Evaluación del comportamiento mecánico y dinámico de mezcla asfáltica (MD-19) con inclusión de agregado grueso de hormigón reciclado pretratado

El presente estudio evaluó el comportamiento mecánico y dinámico de cuatro mezclas asfálticas densas en caliente (MD19), tres de estas con sustitución sobre la fracción gruesa (retenida en el tamiz número 4) de agregado reciclado de concreto (ARC) proveniente de las losas de concreto de la ciudad de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59133
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59133
Palabra clave:
Agregado reciclado de concreto
Pretratamiento mecánico
Pretratamiento térmico
Mezcla asfáltica densa en caliente
Agregado natural
Diseño de mezcla
Recycled concrete aggregate
Mechanical pretreatment
Thermal pretreatment
Hot dense asphalt mix
Natural aggregate
Mix design
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Mezclas de asfalto
Productos de hormigón
Hormigón
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio evaluó el comportamiento mecánico y dinámico de cuatro mezclas asfálticas densas en caliente (MD19), tres de estas con sustitución sobre la fracción gruesa (retenida en el tamiz número 4) de agregado reciclado de concreto (ARC) proveniente de las losas de concreto de la ciudad de Bogotá y una mezcla patrón. El agregado natural (AN), ARC y el cemento asfáltico (CA) fueron caracterizados para identificar características físicas y mecánicas, el ARC fue pretratado en la máquina de Los Ángeles para remover parte de la capa de mortero adherido. Se evaluaron las siguientes muestras: 1) MD19 muestra convencional de control; 2) MD19-12.5; 3)MD19-21; 4)MD19-43 muestras con sustitución del 12.5%, 21% y 43% respectivamente del ARC pretratado (ARCP) sobre el AN. Las muestras fueron fabricadas según la metodología de diseño Marshall, adicionalmente se realizó un pretratamiento térmico antes de compactar, a las mezclas con inclusión de ARCP, para posteriormente ser evaluadas en el laboratorio estudiando su comportamiento ante el ahuellamiento, tracción indirecta, modulo resiliente y fatiga. A medida que aumentó el porcentaje de sustitución del ARCP sobre el AN, aumentó también el contenido óptimo de asfalto de las mezclas. Por otro lado, el aumento en la sustitución del ARCP aumentó el porcentaje de vacíos con aire y disminuyó el porcentaje de vacíos llenos de asfalto. La susceptibilidad a la humedad de las mezclas fabricadas aumentó con el aumento de sustitución del ARCP, la rigidez de las mezclas aumentó con la inclusión de ARCP, el comportamiento ante la deformación permanente mejoró para las mezclas MD19-12.5 y MD19-21, el comportamiento a la fatiga de las mezclas mejoró en la medida en que aumentó el porcentaje de sustitución de ARC y el contenido óptimo de asfalto (COA).