Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021
La presente investigación es una sistematización realizada en la Institución Educativa Distrital Compartir el Recuerdo, cuyo eje de comprensión está conformado por las transformaciones curriculares y las disrupciones en la educación en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19 entre los años...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61251
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61251
- Palabra clave:
- Educación
Pandemia
Comunidad
Ciudad
Transformación
Disrupción
Colegio
Education
Pandemic
Community
City
Transformation
Disruption
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
COVID-19 - Colombia
Pandemias - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_55f87005c66fc23e4432a599feced18c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61251 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021 Curricular transformations and disruptions in education : the experience of the COVID 19 pandemic in the, Compartir Recuerdo educational institution Share the Memory 2020-2021 |
title |
Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021 |
spellingShingle |
Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021 Vanegas Martinez, Edgar Javier Educación Pandemia Comunidad Ciudad Transformación Disrupción Colegio Education Pandemic Community City Transformation Disruption School Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) COVID-19 - Colombia Pandemias - Colombia |
title_short |
Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021 |
title_full |
Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021 |
title_fullStr |
Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021 |
title_full_unstemmed |
Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021 |
title_sort |
Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vanegas Martinez, Edgar Javier |
author |
Vanegas Martinez, Edgar Javier |
author_facet |
Vanegas Martinez, Edgar Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ruiz Calderón, José Armando Castro Robles, Yolanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pandemia Comunidad Ciudad Transformación Disrupción Colegio Education Pandemic Community City Transformation Disruption School Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) COVID-19 - Colombia Pandemias - Colombia |
topic |
Educación Pandemia Comunidad Ciudad Transformación Disrupción Colegio Education Pandemic Community City Transformation Disruption School Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) COVID-19 - Colombia Pandemias - Colombia |
description |
La presente investigación es una sistematización realizada en la Institución Educativa Distrital Compartir el Recuerdo, cuyo eje de comprensión está conformado por las transformaciones curriculares y las disrupciones en la educación en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19 entre los años 2020 - 2021 en la ciudad de Bogotá, localidad de Ciudad Bolívar. Las categorías centrales obtenidas a través del proceso de análisis y comprensión con la aplicación de la teoría fundamentada, permitieron relacionar en el contraste teórico, las transformaciones en la relación familia-docente-alumno en el triángulo pedagógico, el surgimiento de la pedagogía digital como disciplina afín. campo con la infraestructura educativa digital, el trasplante cultural relacionado con las condiciones pluriculturales/interculturales de la IED y el Rizoma como forma en que la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación se expresa en la configuración del currículo, que debe flexibilizarse y contextualizarse en el autocuidado y la realidad en estricto confinamiento, aislamiento preventivo y regreso al presencial. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-09T17:34:28Z 2022-08-09T17:34:28Z 2022-08-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/61251 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/61251 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2020-2021 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712836510154752 |
spelling |
Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021Curricular transformations and disruptions in education : the experience of the COVID 19 pandemic in the, Compartir Recuerdo educational institution Share the Memory 2020-2021Vanegas Martinez, Edgar JavierEducaciónPandemiaComunidadCiudadTransformaciónDisrupciónColegioEducationPandemicCommunityCityTransformationDisruptionSchoolMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)COVID-19 - ColombiaPandemias - ColombiaLa presente investigación es una sistematización realizada en la Institución Educativa Distrital Compartir el Recuerdo, cuyo eje de comprensión está conformado por las transformaciones curriculares y las disrupciones en la educación en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19 entre los años 2020 - 2021 en la ciudad de Bogotá, localidad de Ciudad Bolívar. Las categorías centrales obtenidas a través del proceso de análisis y comprensión con la aplicación de la teoría fundamentada, permitieron relacionar en el contraste teórico, las transformaciones en la relación familia-docente-alumno en el triángulo pedagógico, el surgimiento de la pedagogía digital como disciplina afín. campo con la infraestructura educativa digital, el trasplante cultural relacionado con las condiciones pluriculturales/interculturales de la IED y el Rizoma como forma en que la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación se expresa en la configuración del currículo, que debe flexibilizarse y contextualizarse en el autocuidado y la realidad en estricto confinamiento, aislamiento preventivo y regreso al presencial.Mestizos, WounamThe present investigation is a systematization carried out in the Share El Recuerdo District Educational Institution, whose axis of understanding is made up of the curricular transformations and the disruptions in education in the framework of the COVID-19 coronavirus pandemic between the years 2020 - 2021 in the city of Bogotá, Ciudad Bolívar locality. The central categories obtained through the process of analysis and understanding with the application of Grounded Theory, allowed to relate in the theoretical contrast, the transformations in the family-teacher-student relationship in the pedagogical triangle, the emergence of digital pedagogy as a related disciplinary field with the digital educational infrastructure, the cultural transplant related to the multicultural/intercultural conditions of the IED and the Rhizome as a way in which the incursion of information and communication technologies is expressed in the configuration of the curriculum, which must become flexible and contextualized in self-care and reality in strict confinement, preventive isolation and return to face-to-face.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRuiz Calderón, José ArmandoCastro Robles, Yolanda2022-08-09T17:34:28Z2022-08-09T17:34:28Z2022-08-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61251instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020-2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-08-12T08:06:47Z |