Diseño y elaboración del sistema de seguimiento y evaluación : programas Centro de Consejería Académica Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Se realiza el diseño y la elaboración del Sistema de Seguimiento y Evaluación (SSE) para los programas de consejería académica en la Universidad Konrad Lorenz. La investigación contempló todos los procesos y actores de la consejería. Se realizó en dos etapas: la primera, exploratoria donde se indagó...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20427
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20427
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20427
Palabra clave:
Deserción
Escolar
Estudiante universitario
Servicios universitarios
Enseñanza superior
Evaluación
Seguimiento
Dropout
College student
University services
Higher education
Assessment
Monitoring
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Deserción escolar
Deserción universitaria
Evaluación educativa
Servicios universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_559cc1359ddf027e2037742b4ad94fa5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20427
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y elaboración del sistema de seguimiento y evaluación : programas Centro de Consejería Académica Fundación Universitaria Konrad Lorenz
title Diseño y elaboración del sistema de seguimiento y evaluación : programas Centro de Consejería Académica Fundación Universitaria Konrad Lorenz
spellingShingle Diseño y elaboración del sistema de seguimiento y evaluación : programas Centro de Consejería Académica Fundación Universitaria Konrad Lorenz
García Castro, Elizabeth
Deserción
Escolar
Estudiante universitario
Servicios universitarios
Enseñanza superior
Evaluación
Seguimiento
Dropout
College student
University services
Higher education
Assessment
Monitoring
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Deserción escolar
Deserción universitaria
Evaluación educativa
Servicios universitarios
title_short Diseño y elaboración del sistema de seguimiento y evaluación : programas Centro de Consejería Académica Fundación Universitaria Konrad Lorenz
title_full Diseño y elaboración del sistema de seguimiento y evaluación : programas Centro de Consejería Académica Fundación Universitaria Konrad Lorenz
title_fullStr Diseño y elaboración del sistema de seguimiento y evaluación : programas Centro de Consejería Académica Fundación Universitaria Konrad Lorenz
title_full_unstemmed Diseño y elaboración del sistema de seguimiento y evaluación : programas Centro de Consejería Académica Fundación Universitaria Konrad Lorenz
title_sort Diseño y elaboración del sistema de seguimiento y evaluación : programas Centro de Consejería Académica Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creator.none.fl_str_mv García Castro, Elizabeth
author García Castro, Elizabeth
author_facet García Castro, Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Robles, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción
Escolar
Estudiante universitario
Servicios universitarios
Enseñanza superior
Evaluación
Seguimiento
Dropout
College student
University services
Higher education
Assessment
Monitoring
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Deserción escolar
Deserción universitaria
Evaluación educativa
Servicios universitarios
topic Deserción
Escolar
Estudiante universitario
Servicios universitarios
Enseñanza superior
Evaluación
Seguimiento
Dropout
College student
University services
Higher education
Assessment
Monitoring
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Deserción escolar
Deserción universitaria
Evaluación educativa
Servicios universitarios
description Se realiza el diseño y la elaboración del Sistema de Seguimiento y Evaluación (SSE) para los programas de consejería académica en la Universidad Konrad Lorenz. La investigación contempló todos los procesos y actores de la consejería. Se realizó en dos etapas: la primera, exploratoria donde se indagó todo lo correspondiente al problema de la deserción, sus antecedentes en la institución, incluyendo los documentos de la consejería. La segunda, el diseño de esquemas y relaciones que permitieran la elaboración de un SSE completo que abarcara la consejería en su totalidad. Se construyeron las categorías, subcategorías y criterios del SSE, se elabora el sistema y se envía a calificación por jueces expertos obteniendo el criterio de validez. Constituido por cuatro funciones esenciales: (1) la planeación, (2) la organización, (3) la dirección, y (4) el seguimiento y la evaluación. El sistema, genera aportes indispensables en el empeño de valorar los adelantos alcanzados, evaluar los logros y determinar la eficacia del apoyo brindado por la Universidad desde el CCA. El SSE se constituye de esta manera como una estrategia, para valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos, que proporciona información suficiente y oportuna para la toma de decisiones, mejorando la ejecución de la consejería y sistematizando las experiencias propias de la misma.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-05-24T15:49:49Z
2017-05-24T15:49:49Z
2020-04-16T19:10:27Z
2020-04-16T19:10:27Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20427
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20427
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20427
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20427
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712889518817280
spelling Diseño y elaboración del sistema de seguimiento y evaluación : programas Centro de Consejería Académica Fundación Universitaria Konrad LorenzGarcía Castro, ElizabethDeserciónEscolarEstudiante universitarioServicios universitariosEnseñanza superiorEvaluaciónSeguimientoDropoutCollege studentUniversity servicesHigher educationAssessmentMonitoringMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDeserción escolarDeserción universitariaEvaluación educativaServicios universitariosSe realiza el diseño y la elaboración del Sistema de Seguimiento y Evaluación (SSE) para los programas de consejería académica en la Universidad Konrad Lorenz. La investigación contempló todos los procesos y actores de la consejería. Se realizó en dos etapas: la primera, exploratoria donde se indagó todo lo correspondiente al problema de la deserción, sus antecedentes en la institución, incluyendo los documentos de la consejería. La segunda, el diseño de esquemas y relaciones que permitieran la elaboración de un SSE completo que abarcara la consejería en su totalidad. Se construyeron las categorías, subcategorías y criterios del SSE, se elabora el sistema y se envía a calificación por jueces expertos obteniendo el criterio de validez. Constituido por cuatro funciones esenciales: (1) la planeación, (2) la organización, (3) la dirección, y (4) el seguimiento y la evaluación. El sistema, genera aportes indispensables en el empeño de valorar los adelantos alcanzados, evaluar los logros y determinar la eficacia del apoyo brindado por la Universidad desde el CCA. El SSE se constituye de esta manera como una estrategia, para valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos, que proporciona información suficiente y oportuna para la toma de decisiones, mejorando la ejecución de la consejería y sistematizando las experiencias propias de la misma.Design and development of Monitoring and Evaluation System (SSE) for academic counseling programs at the University Konrad Lorenz is performed. The research looked at all the processes and actors counseling. It was conducted in two stages: first, exploratory where all corresponding to the dropout problem is investigated, its antecedents in the institution, Documents including counseling. The second design patterns and relationships that allow the development of a comprehensive SSE counseling covering a whole, categories, subcategories and criteria SSE were built, the system is prepared and sent to obtaining expert judges rating the criterion validity. Comprising four essential functions: (1) planning, (2) the organization, (3) management, and (4) monitoring and evaluation. The system generates essential contributions in the effort to assess the progress made, assess the achievements and determine the effectiveness of the support provided by the University from the CCA. The SSE is constituted in this way as a strategy to assess compliance with the proposed objectives, it is providing sufficient and timely information for decision-making, improve the implementation of counseling and systematizing the characteristics of the same experiences.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, Yolanda2017-05-24T15:49:49Z2020-04-16T19:10:27Z2017-05-24T15:49:49Z2020-04-16T19:10:27Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20427https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20427instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z