Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas

Se evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias sobre la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33422
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277
http://hdl.handle.net/10554/33422
Palabra clave:
null
rule formulation; verbal descriptions; amount of feedback, first order matching-to-sample
formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_55030594ef87a49e43720f5ad1de0383
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33422
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglasEffect of descriptions and reinforcement on rule-generationCepeda Islas, Maria Luisa; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoLópez Hernández, Alfredo; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMoreno Rodríguez, Diana; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoPlancarte Cancino, Patricia; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoArroyo Hernández, Rosalinda; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoHickman Rodríguez, Hortensia; Universidad Nacional Autónoma de Méxiconullrule formulation; verbal descriptions; amount of feedback, first order matching-to-sampleformulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer ordenSe evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias sobre la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la presentación de textos incompletos al final de cada sesión y las densidades de las consecuencias. Las reglas solicitadas al final de cada sesión se analizaron elaborando categorías a partir de estudios previos. Se observaron efectos en la adquisición de la respuesta en entrenamiento y transferencia. Se discute que la ejecución efectiva no siempre conlleva la emergencia de reglas precisas, por otro lado se reveló efecto instruccional de los textos sobre la formulación de reglas precisas, así como la densidad de las consecuencias.The effect of verbal descriptions and different amounts of consequences on the acquisition and transfer of a first order matching-to-sample response, as well as rule-formulation, was assessed. Twenty undergraduate students were assigned to four groups, which differentiated regarding the inclusion of incomplete texts and feedback at the end of each session. The rules, wrote down at the end of each session, were analyzed using categories derived from previous studies. The effects were observed at the response acquisition during the trainings and tests. It is discussed that an effective performance does not always lead to precise verbal descriptions and the instructional effect of the incomplete texts upon the formulation of effective rules.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:21Z2020-04-15T18:31:01Z2018-02-24T16:06:21Z2020-04-15T18:31:01Z2009-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2772011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33422spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277/335Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 371-384Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas
Effect of descriptions and reinforcement on rule-generation
title Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas
spellingShingle Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas
Cepeda Islas, Maria Luisa; Universidad Nacional Autónoma de México
null
rule formulation; verbal descriptions; amount of feedback, first order matching-to-sample
formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden
title_short Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas
title_full Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas
title_fullStr Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas
title_full_unstemmed Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas
title_sort Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas
dc.creator.none.fl_str_mv Cepeda Islas, Maria Luisa; Universidad Nacional Autónoma de México
López Hernández, Alfredo; Universidad Nacional Autónoma de México
Moreno Rodríguez, Diana; Universidad Nacional Autónoma de México
Plancarte Cancino, Patricia; Universidad Nacional Autónoma de México
Arroyo Hernández, Rosalinda; Universidad Nacional Autónoma de México
Hickman Rodríguez, Hortensia; Universidad Nacional Autónoma de México
author Cepeda Islas, Maria Luisa; Universidad Nacional Autónoma de México
author_facet Cepeda Islas, Maria Luisa; Universidad Nacional Autónoma de México
López Hernández, Alfredo; Universidad Nacional Autónoma de México
Moreno Rodríguez, Diana; Universidad Nacional Autónoma de México
Plancarte Cancino, Patricia; Universidad Nacional Autónoma de México
Arroyo Hernández, Rosalinda; Universidad Nacional Autónoma de México
Hickman Rodríguez, Hortensia; Universidad Nacional Autónoma de México
author_role author
author2 López Hernández, Alfredo; Universidad Nacional Autónoma de México
Moreno Rodríguez, Diana; Universidad Nacional Autónoma de México
Plancarte Cancino, Patricia; Universidad Nacional Autónoma de México
Arroyo Hernández, Rosalinda; Universidad Nacional Autónoma de México
Hickman Rodríguez, Hortensia; Universidad Nacional Autónoma de México
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
rule formulation; verbal descriptions; amount of feedback, first order matching-to-sample
formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden
topic null
rule formulation; verbal descriptions; amount of feedback, first order matching-to-sample
formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden
description Se evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias sobre la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la presentación de textos incompletos al final de cada sesión y las densidades de las consecuencias. Las reglas solicitadas al final de cada sesión se analizaron elaborando categorías a partir de estudios previos. Se observaron efectos en la adquisición de la respuesta en entrenamiento y transferencia. Se discute que la ejecución efectiva no siempre conlleva la emergencia de reglas precisas, por otro lado se reveló efecto instruccional de los textos sobre la formulación de reglas precisas, así como la densidad de las consecuencias.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07-01
2018-02-24T16:06:21Z
2018-02-24T16:06:21Z
2020-04-15T18:31:01Z
2020-04-15T18:31:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33422
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277
http://hdl.handle.net/10554/33422
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277/335
Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 371-384
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863099944960