Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas
Se evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias sobre la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33422
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277
http://hdl.handle.net/10554/33422
- Palabra clave:
- null
rule formulation; verbal descriptions; amount of feedback, first order matching-to-sample
formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_55030594ef87a49e43720f5ad1de0383 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33422 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglasEffect of descriptions and reinforcement on rule-generationCepeda Islas, Maria Luisa; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoLópez Hernández, Alfredo; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMoreno Rodríguez, Diana; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoPlancarte Cancino, Patricia; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoArroyo Hernández, Rosalinda; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoHickman Rodríguez, Hortensia; Universidad Nacional Autónoma de Méxiconullrule formulation; verbal descriptions; amount of feedback, first order matching-to-sampleformulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer ordenSe evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias sobre la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la presentación de textos incompletos al final de cada sesión y las densidades de las consecuencias. Las reglas solicitadas al final de cada sesión se analizaron elaborando categorías a partir de estudios previos. Se observaron efectos en la adquisición de la respuesta en entrenamiento y transferencia. Se discute que la ejecución efectiva no siempre conlleva la emergencia de reglas precisas, por otro lado se reveló efecto instruccional de los textos sobre la formulación de reglas precisas, así como la densidad de las consecuencias.The effect of verbal descriptions and different amounts of consequences on the acquisition and transfer of a first order matching-to-sample response, as well as rule-formulation, was assessed. Twenty undergraduate students were assigned to four groups, which differentiated regarding the inclusion of incomplete texts and feedback at the end of each session. The rules, wrote down at the end of each session, were analyzed using categories derived from previous studies. The effects were observed at the response acquisition during the trainings and tests. It is discussed that an effective performance does not always lead to precise verbal descriptions and the instructional effect of the incomplete texts upon the formulation of effective rules.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:21Z2020-04-15T18:31:01Z2018-02-24T16:06:21Z2020-04-15T18:31:01Z2009-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2772011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33422spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277/335Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 371-384Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:14Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas Effect of descriptions and reinforcement on rule-generation |
title |
Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas |
spellingShingle |
Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas Cepeda Islas, Maria Luisa; Universidad Nacional Autónoma de México null rule formulation; verbal descriptions; amount of feedback, first order matching-to-sample formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden |
title_short |
Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas |
title_full |
Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas |
title_fullStr |
Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas |
title_full_unstemmed |
Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas |
title_sort |
Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cepeda Islas, Maria Luisa; Universidad Nacional Autónoma de México López Hernández, Alfredo; Universidad Nacional Autónoma de México Moreno Rodríguez, Diana; Universidad Nacional Autónoma de México Plancarte Cancino, Patricia; Universidad Nacional Autónoma de México Arroyo Hernández, Rosalinda; Universidad Nacional Autónoma de México Hickman Rodríguez, Hortensia; Universidad Nacional Autónoma de México |
author |
Cepeda Islas, Maria Luisa; Universidad Nacional Autónoma de México |
author_facet |
Cepeda Islas, Maria Luisa; Universidad Nacional Autónoma de México López Hernández, Alfredo; Universidad Nacional Autónoma de México Moreno Rodríguez, Diana; Universidad Nacional Autónoma de México Plancarte Cancino, Patricia; Universidad Nacional Autónoma de México Arroyo Hernández, Rosalinda; Universidad Nacional Autónoma de México Hickman Rodríguez, Hortensia; Universidad Nacional Autónoma de México |
author_role |
author |
author2 |
López Hernández, Alfredo; Universidad Nacional Autónoma de México Moreno Rodríguez, Diana; Universidad Nacional Autónoma de México Plancarte Cancino, Patricia; Universidad Nacional Autónoma de México Arroyo Hernández, Rosalinda; Universidad Nacional Autónoma de México Hickman Rodríguez, Hortensia; Universidad Nacional Autónoma de México |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null rule formulation; verbal descriptions; amount of feedback, first order matching-to-sample formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden |
topic |
null rule formulation; verbal descriptions; amount of feedback, first order matching-to-sample formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden |
description |
Se evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias sobre la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la presentación de textos incompletos al final de cada sesión y las densidades de las consecuencias. Las reglas solicitadas al final de cada sesión se analizaron elaborando categorías a partir de estudios previos. Se observaron efectos en la adquisición de la respuesta en entrenamiento y transferencia. Se discute que la ejecución efectiva no siempre conlleva la emergencia de reglas precisas, por otro lado se reveló efecto instruccional de los textos sobre la formulación de reglas precisas, así como la densidad de las consecuencias. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-07-01 2018-02-24T16:06:21Z 2018-02-24T16:06:21Z 2020-04-15T18:31:01Z 2020-04-15T18:31:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33422 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277 http://hdl.handle.net/10554/33422 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277/335 Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 371-384 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712863099944960 |