Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia

Esta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés académico. Participaron 487 estudiantes de fisioterapia (74% mujeres) de distintas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37248
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268
http://hdl.handle.net/10554/37248
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_55afc6166908a3fb648e032e20c94c0e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37248
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapiaCoping and Emotional Regulation among Physiotherapy UndergraduatesCabanach, Ramón G.Souto-Gestal, AntonioGonzález Doniz, LuzCorrás Vázquez, TaniaEsta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés académico. Participaron 487 estudiantes de fisioterapia (74% mujeres) de distintas universidades, con edades comprendidas entre 18 y 40 años. Se aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Difficulties in Emotion Regulation Scale [DERS]) y la escala de Estrategias de Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (CEA). Se obtuvo un total de tres perfiles de regulación emocional en el análisis de conglomerados. El primero está compuesto por estudiantes con una baja regulación emocional, un segundo grupo con resultados mixtos y un tercer conglomerado que muestra una alta regulación emocional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso del total de estrategias de afrontamiento entre los perfiles de baja y alta regulación emocional.This paper aims to identify different profiles of emotional regulation, and to see if they differ in academic stress coping strategies. The participants were 487 physiotherapy students (74% female) from different universities, aged between 18 and 40 years. The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and Cuestionario de Estrés Académico (CEA) were applied. A total of three emotional regulation profiles were obtained in the cluster analysis. The first one is composed of students with low emotional regulation, a second group with mixed results was obtained and a third cluster shows students with high emotional regulation. Statistically significant differences in all the coping strategies were found between the profiles of low and high emotional regulation.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:40Z2020-04-15T18:24:41Z2018-09-27T19:47:40Z2020-04-15T18:24:41Z2018-04-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1526810.11144/Javeriana.upsy17-2.aree2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37248spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/20333http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/17104http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/20109Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-13Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-13Derechos de autor 2018 Ramón G. Cabanach, Antonio Souto-Gestal, Luz González Doniz, Tania Corrás VázquezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
Coping and Emotional Regulation among Physiotherapy Undergraduates
title Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
spellingShingle Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
Cabanach, Ramón G.
title_short Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
title_full Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
title_fullStr Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
title_full_unstemmed Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
title_sort Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
dc.creator.none.fl_str_mv Cabanach, Ramón G.
Souto-Gestal, Antonio
González Doniz, Luz
Corrás Vázquez, Tania
author Cabanach, Ramón G.
author_facet Cabanach, Ramón G.
Souto-Gestal, Antonio
González Doniz, Luz
Corrás Vázquez, Tania
author_role author
author2 Souto-Gestal, Antonio
González Doniz, Luz
Corrás Vázquez, Tania
author2_role author
author
author
description Esta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés académico. Participaron 487 estudiantes de fisioterapia (74% mujeres) de distintas universidades, con edades comprendidas entre 18 y 40 años. Se aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Difficulties in Emotion Regulation Scale [DERS]) y la escala de Estrategias de Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (CEA). Se obtuvo un total de tres perfiles de regulación emocional en el análisis de conglomerados. El primero está compuesto por estudiantes con una baja regulación emocional, un segundo grupo con resultados mixtos y un tercer conglomerado que muestra una alta regulación emocional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso del total de estrategias de afrontamiento entre los perfiles de baja y alta regulación emocional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:40Z
2018-09-27T19:47:40Z
2018-04-26
2020-04-15T18:24:41Z
2020-04-15T18:24:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268
10.11144/Javeriana.upsy17-2.aree
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/37248
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268
http://hdl.handle.net/10554/37248
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-2.aree
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/20333
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/17104
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/20109
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-13
Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-13
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712877838729216