Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias

Una mirada a las políticas lingüísticas de un territorio es clave para determinar el abordaje que adopta la nación de cara a la realidad lingüística de sus hablantes, pues allí se pueden gestar procesos de diversificación, exclusión o jerarquización. El objetivo principal de esta investigación es pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66041
Palabra clave:
Política lingüística
Política educativa
Lengua
Lenguaje
Educación
Language policy
Education policy
Language
Language teaching
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política lingüística - Colombia
Adquisición del segundo lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5541cf31603b7e3607e4b052f8691496
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66041
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias
Language Teaching in Colombia : epistemological Tensions Between Two Education Policies "Estándares Básicos de Competencias"
title Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias
spellingShingle Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias
Hernández Martínez, Paula Andrea
Política lingüística
Política educativa
Lengua
Lenguaje
Educación
Language policy
Education policy
Language
Language teaching
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política lingüística - Colombia
Adquisición del segundo lenguaje
title_short Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias
title_full Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias
title_fullStr Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias
title_full_unstemmed Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias
title_sort Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Martínez, Paula Andrea
author Hernández Martínez, Paula Andrea
author_facet Hernández Martínez, Paula Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreno Mosquera, Emilce
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.subject.none.fl_str_mv Política lingüística
Política educativa
Lengua
Lenguaje
Educación
Language policy
Education policy
Language
Language teaching
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política lingüística - Colombia
Adquisición del segundo lenguaje
topic Política lingüística
Política educativa
Lengua
Lenguaje
Educación
Language policy
Education policy
Language
Language teaching
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política lingüística - Colombia
Adquisición del segundo lenguaje
description Una mirada a las políticas lingüísticas de un territorio es clave para determinar el abordaje que adopta la nación de cara a la realidad lingüística de sus hablantes, pues allí se pueden gestar procesos de diversificación, exclusión o jerarquización. El objetivo principal de esta investigación es problematizar la manera en la que se han articulado lineamientos de enseñanza de lengua bajo dinámicas de política y planeación lingüística en un contexto educativo y nacional caracterizado por la heterogeneidad, la complejidad y la poliglosia. Para su propósito, se adopta la propuesta tridimensional de Fairclough (1992) con el interés de realizar un análisis crítico del discurso que comprenda un acercamiento a dos Estándares Básicos de Competencias propuestos por el Ministerio de Educación en Colombia desde lo textual, lo discursivo y lo social. Por medio de este ejercicio se determinan los principales discursos asociados al lenguaje y la lengua que se asumen desde el ámbito educativo. También, se analizan los puntos de encuentro, así como las diferencias e implicaciones que conlleva la brecha entre los distintos abordajes en la enseñanza de la lengua materna y la lengua extranjera en el país, entre ellas el ideal de uniformidad lingüística, el imaginario de la lengua global y los intereses ideológicos frente a las lenguas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-14
2024-01-22T20:11:08Z
2024-01-22T20:11:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66041
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66041
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2006-2023
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712834267250688
spelling Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competenciasLanguage Teaching in Colombia : epistemological Tensions Between Two Education Policies "Estándares Básicos de Competencias"Hernández Martínez, Paula AndreaPolítica lingüísticaPolítica educativaLenguaLenguajeEducaciónLanguage policyEducation policyLanguageLanguage teachingEducationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPolítica lingüística - ColombiaAdquisición del segundo lenguajeUna mirada a las políticas lingüísticas de un territorio es clave para determinar el abordaje que adopta la nación de cara a la realidad lingüística de sus hablantes, pues allí se pueden gestar procesos de diversificación, exclusión o jerarquización. El objetivo principal de esta investigación es problematizar la manera en la que se han articulado lineamientos de enseñanza de lengua bajo dinámicas de política y planeación lingüística en un contexto educativo y nacional caracterizado por la heterogeneidad, la complejidad y la poliglosia. Para su propósito, se adopta la propuesta tridimensional de Fairclough (1992) con el interés de realizar un análisis crítico del discurso que comprenda un acercamiento a dos Estándares Básicos de Competencias propuestos por el Ministerio de Educación en Colombia desde lo textual, lo discursivo y lo social. Por medio de este ejercicio se determinan los principales discursos asociados al lenguaje y la lengua que se asumen desde el ámbito educativo. También, se analizan los puntos de encuentro, así como las diferencias e implicaciones que conlleva la brecha entre los distintos abordajes en la enseñanza de la lengua materna y la lengua extranjera en el país, entre ellas el ideal de uniformidad lingüística, el imaginario de la lengua global y los intereses ideológicos frente a las lenguas.An examination of the language policies of a territory is key to determining a nation's approach to the linguistic reality of its speakers, as processes of diversification, exclusion, or prioritization can arise from the documents. The main objective of this research is to problematize how language teaching guidelines have been articulated within the dynamics of language planning and policy in an educational and national context characterized by heterogeneity, complexity, and polyglossia. For this purpose, the three-dimensional proposal of Fairclough (1992) is adopted to conduct a critical discourse analysis that encompasses an approach to two documents proposed by the Ministry of Education in Colombia —Estándares Básicos de Competencias— from a textual, discursive, and social perspective. Through this exercise, the primary discourses associated with language are identified within the educational sphere. Additionally, the points of convergence, as well as the differences and implications that arise from the gap between the different approaches to the teaching of the native and foreign language in the country are analyzed, including the ideal of linguistic uniformity, the concept of a global language, and ideological interests regarding languages.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMoreno Mosquera, EmilceBernal Ramírez, Gloria Esperanza2024-01-22T20:11:08Z2024-01-22T20:11:08Z2023-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66041instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2006-2023Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-23T08:06:37Z