Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela
El estudio explica cómo los eventos discrepantes contribuyen al desarrollo de inferencias abductivas a través de una mediación educativa en un grupo de estudiantes con edades entre 10 y 12 años, de estrato socio económico 1 y 2 residentes en Bogotá - Colombia. El trabajo utilizó un método experiment...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/409
- Palabra clave:
- Inferencia abductiva
Eventos discrepantes
Detonante abductivo
Sistemas de enseñanza
Desarrollo cognitivo
Abducción
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_54ff244b20863cc258522f5193292726 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/409 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela |
title |
Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela |
spellingShingle |
Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela Alvarado Ramírez, Martha Lucía Inferencia abductiva Eventos discrepantes Detonante abductivo Sistemas de enseñanza Desarrollo cognitivo Abducción Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela |
title_full |
Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela |
title_fullStr |
Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela |
title_full_unstemmed |
Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela |
title_sort |
Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado Ramírez, Martha Lucía Ardila Huérfano, Omar Darío Callejas Moreno, Francis Janeth Vargas Benavides, Germán |
author |
Alvarado Ramírez, Martha Lucía |
author_facet |
Alvarado Ramírez, Martha Lucía Ardila Huérfano, Omar Darío Callejas Moreno, Francis Janeth Vargas Benavides, Germán |
author_role |
author |
author2 |
Ardila Huérfano, Omar Darío Callejas Moreno, Francis Janeth Vargas Benavides, Germán |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Félix Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inferencia abductiva Eventos discrepantes Detonante abductivo Sistemas de enseñanza Desarrollo cognitivo Abducción Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Inferencia abductiva Eventos discrepantes Detonante abductivo Sistemas de enseñanza Desarrollo cognitivo Abducción Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El estudio explica cómo los eventos discrepantes contribuyen al desarrollo de inferencias abductivas a través de una mediación educativa en un grupo de estudiantes con edades entre 10 y 12 años, de estrato socio económico 1 y 2 residentes en Bogotá - Colombia. El trabajo utilizó un método experimental formativo de corte microgenético tipo exploratorio en el que se revisaron los aportes conceptuales sobre inferencia abductiva de Charles Peirce, los tipos de detonante abductivo y su relación con las clases de inferencia de Atocha Aliseda, la idea de niveles de andamiaje de James Wood y la de evento discrepante planteado por Tik Liem. El proceso se inició con un pilotaje que determinó la selección y validación de 20 eventos discrepantes| luego, se construyeron categorías para el análisis (observación, hipótesis explicativas y evaluación de hipótesis) basadas en estudios de la línea de investigación en desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04-22T19:05:23Z 2010-04-22T19:05:23Z 2010 2011-09-30T03:22:22Z 2011-09-30T03:22:22Z 2014-10-14T12:17:12Z 2014-10-14T12:17:12Z 2016-01-13T20:37:20Z 2016-01-13T20:37:20Z 2020-04-16T19:07:21Z 2020-04-16T19:07:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/409 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.409 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/409 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.409 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712856525373440 |
spelling |
Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuelaAlvarado Ramírez, Martha LucíaArdila Huérfano, Omar DaríoCallejas Moreno, Francis JanethVargas Benavides, GermánInferencia abductivaEventos discrepantesDetonante abductivoSistemas de enseñanzaDesarrollo cognitivoAbducciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl estudio explica cómo los eventos discrepantes contribuyen al desarrollo de inferencias abductivas a través de una mediación educativa en un grupo de estudiantes con edades entre 10 y 12 años, de estrato socio económico 1 y 2 residentes en Bogotá - Colombia. El trabajo utilizó un método experimental formativo de corte microgenético tipo exploratorio en el que se revisaron los aportes conceptuales sobre inferencia abductiva de Charles Peirce, los tipos de detonante abductivo y su relación con las clases de inferencia de Atocha Aliseda, la idea de niveles de andamiaje de James Wood y la de evento discrepante planteado por Tik Liem. El proceso se inició con un pilotaje que determinó la selección y validación de 20 eventos discrepantes| luego, se construyeron categorías para el análisis (observación, hipótesis explicativas y evaluación de hipótesis) basadas en estudios de la línea de investigación en desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix Antonio2010-04-22T19:05:23Z2011-09-30T03:22:22Z2014-10-14T12:17:12Z2016-01-13T20:37:20Z2020-04-16T19:07:21Z2010-04-22T19:05:23Z2011-09-30T03:22:22Z2014-10-14T12:17:12Z2016-01-13T20:37:20Z2020-04-16T19:07:21Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/409https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.409instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:02Z |