La imagen espectacular en Goyescas
Este artículo es un acercamiento crítico a la película Goyescas del director español Beniro Perojo (1942). Según la autora, Goyescas es una película sobre el doble que a su vez representa el tema de la duplicidad, la identidad y la confusión. La autora parte del supuesto de que el "cine es un i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28588
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2835
http://hdl.handle.net/10554/28588
- Palabra clave:
- null
España; crítica cinematográfica; cine; Goyescas
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_55089257ce7d54134f63723559cb4f1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28588 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La imagen espectacular en GoyescasCEBALLOS, MARITZA; Universidad de la SabananullEspaña; crítica cinematográfica; cine; GoyescasnullEste artículo es un acercamiento crítico a la película Goyescas del director español Beniro Perojo (1942). Según la autora, Goyescas es una película sobre el doble que a su vez representa el tema de la duplicidad, la identidad y la confusión. La autora parte del supuesto de que el "cine es un identificador de los puntos negros, de las incógnitas de una sociedad. No es una duplicación, sólo selecciona fragmentos y los ordena de cierta manera para darles sentido, esa cierta manera es el estilo, es decir, las formas expresivas, no sólo de un tiempo, sino de un director. (...) Es una mirada, en resumen, que revela mentalidades e ideologías, y define los límites visibles de una época, señalando las imágenes posibles de sí misma". Basada en Román Gubem, la autora parte de la hiótesis de que Goyescas es "una imagen espectacular de la realidad española en dos niveles: como producto total y como narración que en su interior guarda al mismo tiempo muchas duplicidades".Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:41:06Z2020-04-15T19:13:56Z2018-02-24T15:41:06Z2020-04-15T19:13:56Z1999-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/28352027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28588spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2835/2123Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 81 - 88Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 81 - 88nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La imagen espectacular en Goyescas |
title |
La imagen espectacular en Goyescas |
spellingShingle |
La imagen espectacular en Goyescas CEBALLOS, MARITZA; Universidad de la Sabana null España; crítica cinematográfica; cine; Goyescas null |
title_short |
La imagen espectacular en Goyescas |
title_full |
La imagen espectacular en Goyescas |
title_fullStr |
La imagen espectacular en Goyescas |
title_full_unstemmed |
La imagen espectacular en Goyescas |
title_sort |
La imagen espectacular en Goyescas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
CEBALLOS, MARITZA; Universidad de la Sabana |
author |
CEBALLOS, MARITZA; Universidad de la Sabana |
author_facet |
CEBALLOS, MARITZA; Universidad de la Sabana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null España; crítica cinematográfica; cine; Goyescas null |
topic |
null España; crítica cinematográfica; cine; Goyescas null |
description |
Este artículo es un acercamiento crítico a la película Goyescas del director español Beniro Perojo (1942). Según la autora, Goyescas es una película sobre el doble que a su vez representa el tema de la duplicidad, la identidad y la confusión. La autora parte del supuesto de que el "cine es un identificador de los puntos negros, de las incógnitas de una sociedad. No es una duplicación, sólo selecciona fragmentos y los ordena de cierta manera para darles sentido, esa cierta manera es el estilo, es decir, las formas expresivas, no sólo de un tiempo, sino de un director. (...) Es una mirada, en resumen, que revela mentalidades e ideologías, y define los límites visibles de una época, señalando las imágenes posibles de sí misma". Basada en Román Gubem, la autora parte de la hiótesis de que Goyescas es "una imagen espectacular de la realidad española en dos niveles: como producto total y como narración que en su interior guarda al mismo tiempo muchas duplicidades". |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999-09-15 2018-02-24T15:41:06Z 2018-02-24T15:41:06Z 2020-04-15T19:13:56Z 2020-04-15T19:13:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2835 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28588 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2835 http://hdl.handle.net/10554/28588 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2835/2123 Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 81 - 88 Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 81 - 88 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712852833337344 |