La formación ciudadana desde la ética animal
La educación ética ha formado tradicionalmente a los ciudadanos en las escuelas, jóvenes con las competencias que les permitirán relacionarse pacíficamente con los miembros humanos de su comunidad. Esta educación no se ha interesado en las relaciones humanas con los demás animales, pues se basa en f...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50184
- Palabra clave:
- Ética animal
Educación
Ciudadanía
Bioética
Animal ethics
Education
Citizenship
Bioethics
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Educación cívica - Bogotá (Colombia)
Cuidado de los animales (Conducta animal)
Ciudadanía - Bogotá (Colombia)
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La educación ética ha formado tradicionalmente a los ciudadanos en las escuelas, jóvenes con las competencias que les permitirán relacionarse pacíficamente con los miembros humanos de su comunidad. Esta educación no se ha interesado en las relaciones humanas con los demás animales, pues se basa en fundamentos antropocentristas de la tradición moral occidental en la que los animales son objetos que pueden ser dañados pero que no merecen consideración moral por ser irracionales. El joven formado en esta educación no puede ser llamado ciudadano pues carece de la característica primordial que lo hace ser ciudadano, a saber, interesarse por la protección de los intereses de todos los miembros de su comunidad, animales humanos y no humanos por igual. A partir de la idea del ciudadano como un animal vulnerable que reconoce a los demás animales como miembros de la comunidad social y política, propongo una educación ética animal basada en la empatía reflexiva como el camino para llegar a ser ciudadano. |
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El joven formado en esta educación no puede ser llamado ciudadano pues carece de la característica primordial que lo hace ser ciudadano, a saber, interesarse por la protección de los intereses de todos los miembros de su comunidad, animales humanos y no humanos por igual. A partir de la idea del ciudadano como un animal vulnerable que reconoce a los demás animales como miembros de la comunidad social y política, propongo una educación ética animal basada en la empatía reflexiva como el camino para llegar a ser ciudadano.Traditionally, ethics education has raised citizens in schools, young people with competencies to interact peacefully with human members of the community. This education has not being interested in human relationship with the other animals, since it is based on anthropocentric grounds of the occidental moral tradition in which animals are object that could be damaged but do not deserve moral consideration because they are irrational. Young people educated under this basis can not be called citizens due to the lack of the main feature that make them be citizens, meaning, being concerned in the protection of the interest of all members in the community, human animals and non-human animals as well. From the idea of citizen as a vulnerable animal who recognizes other animals as member of the social and political community, I propose an animal ethics education based on reflexive empathy as the path to get to be citizen.Magíster en BioéticaMaestríahttps://orcid.org/0000-0001-7067-6821https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000118408Pontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaGonzález Cortés, Javier AndrésCalderón Legarda, Germán Alberto2020-07-03T18:43:50Z2020-07-03T18:43:50Z2020-06-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50184https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50184spaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bojacá (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:09Z |