Estado del arte de la didáctica universitaria : producción iberoamericana

Qué se sabe de didáctica universitaria en Iberoamérica?, cuánto han indagado los investigadores sobre el tema?, cuáles son las categorías sobre las que se explora?, hay interés en reconocerla como ciencia?. Estas preguntas motivaron realizar este Estado del Arte de la Didáctica Universitaria en Iber...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12353
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12353
Palabra clave:
Enseñanza superior
Prácticas de enseñanza
Didáctica universitaria
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Enseñanza universitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_54b740b66f1677e0f18666142e662abd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12353
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estado del arte de la didáctica universitaria : producción iberoamericana
title Estado del arte de la didáctica universitaria : producción iberoamericana
spellingShingle Estado del arte de la didáctica universitaria : producción iberoamericana
Acevedo Espitia, María Isabel
Enseñanza superior
Prácticas de enseñanza
Didáctica universitaria
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Enseñanza universitaria
title_short Estado del arte de la didáctica universitaria : producción iberoamericana
title_full Estado del arte de la didáctica universitaria : producción iberoamericana
title_fullStr Estado del arte de la didáctica universitaria : producción iberoamericana
title_full_unstemmed Estado del arte de la didáctica universitaria : producción iberoamericana
title_sort Estado del arte de la didáctica universitaria : producción iberoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Acevedo Espitia, María Isabel
Barbosa Zárate, Germán
Lesmes, José Alexander
author Acevedo Espitia, María Isabel
author_facet Acevedo Espitia, María Isabel
Barbosa Zárate, Germán
Lesmes, José Alexander
author_role author
author2 Barbosa Zárate, Germán
Lesmes, José Alexander
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Prácticas de enseñanza
Didáctica universitaria
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Enseñanza universitaria
topic Enseñanza superior
Prácticas de enseñanza
Didáctica universitaria
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Enseñanza universitaria
description Qué se sabe de didáctica universitaria en Iberoamérica?, cuánto han indagado los investigadores sobre el tema?, cuáles son las categorías sobre las que se explora?, hay interés en reconocerla como ciencia?. Estas preguntas motivaron realizar este Estado del Arte de la Didáctica Universitaria en Iberoamérica, investigación de corte cualitativo basada en revisión de textos. Un corpus analizado de 142 documentos provenientes de 10 países, indica que el interés por la didáctica universitaria es reciente y la producción proviene principalmente de España, México y Argentina. Los principales hallazgos indican que la didáctica universitaria se considera una disciplina netamente instrumental, la clase magistral continúa predominando , se atribuye al docente la responsabilidad del desarrollo didáctico, tanto para el mejoramiento de los procesos de enseñanza como para justificar el estancamiento que presenta la disciplina, las herramientas tecnológicas, (TIC´s) y ambientes virtuales de aprendizaje marcan una tendencia en concordancia con el desarrollo tecnológico mundial y en consecuencia se evidencian cambios para el estudiante al tener que asumir un rol más activo apropiándose de su proceso. Evaluación es la categoría menos considerada en la reflexión didáctica con tan solo el 2% de citaciones, se ratifica el atraso que presenta la disciplina con un escaso 7% de citaciones en investigación e innovación, de otra parte el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias es limitado circunscribiéndose solo a casos aislados de didácticas específicas en ciencias básicas y áreas de la salud. Todo esto nos muestra un panorama pobre respecto el desarrollo didáctico en las aulas universitarias y mucho por hacer e investigar para poder consolidar esta disciplina como ciencia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-18T22:38:08Z
2015-01-18T22:38:08Z
2016-01-13T20:36:38Z
2016-01-13T20:36:38Z
2020-04-16T19:03:18Z
2020-04-16T19:03:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12353
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12353
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12353
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12353
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712857669369856
spelling Estado del arte de la didáctica universitaria : producción iberoamericanaAcevedo Espitia, María IsabelBarbosa Zárate, GermánLesmes, José AlexanderEnseñanza superiorPrácticas de enseñanzaDidáctica universitariaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPedagogíaEnseñanza universitariaQué se sabe de didáctica universitaria en Iberoamérica?, cuánto han indagado los investigadores sobre el tema?, cuáles son las categorías sobre las que se explora?, hay interés en reconocerla como ciencia?. Estas preguntas motivaron realizar este Estado del Arte de la Didáctica Universitaria en Iberoamérica, investigación de corte cualitativo basada en revisión de textos. Un corpus analizado de 142 documentos provenientes de 10 países, indica que el interés por la didáctica universitaria es reciente y la producción proviene principalmente de España, México y Argentina. Los principales hallazgos indican que la didáctica universitaria se considera una disciplina netamente instrumental, la clase magistral continúa predominando , se atribuye al docente la responsabilidad del desarrollo didáctico, tanto para el mejoramiento de los procesos de enseñanza como para justificar el estancamiento que presenta la disciplina, las herramientas tecnológicas, (TIC´s) y ambientes virtuales de aprendizaje marcan una tendencia en concordancia con el desarrollo tecnológico mundial y en consecuencia se evidencian cambios para el estudiante al tener que asumir un rol más activo apropiándose de su proceso. Evaluación es la categoría menos considerada en la reflexión didáctica con tan solo el 2% de citaciones, se ratifica el atraso que presenta la disciplina con un escaso 7% de citaciones en investigación e innovación, de otra parte el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias es limitado circunscribiéndose solo a casos aislados de didácticas específicas en ciencias básicas y áreas de la salud. Todo esto nos muestra un panorama pobre respecto el desarrollo didáctico en las aulas universitarias y mucho por hacer e investigar para poder consolidar esta disciplina como ciencia.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2015-01-18T22:38:08Z2016-01-13T20:36:38Z2020-04-16T19:03:18Z2015-01-18T22:38:08Z2016-01-13T20:36:38Z2020-04-16T19:03:18Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12353https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12353instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:34Z