Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
Esta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés académico. Participaron 487 estudiantes de fisioterapia (74% mujeres) de distintas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37248
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268
http://hdl.handle.net/10554/37248
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_55afc6166908a3fb648e032e20c94c0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37248 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapiaCoping and Emotional Regulation among Physiotherapy UndergraduatesCabanach, Ramón G.Souto-Gestal, AntonioGonzález Doniz, LuzCorrás Vázquez, TaniaEsta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés académico. Participaron 487 estudiantes de fisioterapia (74% mujeres) de distintas universidades, con edades comprendidas entre 18 y 40 años. Se aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Difficulties in Emotion Regulation Scale [DERS]) y la escala de Estrategias de Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (CEA). Se obtuvo un total de tres perfiles de regulación emocional en el análisis de conglomerados. El primero está compuesto por estudiantes con una baja regulación emocional, un segundo grupo con resultados mixtos y un tercer conglomerado que muestra una alta regulación emocional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso del total de estrategias de afrontamiento entre los perfiles de baja y alta regulación emocional.This paper aims to identify different profiles of emotional regulation, and to see if they differ in academic stress coping strategies. The participants were 487 physiotherapy students (74% female) from different universities, aged between 18 and 40 years. The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and Cuestionario de Estrés Académico (CEA) were applied. A total of three emotional regulation profiles were obtained in the cluster analysis. The first one is composed of students with low emotional regulation, a second group with mixed results was obtained and a third cluster shows students with high emotional regulation. Statistically significant differences in all the coping strategies were found between the profiles of low and high emotional regulation.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:40Z2020-04-15T18:24:41Z2018-09-27T19:47:40Z2020-04-15T18:24:41Z2018-04-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1526810.11144/Javeriana.upsy17-2.aree2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37248spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/20333http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/17104http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/20109Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-13Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-13Derechos de autor 2018 Ramón G. Cabanach, Antonio Souto-Gestal, Luz González Doniz, Tania Corrás VázquezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia Coping and Emotional Regulation among Physiotherapy Undergraduates |
title |
Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia |
spellingShingle |
Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia Cabanach, Ramón G. |
title_short |
Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia |
title_full |
Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia |
title_fullStr |
Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia |
title_full_unstemmed |
Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia |
title_sort |
Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabanach, Ramón G. Souto-Gestal, Antonio González Doniz, Luz Corrás Vázquez, Tania |
author |
Cabanach, Ramón G. |
author_facet |
Cabanach, Ramón G. Souto-Gestal, Antonio González Doniz, Luz Corrás Vázquez, Tania |
author_role |
author |
author2 |
Souto-Gestal, Antonio González Doniz, Luz Corrás Vázquez, Tania |
author2_role |
author author author |
description |
Esta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés académico. Participaron 487 estudiantes de fisioterapia (74% mujeres) de distintas universidades, con edades comprendidas entre 18 y 40 años. Se aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Difficulties in Emotion Regulation Scale [DERS]) y la escala de Estrategias de Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (CEA). Se obtuvo un total de tres perfiles de regulación emocional en el análisis de conglomerados. El primero está compuesto por estudiantes con una baja regulación emocional, un segundo grupo con resultados mixtos y un tercer conglomerado que muestra una alta regulación emocional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso del total de estrategias de afrontamiento entre los perfiles de baja y alta regulación emocional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:40Z 2018-09-27T19:47:40Z 2018-04-26 2020-04-15T18:24:41Z 2020-04-15T18:24:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268 10.11144/Javeriana.upsy17-2.aree 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/37248 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268 http://hdl.handle.net/10554/37248 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-2.aree 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/20333 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/17104 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15268/20109 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-13 Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-13 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712877838729216 |