¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching
En este trabajo de grado se presenta un análisis por Propensity Score Matching e Inverse Probability Weighting del efecto que tiene el acceso a computador e internet en el hogar sobre los resultados globales, en matemáticas y lectura crítica en el examen de salida de la educación media en Colombia,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57351
- Palabra clave:
- Desempeño académico
Pruebas de Estado
Computador
Internet
Educación
Academic performance
State exams
Computer
Internet
Education
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de estudio - Colombia
Computadores
Rendimiento académico - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo de grado se presenta un análisis por Propensity Score Matching e Inverse Probability Weighting del efecto que tiene el acceso a computador e internet en el hogar sobre los resultados globales, en matemáticas y lectura crítica en el examen de salida de la educación media en Colombia, SABER 11°, para el periodo 2019-2. Este examen es importante porque determina en buena medida la entrada a la universidad de los estudiantes bachilleres. Los resultados muestran que el acceso a estas herramientas tiene un impacto positivo y significativo de 0.32, 0.26 y 0.23 desviaciones estándar, respectivamente. La brecha digital en Colombia limita las oportunidades de acceso a herramientas que contribuyen al aprendizaje, y con esto, anula una gama de oportunidades académicas, laborales y sociales, especialmente de aquellos estudiantes de menores ingresos. |
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