¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación?

Este artículo explica y justifica los estudios humanísticos en una facultad de comunicación. Concretamente, en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Propone re-pensar y enriquecer los programas de pregrado con el estudio de las humanidades como ciclo fundamen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27989
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2549
http://hdl.handle.net/10554/27989
Palabra clave:
null
Education, humanistic. Universities and colleges-curricula. Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje.
null
null
Educación humanística; Planes de estudio universitario; Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje; Interdisciplinariedad; Otredad; Humanismo; Formación en Competencias; Ciclos profesionales; Estructuras curriculares;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_554fd76260776f01ee6cafdc5a27d935
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27989
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación?Why should we comprise Humanistic Studies in a School of Communications?Horlbeck B., Jurgen; Pontificia Universidad JaveriananullEducation, humanistic. Universities and colleges-curricula. Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje.nullnullEducación humanística; Planes de estudio universitario; Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje; Interdisciplinariedad; Otredad; Humanismo; Formación en Competencias; Ciclos profesionales; Estructuras curriculares;nullEste artículo explica y justifica los estudios humanísticos en una facultad de comunicación. Concretamente, en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Propone re-pensar y enriquecer los programas de pregrado con el estudio de las humanidades como ciclo fundamental, sobre el cual se construyen y desarrollan los ciclos disciplinar y profesional, pues los campos de las ciencias humanas son indispensables para el adecuado ejercicio profesional de un comunicador, de un periodista, de un licenciado en lenguas o de un científico de la información. Además las humanidades generan en el estudiante un pensamiento plural y multidimensional, que acepta perspectivas y realidades distintas a las propias.This work seeks to explain and promote the presence of humanistic studies in a school of communication, specifically, in the School of Communication and Languages at Pontificia Universidad Javeriana. It shows a reflection and a proposal for undergraduate study programs through the incorporation of humanities, a component that serves as a basis for the construction and development of both disciplinary and professional training. Human science studies are of paramount importance for the professional practice of communicators, journalists, language teachers, or information scientists. Additionally, they foster plural and multi-dimensional thinking in students, thus enabling them to embrace perspectives and realities other than their own.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:39:40Z2020-04-15T19:17:41Z2018-02-24T15:39:40Z2020-04-15T19:17:41Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25492027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27989spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2549/1817Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 50-67Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 50-67nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:20Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación?
Why should we comprise Humanistic Studies in a School of Communications?
title ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación?
spellingShingle ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación?
Horlbeck B., Jurgen; Pontificia Universidad Javeriana
null
Education, humanistic. Universities and colleges-curricula. Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje.
null
null
Educación humanística; Planes de estudio universitario; Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje; Interdisciplinariedad; Otredad; Humanismo; Formación en Competencias; Ciclos profesionales; Estructuras curriculares;
null
title_short ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación?
title_full ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación?
title_fullStr ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación?
title_full_unstemmed ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación?
title_sort ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación?
dc.creator.none.fl_str_mv Horlbeck B., Jurgen; Pontificia Universidad Javeriana
author Horlbeck B., Jurgen; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Horlbeck B., Jurgen; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Education, humanistic. Universities and colleges-curricula. Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje.
null
null
Educación humanística; Planes de estudio universitario; Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje; Interdisciplinariedad; Otredad; Humanismo; Formación en Competencias; Ciclos profesionales; Estructuras curriculares;
null
topic null
Education, humanistic. Universities and colleges-curricula. Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje.
null
null
Educación humanística; Planes de estudio universitario; Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje; Interdisciplinariedad; Otredad; Humanismo; Formación en Competencias; Ciclos profesionales; Estructuras curriculares;
null
description Este artículo explica y justifica los estudios humanísticos en una facultad de comunicación. Concretamente, en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Propone re-pensar y enriquecer los programas de pregrado con el estudio de las humanidades como ciclo fundamental, sobre el cual se construyen y desarrollan los ciclos disciplinar y profesional, pues los campos de las ciencias humanas son indispensables para el adecuado ejercicio profesional de un comunicador, de un periodista, de un licenciado en lenguas o de un científico de la información. Además las humanidades generan en el estudiante un pensamiento plural y multidimensional, que acepta perspectivas y realidades distintas a las propias.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-15
2018-02-24T15:39:40Z
2018-02-24T15:39:40Z
2020-04-15T19:17:41Z
2020-04-15T19:17:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2549
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/27989
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2549
http://hdl.handle.net/10554/27989
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2549/1817
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 50-67
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 50-67
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712810511761408