Transformaciones curriculares y disrupciones en educación : la experiencia de la pandemia del COVID 19 en la institución educativa Compartir el Recuerdo 2020-2021

La presente investigación es una sistematización realizada en la Institución Educativa Distrital Compartir el Recuerdo, cuyo eje de comprensión está conformado por las transformaciones curriculares y las disrupciones en la educación en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19 entre los años...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61251
Palabra clave:
Educación
Pandemia
Comunidad
Ciudad
Transformación
Disrupción
Colegio
Education
Pandemic
Community
City
Transformation
Disruption
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
COVID-19 - Colombia
Pandemias - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación es una sistematización realizada en la Institución Educativa Distrital Compartir el Recuerdo, cuyo eje de comprensión está conformado por las transformaciones curriculares y las disrupciones en la educación en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19 entre los años 2020 - 2021 en la ciudad de Bogotá, localidad de Ciudad Bolívar. Las categorías centrales obtenidas a través del proceso de análisis y comprensión con la aplicación de la teoría fundamentada, permitieron relacionar en el contraste teórico, las transformaciones en la relación familia-docente-alumno en el triángulo pedagógico, el surgimiento de la pedagogía digital como disciplina afín. campo con la infraestructura educativa digital, el trasplante cultural relacionado con las condiciones pluriculturales/interculturales de la IED y el Rizoma como forma en que la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación se expresa en la configuración del currículo, que debe flexibilizarse y contextualizarse en el autocuidado y la realidad en estricto confinamiento, aislamiento preventivo y regreso al presencial.