Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias

Una mirada a las políticas lingüísticas de un territorio es clave para determinar el abordaje que adopta la nación de cara a la realidad lingüística de sus hablantes, pues allí se pueden gestar procesos de diversificación, exclusión o jerarquización. El objetivo principal de esta investigación es pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66041
Palabra clave:
Política lingüística
Política educativa
Lengua
Lenguaje
Educación
Language policy
Education policy
Language
Language teaching
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Política lingüística - Colombia
Adquisición del segundo lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Una mirada a las políticas lingüísticas de un territorio es clave para determinar el abordaje que adopta la nación de cara a la realidad lingüística de sus hablantes, pues allí se pueden gestar procesos de diversificación, exclusión o jerarquización. El objetivo principal de esta investigación es problematizar la manera en la que se han articulado lineamientos de enseñanza de lengua bajo dinámicas de política y planeación lingüística en un contexto educativo y nacional caracterizado por la heterogeneidad, la complejidad y la poliglosia. Para su propósito, se adopta la propuesta tridimensional de Fairclough (1992) con el interés de realizar un análisis crítico del discurso que comprenda un acercamiento a dos Estándares Básicos de Competencias propuestos por el Ministerio de Educación en Colombia desde lo textual, lo discursivo y lo social. Por medio de este ejercicio se determinan los principales discursos asociados al lenguaje y la lengua que se asumen desde el ámbito educativo. También, se analizan los puntos de encuentro, así como las diferencias e implicaciones que conlleva la brecha entre los distintos abordajes en la enseñanza de la lengua materna y la lengua extranjera en el país, entre ellas el ideal de uniformidad lingüística, el imaginario de la lengua global y los intereses ideológicos frente a las lenguas.