Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias
Una mirada a las políticas lingüísticas de un territorio es clave para determinar el abordaje que adopta la nación de cara a la realidad lingüística de sus hablantes, pues allí se pueden gestar procesos de diversificación, exclusión o jerarquización. El objetivo principal de esta investigación es pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66041
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66041
- Palabra clave:
- Política lingüística
Política educativa
Lengua
Lenguaje
Educación
Language policy
Education policy
Language
Language teaching
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política lingüística - Colombia
Adquisición del segundo lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5541cf31603b7e3607e4b052f8691496 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66041 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias Language Teaching in Colombia : epistemological Tensions Between Two Education Policies "Estándares Básicos de Competencias" |
title |
Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias |
spellingShingle |
Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias Hernández Martínez, Paula Andrea Política lingüística Política educativa Lengua Lenguaje Educación Language policy Education policy Language Language teaching Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Política lingüística - Colombia Adquisición del segundo lenguaje |
title_short |
Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias |
title_full |
Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias |
title_fullStr |
Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias |
title_sort |
Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Martínez, Paula Andrea |
author |
Hernández Martínez, Paula Andrea |
author_facet |
Hernández Martínez, Paula Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moreno Mosquera, Emilce Bernal Ramírez, Gloria Esperanza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política lingüística Política educativa Lengua Lenguaje Educación Language policy Education policy Language Language teaching Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Política lingüística - Colombia Adquisición del segundo lenguaje |
topic |
Política lingüística Política educativa Lengua Lenguaje Educación Language policy Education policy Language Language teaching Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Política lingüística - Colombia Adquisición del segundo lenguaje |
description |
Una mirada a las políticas lingüísticas de un territorio es clave para determinar el abordaje que adopta la nación de cara a la realidad lingüística de sus hablantes, pues allí se pueden gestar procesos de diversificación, exclusión o jerarquización. El objetivo principal de esta investigación es problematizar la manera en la que se han articulado lineamientos de enseñanza de lengua bajo dinámicas de política y planeación lingüística en un contexto educativo y nacional caracterizado por la heterogeneidad, la complejidad y la poliglosia. Para su propósito, se adopta la propuesta tridimensional de Fairclough (1992) con el interés de realizar un análisis crítico del discurso que comprenda un acercamiento a dos Estándares Básicos de Competencias propuestos por el Ministerio de Educación en Colombia desde lo textual, lo discursivo y lo social. Por medio de este ejercicio se determinan los principales discursos asociados al lenguaje y la lengua que se asumen desde el ámbito educativo. También, se analizan los puntos de encuentro, así como las diferencias e implicaciones que conlleva la brecha entre los distintos abordajes en la enseñanza de la lengua materna y la lengua extranjera en el país, entre ellas el ideal de uniformidad lingüística, el imaginario de la lengua global y los intereses ideológicos frente a las lenguas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-14 2024-01-22T20:11:08Z 2024-01-22T20:11:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66041 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66041 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2006-2023 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712834267250688 |
spelling |
Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competenciasLanguage Teaching in Colombia : epistemological Tensions Between Two Education Policies "Estándares Básicos de Competencias"Hernández Martínez, Paula AndreaPolítica lingüísticaPolítica educativaLenguaLenguajeEducaciónLanguage policyEducation policyLanguageLanguage teachingEducationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPolítica lingüística - ColombiaAdquisición del segundo lenguajeUna mirada a las políticas lingüísticas de un territorio es clave para determinar el abordaje que adopta la nación de cara a la realidad lingüística de sus hablantes, pues allí se pueden gestar procesos de diversificación, exclusión o jerarquización. El objetivo principal de esta investigación es problematizar la manera en la que se han articulado lineamientos de enseñanza de lengua bajo dinámicas de política y planeación lingüística en un contexto educativo y nacional caracterizado por la heterogeneidad, la complejidad y la poliglosia. Para su propósito, se adopta la propuesta tridimensional de Fairclough (1992) con el interés de realizar un análisis crítico del discurso que comprenda un acercamiento a dos Estándares Básicos de Competencias propuestos por el Ministerio de Educación en Colombia desde lo textual, lo discursivo y lo social. Por medio de este ejercicio se determinan los principales discursos asociados al lenguaje y la lengua que se asumen desde el ámbito educativo. También, se analizan los puntos de encuentro, así como las diferencias e implicaciones que conlleva la brecha entre los distintos abordajes en la enseñanza de la lengua materna y la lengua extranjera en el país, entre ellas el ideal de uniformidad lingüística, el imaginario de la lengua global y los intereses ideológicos frente a las lenguas.An examination of the language policies of a territory is key to determining a nation's approach to the linguistic reality of its speakers, as processes of diversification, exclusion, or prioritization can arise from the documents. The main objective of this research is to problematize how language teaching guidelines have been articulated within the dynamics of language planning and policy in an educational and national context characterized by heterogeneity, complexity, and polyglossia. For this purpose, the three-dimensional proposal of Fairclough (1992) is adopted to conduct a critical discourse analysis that encompasses an approach to two documents proposed by the Ministry of Education in Colombia —Estándares Básicos de Competencias— from a textual, discursive, and social perspective. Through this exercise, the primary discourses associated with language are identified within the educational sphere. Additionally, the points of convergence, as well as the differences and implications that arise from the gap between the different approaches to the teaching of the native and foreign language in the country are analyzed, including the ideal of linguistic uniformity, the concept of a global language, and ideological interests regarding languages.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMoreno Mosquera, EmilceBernal Ramírez, Gloria Esperanza2024-01-22T20:11:08Z2024-01-22T20:11:08Z2023-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66041instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2006-2023Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-23T08:06:37Z |