La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela

Éste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21068
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21068
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Enseñanza de la guerra
Análisis estructural
Didáctica de la historia
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Teaching of history
Teaching of war
Structural analysis
Didactics of history
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Guerra - Historia
Historia - Enseñanza
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Éste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia, y sobre las investigaciones recientes acerca de la enseñanza de la historia en la secundaria. Posteriormente, el trabajo presenta una propuesta pedagógica basada en el Aprendizaje significativo, el Constructivismo, el Aprendizaje basado en proyectos, el fomento de la Creatividad y la Enseñanza para la comprensión. Luego, el trabajo enlaza la propuesta con un ejercicio progresivo basado en el Método de Análisis Estructural proveniente de la lingüística como herramienta de análisis conceptual de la guerra y, finalmente, el trabajo expone una serie de reflexiones sobre la relación entre el docente y el estudiante así como sobre el rol jugado por el historiador en su doble papel como investigador y profesor de la cátedra de ciencias sociales y/o historia- en la construcción del pensamiento histórico en la escuela.