¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching
En este trabajo de grado se presenta un análisis por Propensity Score Matching e Inverse Probability Weighting del efecto que tiene el acceso a computador e internet en el hogar sobre los resultados globales, en matemáticas y lectura crítica en el examen de salida de la educación media en Colombia,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57351
- Palabra clave:
- Desempeño académico
Pruebas de Estado
Computador
Internet
Educación
Academic performance
State exams
Computer
Internet
Education
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de estudio - Colombia
Computadores
Rendimiento académico - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5657c630d26d013349bc5170d0dc06b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57351 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching Could access to a computer and internet at home make the difference in students' performance in State test - SABER 11°? A Propensity Score Matching approach |
title |
¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching |
spellingShingle |
¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching Flórez Wandurraga, Juan José Desempeño académico Pruebas de Estado Computador Internet Educación Academic performance State exams Computer Internet Education Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Métodos de estudio - Colombia Computadores Rendimiento académico - Colombia |
title_short |
¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching |
title_full |
¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching |
title_fullStr |
¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching |
title_full_unstemmed |
¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching |
title_sort |
¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flórez Wandurraga, Juan José |
author |
Flórez Wandurraga, Juan José |
author_facet |
Flórez Wandurraga, Juan José |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Soler, Silvia Consuelo Bernal Nisperuza, Gloria Lucía Díaz Escobar, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desempeño académico Pruebas de Estado Computador Internet Educación Academic performance State exams Computer Internet Education Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Métodos de estudio - Colombia Computadores Rendimiento académico - Colombia |
topic |
Desempeño académico Pruebas de Estado Computador Internet Educación Academic performance State exams Computer Internet Education Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Métodos de estudio - Colombia Computadores Rendimiento académico - Colombia |
description |
En este trabajo de grado se presenta un análisis por Propensity Score Matching e Inverse Probability Weighting del efecto que tiene el acceso a computador e internet en el hogar sobre los resultados globales, en matemáticas y lectura crítica en el examen de salida de la educación media en Colombia, SABER 11°, para el periodo 2019-2. Este examen es importante porque determina en buena medida la entrada a la universidad de los estudiantes bachilleres. Los resultados muestran que el acceso a estas herramientas tiene un impacto positivo y significativo de 0.32, 0.26 y 0.23 desviaciones estándar, respectivamente. La brecha digital en Colombia limita las oportunidades de acceso a herramientas que contribuyen al aprendizaje, y con esto, anula una gama de oportunidades académicas, laborales y sociales, especialmente de aquellos estudiantes de menores ingresos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-16T14:31:50Z 2021-09-16T14:31:50Z 2021-09-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/57351 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57351 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/57351 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57351 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712889568100352 |
spelling |
¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matchingCould access to a computer and internet at home make the difference in students' performance in State test - SABER 11°? A Propensity Score Matching approachFlórez Wandurraga, Juan JoséDesempeño académicoPruebas de EstadoComputadorInternetEducaciónAcademic performanceState examsComputerInternetEducationMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasMétodos de estudio - ColombiaComputadoresRendimiento académico - ColombiaEn este trabajo de grado se presenta un análisis por Propensity Score Matching e Inverse Probability Weighting del efecto que tiene el acceso a computador e internet en el hogar sobre los resultados globales, en matemáticas y lectura crítica en el examen de salida de la educación media en Colombia, SABER 11°, para el periodo 2019-2. Este examen es importante porque determina en buena medida la entrada a la universidad de los estudiantes bachilleres. Los resultados muestran que el acceso a estas herramientas tiene un impacto positivo y significativo de 0.32, 0.26 y 0.23 desviaciones estándar, respectivamente. La brecha digital en Colombia limita las oportunidades de acceso a herramientas que contribuyen al aprendizaje, y con esto, anula una gama de oportunidades académicas, laborales y sociales, especialmente de aquellos estudiantes de menores ingresos.This article evaluates the effect of having a computer and internet at home on global, mathematics and critical reading scores in the 2019-2 SABER 11 examination using Propensity Score Matching and Inverse Probability Weighting. The score obtained in this exam is important because it determines, in most cases, university admission for high school students. The effect was estimated to be 0.32, 0.26 and 0.23 standard deviations for global, mathematics, and critical reading scores, respectively. Digital divide in Colombia hinders access to these tools that contribute to learning and education, nullifying a range of academic, job and social opportunities, especially for lower income students.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGómez Soler, Silvia ConsueloBernal Nisperuza, Gloria LucíaDíaz Escobar, Ana María2021-09-16T14:31:50Z2021-09-16T14:31:50Z2021-09-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/57351https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57351instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:41Z |