La tragedia y su distorsión en la dramaturgia de Fabio Rubiano

El presente estudio busca explorar la presencia del género trágico en la obra de Fabio Rubiano así como los dispositivos dramatúrgicos que lo distorsionan, concentrándose en dos obra emblemáticas de su trayectoria como lo son Labio de Liebre y Amores simultáneos Examinar las coincidencias y discrepa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21077
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21077
Palabra clave:
Fabio Rubiano
Labio de liebre
Amores simultáneos
Tragedia colombiana
Dramaturgia colombiana
Fabio Rubiano
Hare lip
Simmultaneous love
Colombian tragedy
Colombian playwriting
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rubiano Orjuela, Fabio, 1963- - Labio de Liebre - Crítica e interpretación
Rubiano Orjuela, Fabio, 1963- - Amores de fiebre - Crítica e interpretación
Teatro colombiano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_56086e9e727089cab0df2e7da874bf54
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21077
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La tragedia y su distorsión en la dramaturgia de Fabio Rubiano
title La tragedia y su distorsión en la dramaturgia de Fabio Rubiano
spellingShingle La tragedia y su distorsión en la dramaturgia de Fabio Rubiano
RozoFlorezPedroMiguel, 1974-
Fabio Rubiano
Labio de liebre
Amores simultáneos
Tragedia colombiana
Dramaturgia colombiana
Fabio Rubiano
Hare lip
Simmultaneous love
Colombian tragedy
Colombian playwriting
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rubiano Orjuela, Fabio, 1963- - Labio de Liebre - Crítica e interpretación
Rubiano Orjuela, Fabio, 1963- - Amores de fiebre - Crítica e interpretación
Teatro colombiano
title_short La tragedia y su distorsión en la dramaturgia de Fabio Rubiano
title_full La tragedia y su distorsión en la dramaturgia de Fabio Rubiano
title_fullStr La tragedia y su distorsión en la dramaturgia de Fabio Rubiano
title_full_unstemmed La tragedia y su distorsión en la dramaturgia de Fabio Rubiano
title_sort La tragedia y su distorsión en la dramaturgia de Fabio Rubiano
dc.creator.none.fl_str_mv RozoFlorezPedroMiguel, 1974-
author RozoFlorezPedroMiguel, 1974-
author_facet RozoFlorezPedroMiguel, 1974-
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo
Rubiano Orjuela, Fabio,1963-. Amores de fiebre - Crítica e interpretación
dc.subject.none.fl_str_mv Fabio Rubiano
Labio de liebre
Amores simultáneos
Tragedia colombiana
Dramaturgia colombiana
Fabio Rubiano
Hare lip
Simmultaneous love
Colombian tragedy
Colombian playwriting
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rubiano Orjuela, Fabio, 1963- - Labio de Liebre - Crítica e interpretación
Rubiano Orjuela, Fabio, 1963- - Amores de fiebre - Crítica e interpretación
Teatro colombiano
topic Fabio Rubiano
Labio de liebre
Amores simultáneos
Tragedia colombiana
Dramaturgia colombiana
Fabio Rubiano
Hare lip
Simmultaneous love
Colombian tragedy
Colombian playwriting
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rubiano Orjuela, Fabio, 1963- - Labio de Liebre - Crítica e interpretación
Rubiano Orjuela, Fabio, 1963- - Amores de fiebre - Crítica e interpretación
Teatro colombiano
description El presente estudio busca explorar la presencia del género trágico en la obra de Fabio Rubiano así como los dispositivos dramatúrgicos que lo distorsionan, concentrándose en dos obra emblemáticas de su trayectoria como lo son Labio de Liebre y Amores simultáneos Examinar las coincidencias y discrepancias de tales obras en relación con el canon trágica clásico, abrirá luces sobre el recorrido de los veinte años de trayectoria que hay entre una pieza y otra. Dicho panorama nos permitirá acercarnos a una redefinición del género trágico sii descartar las estructuras clásicas de éste, ni las hibridaciones y fragmentaciones posmoderna que residen en toda la dramaturgia colombiana contemporánea.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-06-13T16:11:14Z
2017-06-13T16:11:14Z
2020-04-16T18:02:34Z
2020-04-16T18:02:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21077
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21077
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21077
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21077
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868434051072
spelling La tragedia y su distorsión en la dramaturgia de Fabio RubianoRozoFlorezPedroMiguel, 1974-Fabio RubianoLabio de liebreAmores simultáneosTragedia colombianaDramaturgia colombianaFabio RubianoHare lipSimmultaneous loveColombian tragedyColombian playwritingMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasRubiano Orjuela, Fabio, 1963- - Labio de Liebre - Crítica e interpretaciónRubiano Orjuela, Fabio, 1963- - Amores de fiebre - Crítica e interpretaciónTeatro colombianoEl presente estudio busca explorar la presencia del género trágico en la obra de Fabio Rubiano así como los dispositivos dramatúrgicos que lo distorsionan, concentrándose en dos obra emblemáticas de su trayectoria como lo son Labio de Liebre y Amores simultáneos Examinar las coincidencias y discrepancias de tales obras en relación con el canon trágica clásico, abrirá luces sobre el recorrido de los veinte años de trayectoria que hay entre una pieza y otra. Dicho panorama nos permitirá acercarnos a una redefinición del género trágico sii descartar las estructuras clásicas de éste, ni las hibridaciones y fragmentaciones posmoderna que residen en toda la dramaturgia colombiana contemporánea.The present study is aimed to explore the tragedy as a genre inside Fabio Rubiano s work and also inside his playwriting devices that distort such a concept. In order to do so, we are focused on two of his most iconic plays such as Labio de Liebre ( Haré Lip ) and Amores simultáneos ( Simmultaneous love ). Examining the coincidences and discrepancies of such plays in relation to the clasical canon, will enlight the 20 years gap between the creation of one play and the other one. This enligthment will give us a new approach to the tragic genre without discarding its clasical structures ñor the postmodern hibridation and fragmentation that lie underneath all the contemporary Colombian playwriting.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesSepúlveda Medina, Carlos EduardoRubiano Orjuela, Fabio,1963-. Amores de fiebre - Crítica e interpretación2017-06-13T16:11:14Z2020-04-16T18:02:34Z2017-06-13T16:11:14Z2020-04-16T18:02:34Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21077https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21077instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:37:19Z