La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia

El contexto colombiano muestra duras realidades a nivel social, educativo y económico que se han convertido en temas predilectos de estudio en las universidades. Se presentan en este texto reflexiones sobre la formación de los psicólogos y las psicólogas en Colombia y la forma como se articula esta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33354
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/196
http://hdl.handle.net/10554/33354
Palabra clave:
psicología; universitología; pedagogía
psicólogos; formación profesional; pedagogía; enseñanza; Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_564313af1256e826207a4c28f8feb53e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33354
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La formación de psicólogos y psicólogas en ColombiaRobledo Gómez, Ángela María; Pontificia Universidad Javerianapsicología; universitología; pedagogíapsicólogos; formación profesional; pedagogía; enseñanza; ColombiaEl contexto colombiano muestra duras realidades a nivel social, educativo y económico que se han convertido en temas predilectos de estudio en las universidades. Se presentan en este texto reflexiones sobre la formación de los psicólogos y las psicólogas en Colombia y la forma como se articula esta formación con las demandas del contexto colombiano. En esta reflexión se rescatan las posturas de autores como De Sousa Santos (2005) para sugerir que la formación de psicólogos y psicólogas debe tener en cuenta aspectos como el mantenimiento de la educación como un bien público, la defensa de la autonomía científica y pedagógica, y la construcción de un conocimiento pluriuniversitario. Con ese fin se sugiere la promoción de ciertas capacidades y conceptos en los estudiantes, tales como la instalación de la pregunta, el conocimiento histórico y geográficamente situado, la capacidad de moverse en contextos diferentes y la capacidad compasiva.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T16:06:02Z2020-04-15T18:30:20Z2018-02-24T16:06:02Z2020-04-15T18:30:20Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleteóricoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1962011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33354spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/196/201Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 9-18Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:56Z
dc.title.none.fl_str_mv La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia
title La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia
spellingShingle La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia
Robledo Gómez, Ángela María; Pontificia Universidad Javeriana
psicología; universitología; pedagogía
psicólogos; formación profesional; pedagogía; enseñanza; Colombia
title_short La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia
title_full La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia
title_fullStr La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia
title_full_unstemmed La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia
title_sort La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Robledo Gómez, Ángela María; Pontificia Universidad Javeriana
author Robledo Gómez, Ángela María; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Robledo Gómez, Ángela María; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv psicología; universitología; pedagogía
psicólogos; formación profesional; pedagogía; enseñanza; Colombia
topic psicología; universitología; pedagogía
psicólogos; formación profesional; pedagogía; enseñanza; Colombia
description El contexto colombiano muestra duras realidades a nivel social, educativo y económico que se han convertido en temas predilectos de estudio en las universidades. Se presentan en este texto reflexiones sobre la formación de los psicólogos y las psicólogas en Colombia y la forma como se articula esta formación con las demandas del contexto colombiano. En esta reflexión se rescatan las posturas de autores como De Sousa Santos (2005) para sugerir que la formación de psicólogos y psicólogas debe tener en cuenta aspectos como el mantenimiento de la educación como un bien público, la defensa de la autonomía científica y pedagógica, y la construcción de un conocimiento pluriuniversitario. Con ese fin se sugiere la promoción de ciertas capacidades y conceptos en los estudiantes, tales como la instalación de la pregunta, el conocimiento histórico y geográficamente situado, la capacidad de moverse en contextos diferentes y la capacidad compasiva.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-01
2018-02-24T16:06:02Z
2018-02-24T16:06:02Z
2020-04-15T18:30:20Z
2020-04-15T18:30:20Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
teórico
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/196
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33354
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/196
http://hdl.handle.net/10554/33354
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/196/201
Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 9-18
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712797915217920