La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela

Éste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21068
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21068
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Enseñanza de la guerra
Análisis estructural
Didáctica de la historia
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Teaching of history
Teaching of war
Structural analysis
Didactics of history
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Guerra - Historia
Historia - Enseñanza
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_54f7117a4a4d0e573fa14bf35ee633ae
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21068
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela
title La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela
spellingShingle La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela
Benítez Ballesteros, María Fernanda
Enseñanza de la historia
Enseñanza de la guerra
Análisis estructural
Didáctica de la historia
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Teaching of history
Teaching of war
Structural analysis
Didactics of history
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Guerra - Historia
Historia - Enseñanza
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
title_short La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela
title_full La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela
title_fullStr La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela
title_full_unstemmed La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela
title_sort La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez Ballesteros, María Fernanda
author Benítez Ballesteros, María Fernanda
author_facet Benítez Ballesteros, María Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la historia
Enseñanza de la guerra
Análisis estructural
Didáctica de la historia
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Teaching of history
Teaching of war
Structural analysis
Didactics of history
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Guerra - Historia
Historia - Enseñanza
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
topic Enseñanza de la historia
Enseñanza de la guerra
Análisis estructural
Didáctica de la historia
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Teaching of history
Teaching of war
Structural analysis
Didactics of history
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Guerra - Historia
Historia - Enseñanza
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
description Éste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia, y sobre las investigaciones recientes acerca de la enseñanza de la historia en la secundaria. Posteriormente, el trabajo presenta una propuesta pedagógica basada en el Aprendizaje significativo, el Constructivismo, el Aprendizaje basado en proyectos, el fomento de la Creatividad y la Enseñanza para la comprensión. Luego, el trabajo enlaza la propuesta con un ejercicio progresivo basado en el Método de Análisis Estructural proveniente de la lingüística como herramienta de análisis conceptual de la guerra y, finalmente, el trabajo expone una serie de reflexiones sobre la relación entre el docente y el estudiante así como sobre el rol jugado por el historiador en su doble papel como investigador y profesor de la cátedra de ciencias sociales y/o historia- en la construcción del pensamiento histórico en la escuela.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-06-13T16:11:10Z
2017-06-13T16:11:10Z
2020-04-16T17:46:21Z
2020-04-16T17:46:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21068
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21068
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21068
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21068
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Historia
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Historia
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712800003981312
spelling La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuelaBenítez Ballesteros, María FernandaEnseñanza de la historiaEnseñanza de la guerraAnálisis estructuralDidáctica de la historiaMichel SerresRené GirardMario CarreteroTeaching of historyTeaching of warStructural analysisDidactics of historyMichel SerresRené GirardMario CarreteroGuerra - HistoriaHistoria - EnseñanzaMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasÉste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia, y sobre las investigaciones recientes acerca de la enseñanza de la historia en la secundaria. Posteriormente, el trabajo presenta una propuesta pedagógica basada en el Aprendizaje significativo, el Constructivismo, el Aprendizaje basado en proyectos, el fomento de la Creatividad y la Enseñanza para la comprensión. Luego, el trabajo enlaza la propuesta con un ejercicio progresivo basado en el Método de Análisis Estructural proveniente de la lingüística como herramienta de análisis conceptual de la guerra y, finalmente, el trabajo expone una serie de reflexiones sobre la relación entre el docente y el estudiante así como sobre el rol jugado por el historiador en su doble papel como investigador y profesor de la cátedra de ciencias sociales y/o historia- en la construcción del pensamiento histórico en la escuela.This work reflects about the teaching of history in school, from the category of war. In the first place, the work shows a historiographic balance on war as a concept constructed from some places of enunciation of mythology, literature and history, and on recent research on the teaching of history in secondary school. Subsequently, the work presents a pedagogical proposal based on Meaningful Learning, Constructivism, Project based Learning, the promotion of Creativity and Teaching for understanding. Then, the paper links the proposal with a Progressive exercise based on the Method of Structural Analysis from linguistics as a tool for conceptual analysis of war and, finally, the paper presents a series of reflections about the relationship between teacher and student, as well as on the role played by the historian in his dual role as researcher and professor of the chair of social Sciences and / or history in the construction of historical thought in school.Magíster en HistoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesSaldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-2017-06-13T16:11:10Z2020-04-16T17:46:21Z2017-06-13T16:11:10Z2020-04-16T17:46:21Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21068https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21068instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:07Z