La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela
Éste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21068
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Enseñanza de la guerra
Análisis estructural
Didáctica de la historia
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Teaching of history
Teaching of war
Structural analysis
Didactics of history
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Guerra - Historia
Historia - Enseñanza
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_54f7117a4a4d0e573fa14bf35ee633ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21068 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
title |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
spellingShingle |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela Benítez Ballesteros, María Fernanda Enseñanza de la historia Enseñanza de la guerra Análisis estructural Didáctica de la historia Michel Serres René Girard Mario Carretero Teaching of history Teaching of war Structural analysis Didactics of history Michel Serres René Girard Mario Carretero Guerra - Historia Historia - Enseñanza Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
title_full |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
title_fullStr |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
title_full_unstemmed |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
title_sort |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez Ballesteros, María Fernanda |
author |
Benítez Ballesteros, María Fernanda |
author_facet |
Benítez Ballesteros, María Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957- |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia Enseñanza de la guerra Análisis estructural Didáctica de la historia Michel Serres René Girard Mario Carretero Teaching of history Teaching of war Structural analysis Didactics of history Michel Serres René Girard Mario Carretero Guerra - Historia Historia - Enseñanza Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Enseñanza de la historia Enseñanza de la guerra Análisis estructural Didáctica de la historia Michel Serres René Girard Mario Carretero Teaching of history Teaching of war Structural analysis Didactics of history Michel Serres René Girard Mario Carretero Guerra - Historia Historia - Enseñanza Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Éste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia, y sobre las investigaciones recientes acerca de la enseñanza de la historia en la secundaria. Posteriormente, el trabajo presenta una propuesta pedagógica basada en el Aprendizaje significativo, el Constructivismo, el Aprendizaje basado en proyectos, el fomento de la Creatividad y la Enseñanza para la comprensión. Luego, el trabajo enlaza la propuesta con un ejercicio progresivo basado en el Método de Análisis Estructural proveniente de la lingüística como herramienta de análisis conceptual de la guerra y, finalmente, el trabajo expone una serie de reflexiones sobre la relación entre el docente y el estudiante así como sobre el rol jugado por el historiador en su doble papel como investigador y profesor de la cátedra de ciencias sociales y/o historia- en la construcción del pensamiento histórico en la escuela. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-06-13T16:11:10Z 2017-06-13T16:11:10Z 2020-04-16T17:46:21Z 2020-04-16T17:46:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21068 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21068 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21068 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21068 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Historia Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Historia Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712800003981312 |
spelling |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuelaBenítez Ballesteros, María FernandaEnseñanza de la historiaEnseñanza de la guerraAnálisis estructuralDidáctica de la historiaMichel SerresRené GirardMario CarreteroTeaching of historyTeaching of warStructural analysisDidactics of historyMichel SerresRené GirardMario CarreteroGuerra - HistoriaHistoria - EnseñanzaMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasÉste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia, y sobre las investigaciones recientes acerca de la enseñanza de la historia en la secundaria. Posteriormente, el trabajo presenta una propuesta pedagógica basada en el Aprendizaje significativo, el Constructivismo, el Aprendizaje basado en proyectos, el fomento de la Creatividad y la Enseñanza para la comprensión. Luego, el trabajo enlaza la propuesta con un ejercicio progresivo basado en el Método de Análisis Estructural proveniente de la lingüística como herramienta de análisis conceptual de la guerra y, finalmente, el trabajo expone una serie de reflexiones sobre la relación entre el docente y el estudiante así como sobre el rol jugado por el historiador en su doble papel como investigador y profesor de la cátedra de ciencias sociales y/o historia- en la construcción del pensamiento histórico en la escuela.This work reflects about the teaching of history in school, from the category of war. In the first place, the work shows a historiographic balance on war as a concept constructed from some places of enunciation of mythology, literature and history, and on recent research on the teaching of history in secondary school. Subsequently, the work presents a pedagogical proposal based on Meaningful Learning, Constructivism, Project based Learning, the promotion of Creativity and Teaching for understanding. Then, the paper links the proposal with a Progressive exercise based on the Method of Structural Analysis from linguistics as a tool for conceptual analysis of war and, finally, the paper presents a series of reflections about the relationship between teacher and student, as well as on the role played by the historian in his dual role as researcher and professor of the chair of social Sciences and / or history in the construction of historical thought in school.Magíster en HistoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesSaldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-2017-06-13T16:11:10Z2020-04-16T17:46:21Z2017-06-13T16:11:10Z2020-04-16T17:46:21Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21068https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21068instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:07Z |