
Internet
Education
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de estudio - Colombia
Computadores
Rendimiento académico - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5657c630d26d013349bc5170d0dc06b7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57351
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching
Could access to a computer and internet at home make the difference in students' performance in State test - SABER 11°? A Propensity Score Matching approach
title ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching
spellingShingle ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching
Flórez Wandurraga, Juan José
Desempeño académico
Pruebas de Estado
Computador
Internet
Educación
Academic performance
State exams
Computer
Internet
Education
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de estudio - Colombia
Computadores
Rendimiento académico - Colombia
title_short ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching
title_full ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching
title_fullStr ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching
title_full_unstemmed ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching
title_sort ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching
dc.creator.none.fl_str_mv Flórez Wandurraga, Juan José
author Flórez Wandurraga, Juan José
author_facet Flórez Wandurraga, Juan José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Soler, Silvia Consuelo
Bernal Nisperuza, Gloria Lucía
Díaz Escobar, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño académico
Pruebas de Estado
Computador
Internet
Educación
Academic performance
State exams
Computer
Internet
Education
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de estudio - Colombia
Computadores
Rendimiento académico - Colombia
topic Desempeño académico
Pruebas de Estado
Computador
Internet
Educación
Academic performance
State exams
Computer
Internet
Education
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de estudio - Colombia
Computadores
Rendimiento académico - Colombia
description En este trabajo de grado se presenta un análisis por Propensity Score Matching e Inverse Probability Weighting del efecto que tiene el acceso a computador e internet en el hogar sobre los resultados globales, en matemáticas y lectura crítica en el examen de salida de la educación media en Colombia, SABER 11°, para el periodo 2019-2. Este examen es importante porque determina en buena medida la entrada a la universidad de los estudiantes bachilleres. Los resultados muestran que el acceso a estas herramientas tiene un impacto positivo y significativo de 0.32, 0.26 y 0.23 desviaciones estándar, respectivamente. La brecha digital en Colombia limita las oportunidades de acceso a herramientas que contribuyen al aprendizaje, y con esto, anula una gama de oportunidades académicas, laborales y sociales, especialmente de aquellos estudiantes de menores ingresos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-16T14:31:50Z
2021-09-16T14:31:50Z
2021-09-06
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/57351
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57351
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/57351
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57351
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712889568100352
spelling ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matchingCould access to a computer and internet at home make the difference in students' performance in State test - SABER 11°? A Propensity Score Matching approachFlórez Wandurraga, Juan JoséDesempeño académicoPruebas de EstadoComputadorInternetEducaciónAcademic performanceState examsComputerInternetEducationMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasMétodos de estudio - ColombiaComputadoresRendimiento académico - ColombiaEn este trabajo de grado se presenta un análisis por Propensity Score Matching e Inverse Probability Weighting del efecto que tiene el acceso a computador e internet en el hogar sobre los resultados globales, en matemáticas y lectura crítica en el examen de salida de la educación media en Colombia, SABER 11°, para el periodo 2019-2. Este examen es importante porque determina en buena medida la entrada a la universidad de los estudiantes bachilleres. Los resultados muestran que el acceso a estas herramientas tiene un impacto positivo y significativo de 0.32, 0.26 y 0.23 desviaciones estándar, respectivamente. La brecha digital en Colombia limita las oportunidades de acceso a herramientas que contribuyen al aprendizaje, y con esto, anula una gama de oportunidades académicas, laborales y sociales, especialmente de aquellos estudiantes de menores ingresos.This article evaluates the effect of having a computer and internet at home on global, mathematics and critical reading scores in the 2019-2 SABER 11 examination using Propensity Score Matching and Inverse Probability Weighting. The score obtained in this exam is important because it determines, in most cases, university admission for high school students. The effect was estimated to be 0.32, 0.26 and 0.23 standard deviations for global, mathematics, and critical reading scores, respectively. Digital divide in Colombia hinders access to these tools that contribute to learning and education, nullifying a range of academic, job and social opportunities, especially for lower income students.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGómez Soler, Silvia ConsueloBernal Nisperuza, Gloria LucíaDíaz Escobar, Ana María2021-09-16T14:31:50Z2021-09-16T14:31:50Z2021-09-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/57351https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57351instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:41Z